Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » FIAT

FIAT Panda Cross 4×4

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 julio 2014

La potencia no siempre es necesaria para que un coche pueda ser divertido. Este podría ser el caso del nuevo Fiat Panda Cross 4×4 de segunda generación, un vehículo utilitario reconvertido en “todo terreno” y con unas cualidades dinámicas fuera del asfalto capaces de llevarnos allá donde ningún otro utilitario sería capaz de llegar.

Su imagen exterior está perfectamente adaptada a su condición de todo camino, con las defensas específicas que muestra en los laterales de la carrocería y en los paragolpes, la suspensión sobre elevada, el cubre cárter que protege los bajos del motor, los ganchos de remolque destacados en color rojo y los neumáticos de tipo mixto (“M+S” All Seasons) para su uso por campo y carretera (en medida 185/65 R15).

Sus compactas dimensiones (3.705 x 1.662 x 1.657 mm), el contenido peso (entre 1.090 y 1.155 kg), la tracción permanente a las cuatro ruedas, la mayor altura libre sobre el suelo (entre 158 y 161 mm) y sus adecuados ángulos de ataque (24º), salida (34º) y ventral (159º) le convierten en un destacable “explorador” del terreno, aportando diversión y accesibilidad fuera de las carreteras asfaltadas convencionales.

El Fiat Panda Cross está disponible en dos versiones diferenciadas por su motor, el turbodiésel 1.3 MultiJet II de 80 CV y el gasolina bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV, este último con una caja de cambios de seis marchas que tiene la primera más corta. Ambos motores cuentan con sistema “Start & Stop” y han sido ligeramente optimizados para ofrecer algo más de potencia que los mismos propulsores utilizados en el Fiat Panda 4×4 1.3 MultiJet (75 CV) y el Fiat Panda 4×4 0.9 TwinAir Turbo (86 CV).

El sistema de tracción integral “Torque on demand” cuenta con dos diferenciales (delantero y trasero) y con un nuevo embrague de discos múltiples de accionamiento electrohidráulico controlado electrónicamente (en sustitución del anterior diferencial viscoso), que se encarga de repartir de forma activa el par de tracción entre ambos ejes.

02_Fiat-Panda-CrossEn condiciones normales, la tracción predominante se encuentra en las ruedas delanteras (98 %), pero el sistema se encarga automáticamente de ofrecer capacidad de tracción a las ruedas traseras cuando los sensores detectan el más mínimo patinamiento de las ruedas delanteras. Para evitar pérdidas de tracción en los cruces de eje o sobre superficies muy deslizantes, el Fiat Panda Cross cuenta además con un frenado electrónico del diferencial “ELD” (“Electronic Locking Differential”) que se encarga de frenar de forma automática las ruedas que patinan, actuando a baja velocidad a modo de autoblocante.

Pensando expresamente en la conducción “todo terreno”, el Fiat Panda Cross introduce en la consola central un nuevo mando giratorio (“Terrain Control”) con el que el conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción: “Auto”, “Off road” (“fuera de carretera”) y “Hill Descent Control” (“control de descenso en pendientes”). En el programa “Auto” el par motor se distribuye de forma activa entre ambos ejes en función de las condiciones del piso y la adherencia, mientras que en la selección “Off road”, la tracción integral se vuelve permanente hasta 50 km/h, se activa el funcionamiento del “ELD” y se inhibe la actuación del control de tracción “ASR” para poder surcar eficazmente por zonas embarradas o terrenos arenosos. En el programa “HDC”, el sistema frena de forma automática el coche en pendientes para mantener una velocidad baja constante durante el descenso (hacia delante y hacia atrás), simulando la función de la tradicional “caja reductora” que llevan los verdaderos todo terreno.

En el interior del Fiat Panda Cross destaca el tono cobrizo que preside el salpicadero y el acabado “silver ultrashine” (“plata ultra brillante”) que enmarca el cuadro de instrumentos, el equipo de audio/multimedia y la consola central, en donde está situado el nuevo mando selector del modo de conducción “Terrain Control”. Todas las molduras en plástico del salpicadero, la consola central y las puertas están además decoradas por las letras que configuran la palabra “Panda” colocadas a modo de jeroglífico.

03_Fiat-Panda-CrossEl aro del volante está forrado en cuero y la tapicería de los asientos está configurada con tejido natural “flamé” combinado con laterales de sujeción en “ecopiel” sintética de color marrón (también empleada en los paneles de las puertas), mientras que el anagrama “Cross” está personalizado en el respaldo de los asientos delanteros.

La configuración de su carrocería con cinco puertas y el maletero con 225 litros de capacidad rematan la funcionalidad en el uso cotidiano de este todo terreno “urbanita”, mientras que el nivel de acabado incluye de serie elementos como el climatizador automático, retrovisores calefactados con reglaje eléctrico o el equipo de audio radio CD/MP3 con sistema “Blue&Me” (conexión de teléfono “Bluetooth”) y mandos multifunción en el volante.

Cabe destacar el sistema de seguridad “City Brake Control” (“control de frenada en ciudad”) que puede llevar opcionalmente y que se encarga de evitar la colisión contra otro vehículo al frenar de forma automática. El sistema trabaja a una velocidad entre 5 y 30 km/h y utiliza un sensor láser situado en la parte superior del parabrisas para detectar los obstáculos.

El primer Fiat Panda Cross llegó al mercado en 2006 y el nuevo modelo de segunda generación va a estar disponible en todos los concesionarios desde finales de septiembre de 2014, con un precio de 19.050 euros en el Fiat Panda Cross 0.9 TwinAir Turbo 4×4 (90 CV) y de 19.850 euros en el Fiat Panda Cross 1.3 MultiJet 4×4 (80 CV).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *