Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » BMW

BMW M4 Cabrio (F83)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 abril 2014

Podríamos decir que el nuevo BMW M4 Cabrio (F83) es la quinta generación natural del BMW M3 descapotable, aunque en BMW hayan decidido ahora cambiar su denominación.

Comparte todos los elementos mecánicos con los actuales BMW M3 Berlina (F80) y BMW M4 Coupé (F82), aunque la carrocería recibe las modificaciones propias que requiere un coche descapotable, contando con un techo duro practicable de accionamiento eléctrico que requiere tan solo 20 segundos para su apertura o cierre, incluso cuando el coche está en movimiento (hasta una velocidad de 18 km/h).

Dicho techo está realizado en tres piezas metálicas articuladas que se repliegan automáticamente en el compartimento del maletero y cuenta con un elaborado revestimiento interior que reduce la sonoridad del habitáculo en 2 decibelios respecto al anterior modelo.

Puede llevar un nuevo deflector de aire detrás de los asientos que tiene una mayor anchura en los laterales, aportando así una protección más eficiente en el habitáculo contra las turbulencias del viento cuando el coche está descapotado. También puede llevar en opción unas nuevas salidas de calefacción integradas en los reposacabezas de los asientos delanteros (a la altura de la nuca) que ofrecen un mayor confort climático incluso con temperaturas exteriores bajas.

La capacidad del maletero en el BMW M4 Cabrio es de 370 litros, que se reducen a 220 litros cuando el techo está abierto.

La quinta generación de este mítico deportivo “M” llega con importantes cambios a nivel mecánico respecto al modelo que sustituye y los ingenieros de la división “BMW M GmbH” han introducido por primera vez un motor turboalimentado bajo su capó, que desarrolla 431 CV de potencia y 550 Nm de par.

02_BMW-M4-CabrioDe esta forma no sólo se ha conseguido obtener más potencia con un propulsor de menor cilindrada (3,0 litros) y tamaño (seis cilindros en línea), sino que también se ha incrementando el nivel de prestaciones (0 a 100 km/h en 4,4 segundos con el cambio “DKG”) y se ha rebajado en torno a un 25 % la cifra de consumo medio (8,7 litros/100 km con el cambio “DKG”) y las emisiones contaminantes (el anterior BMW M3 Cabrio DKG necesitaba 5,1 segundos de 0 a 100 km/h y tenía un consumo medio de 11,5 l/100 km).

El paso del motor V8 4.0 atmosférico (420 CV a 8.300 rpm) al nuevo motor BMW M TwinPower Turbo (431 CV entre 5.500 y 7.300 rpm) ha sido uno de los importantes cambios que ha permitido aquilatar el peso en vacío del BMW M4 Cabrio respecto al anterior BMW M3 Cabrio (E93). El uso intensivo de materiales ligeros (como aluminio, magnesio y fibra de carbono) ha sido otro de los aspectos fundamentales para marcar un peso en vacío de 1.750 kilogramos, a pesar de haber crecido ligeramente en tamaño.

Esto supone una reducción de peso de 60 kg respecto al anterior modelo y, aunque el nuevo BMW M4 Cabrio siga mostrando sobre la báscula un peso más bien elevado, resulta mucho más ligero que otros rivales como el Audi RS 5 Cabrio quattro o el Chevrolet Camaro Cabrio (ambos con motor V8).

El BMW M4 descapotable es 253 kg más pesado que el BMW M4 Coupé, incremento causado por los refuerzos realizados en la carrocería y la adopción del techo duro practicable, con todos los mecanismos de accionamiento eléctricos y elementos de seguridad adicionales (arcos de seguridad desplegables por detrás de los asientos posteriores).

Su mayor peso respecto a la versión Coupé ha incrementado el consumo medio de la versión Cabrio en torno a un 4 % y necesita 0,3 segundos más de tiempo en la aceleración de 0 a 100 km/h.

03_BMW-M4-CabrioComo en la anterior generación, el nuevo BMW M4 Cabrio está disponible con caja de cambios manual de seis marchas y con el cambio “M DKG” de doble embrague pilotado y siete velocidades. Dicho cambio automatizado no solo aporta una conducción más cómoda y fácil (permite seleccionar las marchas con las levas situadas detrás del volante) sino que también ofrece mejores cifras de prestaciones, consumo y emisiones contaminantes que la versión con cambio manual.

Una de las innovaciones en la transmisión del moderno BMW M4 Cabrio es la adopción de un nuevo “diferencial activo M” con efecto autoblocante, mientras que el chasis lleva una nueva dirección “M Servotronic” de asistencia eléctrica variable y puede llevar opcionalmente una “suspensión adaptativa M” de dureza variable o un equipo de frenos con discos carbono cerámicos (por primera vez en el BMW M3/M4).

Las primeras unidades del BMW M4 Cabrio llegarán al mercado español el 6 de septiembre de 2014, a un precio de 98.500 euros. Curiosamente, dicho precio será el mismo en las versiones con cambio manual y con cambio automatizado «M DKG», a pesar de que el BMW M4 Cabrio M DKG no se verá beneficiado por un menor impuesto de matriculación, al superar los 200 gr/km de emisiones de CO2.

Si quieres conocer más a fondo todos los aspectos mecánicos (motor, transmisión, suspensión, dirección y frenos) o profundizar sobre el acabado (habitáculo y equipamiento) del BMW M4 Cabrio puedes encontrar toda la información detallada en este extenso reportaje sobre el BMW M4 Coupé.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *