Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Subaru

Subaru WRX STI Sedán 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 mayo 2014

La cuarta generación del Subaru WRX STI parece perder definitivamente el apellido “Impreza” para centrarse de lleno en unas siglas tan emblemáticas. La primera evolución desarrollada por los especialistas de “Subaru Tecnica International” llegaba al mercado japonés en 1994 y, desde entonces, el coche ha conservado su filosofía de berlina deportiva de altas prestaciones y extraordinaria eficacia sobre carreteras con curvas.

El nuevo WRX STI comparte muchos elementos mecánicos con el anterior modelo pero ha experimentado una destacable evolución en el chasis para incrementar su eficacia en carretera y agrado de conducción.

No hay apenas cambios en sus dimensiones exteriores, con 4.595 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.475 mm de altura (4.580/1.795/1.470 mm respectivamente en el anterior Subaru WRX STI de 2010), pero sí ha experimentado un incremento de 25 mm en la distancia entre ejes (2.650 mm), mientras que la anchura de vías no muestra cambios (1.530 mm delante y 1.540 mm) para albergar unas ruedas de similar tamaño (245/40 R18).

Tampoco hay modificaciones importantes en su motor bóxer 2.5 Turbo de 300 CV de potencia, el peso en vacío no ha variado (1.507 kg) y mantiene el mismo equipo de frenos “Brembo” e idénticas especificaciones en su ya evolucionada transmisión total permanente (con tres diferenciales autoblocantes), aunque se añade un nuevo control activo de guiñada “ATV” para incrementar su agilidad de giro en zonas reviradas.

Con todo esto, no hay cambios significativos en su elevado consumo medio (10,4 l/100 km), ni variaciones en su nivel de prestaciones: 255 km/h de velocidad máxima y 5,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Así pues, los verdaderos cambios en el nuevo Subaru WRX STI los encontramos en las mejoras introducidas en el chasis, especialmente en una suspensión menos flexible, una dirección más rápida y una carrocería con mayor rigidez torsional, mejoras que permiten incrementar su precisión de guiado, eficacia en curva y facilidad de conducción respecto al modelo anterior.

02_Subaru-WRX-STI-2014La imagen exterior del nuevo Subaru WRX STI poco tiene que ver con la del Subaru WRX Concept presentado en 2013, pero delata a primera vista su concepción deportiva sin concesiones. La carrocería de cuatro puertas está realzada por la nueva parrilla de diseño hexagonal, el prominente ensanchamiento de los pasos de rueda, las amplias tomas de refrigeración frontales (incluida la toma de refrigeración del “intercooler” situada sobre el capó), los nuevos faros delanteros con tecnología “LED” (para luces de posición y luces cortas), las marcadas taloneras de los bajos de carrocería, el distintivo difusor de aire trasero, sus cuatro salidas de escape, el enorme alerón trasero y las llantas de aleación de 18 pulgadas.

En el interior recibe un nuevo diseño en el salpicadero y un nivel de equipamiento más abundante para adaptarse a las exigencias actuales, aunque sigue careciendo de un buen número de los dispositivos de ayuda a la conducción que ya pueden llevar otros modelos de similares características. También recibe mejoras en aspectos como el nivel de acabado y la habitabilidad.

El circuito de Nürburgring-Nordschleife ha vuelto a ser parte importante en el desarrollo del Subaru WRX STI 2014, contando con la colaboración del tetra campeón del mundo de rallyes, Tommi Makinen, en la puesta a punto del nuevo modelo. Subaru ha obtenido la victoria en la categoría SPT3 en las ediciones 2011 y 2012 de las 24 Horas de Nürburgring y disputará una vez más la victoria en la temporada 2014 con la nueva versión de competición del WRX STI (que comparte un 70 % de las piezas con la versión de calle).

El nuevo Subaru WRX STI 2.5 Sedán ya está a la venta en España y se ofrece con un acabado único, denominado “Rally Edition”, a un precio de 46.900 euros, aunque ya desde el momento de su lanzamiento cuenta con un descuento promocional de 2.000 euros, que deja su precio final en la línea del modelo que sustituye (aún teniendo más equipamiento).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 3 comentarios

    • Carlos dijo:

      Con perdonnnn pero es triste ver como las evoluciones pierden todo aquello que tanto nos gustaba a los fanáticos de estas bestias…….

      Seran mas seguros,quizá mas rapidos pero esencia ningunaaaaa.

      el articulo un 10 como siempre.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos, de la brevedad de tu mensaje extraigo conclusiones profundas, capaces de llevarte a la tristeza y creéme que puedo entenderte, aunque yo lo llamaría melancolía de un tiempo en el que llegaste a sentir el vértigo de alguna sensación extrema. Yo mismo lo he experimentado en algún momento de mi vida como conductor aficionado a la velocidad. Lo viví en la transición del BMW M3 E-30 al E-36. Aunque el muevo modelo tenía 86 cv más (200 vs 286)la radicalidad del modelo original y las vivencias que me había proporcionado el E-30 con su cambio de marchas con la 1ª hacia atrás, me habían dado siete años de disfrute que temía no se iban a producir conduciendo el nuevo modelo (estoy hablando de 1989 al 96). Sin embargo, también el E-36 llegó a proporcionarme emociones nuevas , hasta 2001 en que me subí al E-46 y sus 343 cv, momento en que empecé a sentirme «El Abuelete del M-3» .Las cosas evolucionan y en ese tránsito se pierden unas sensaciones y se ganan otras. Desconozco cual es, exactamente, la «bestia» que añoras, aunque imagino será alguna de las primeras evoluciones de algún modelo Subaru ó Mitsu. He tenido la fortuna de llevar alguno de ellos y la «gran fortuna» de que, alguien que sabía y podía llevar cualquier modelo a su extremo, me llevara a sentirme un privilegiado, sentado en el bacquet del copiloto, viendo pasar barrancos, horquillas y paellas, viviendo emociones que no creo sean inferiores a las que pudiera sentir el primer hombre lanzado al espacio. No quiero enrollarme más, creo que me entenderás y por ello, me atrevo a decirte que la única forma de curar ese ataque de melancolía que te entristece, se curaría en el momento en que te pusieras a los mandos del nuevo modelo y empezaras a sacarle las cosquillas en algún tramo de esos que te «transportan» al «séptimo cielo». Procurando, eso sí, que no haya en la cercanía ningún radar o halcón milenario que te puedan llevar al trullo (recomiendo Can Padró o similares).

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Carlos.
        Al final, los fabricantes lo que hacen es desarrollar coches que se adapten cada vez más a los gustos de sus clientes potenciales.
        Probablemente a ti lo que te guste sea un coche especialmente deportivo «puro y duro», más radical, sin filtros, pero eso no es lo que se adapta a la mayor parte de los conductores.
        Mis recuerdos y sensaciones me dicen que, para mí, el mejor Mitsu Evo para disfrutar de sensaciones fue el Evo V, porque la unidad que probé era casi de carreras, más ligera porque carecía de equipamiento (sin elevalunas eléctricos, sin aire acondicionado…). Sin embargo, el Evo VI también te ponía los pelos de punta y ya contaba con dichas comodidades de equipamiento. Ir más fresquito los días de calor compensaba con creces los pocos kilos de más que tenía el coche sin perder apenas prestaciones y sensaciones.
        Ahora ocurre algo parecido. El primer Impreza WRX STI que probé (el de los faros redondos «ojos de insecto» de segunda generación) me pareció excelente, pero le faltaba la radicalidad que tenía entonces el Mitsubishi Evo VI. A cambio, era un coche realmente agradable de conducir y no por ello menos deportivo (aunque sí menos eficaz).
        Por cómo ha ido evolucionando el WRX STI estoy convencido de que, el nuevo modelo de cuarta generación, debe ser un coche de los que te dibujan una sonrisa en la cara, refrescándotela con el aire acondicionado y guiado por el navegador para encontrar esa carretera perdida llena de curvas por la que no pasa nadie.
        Y además, nos echa una mano con sus ayudas electrónicas para permitirnos llevarlo más rápido, con la sensación de que dominamos plenamente la máquina, cuando mi experiencia me dice que, sin ayudas electrónicas, hoy son los coches los que están por encima de la mayor parte de los conductores (te aconsejo que leas esta entrada que escribí en mi blog al respecto).
        Un saludo 😉

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *