Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Peugeot

Peugeot Exalt Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 abril 2014

El Peugeot Exalt Concept es un prototipo con tecnología híbrida “HYbrid4” (lleva un motor de gasolina y uno eléctrico) que tiene 338 CV de potencia, la interpretación que ha realizado la marca francesa de lo que podría ser una futura berlina de estilo deportivo, aunque tampoco han confirmado que vaya a superar la fase de “coche concepto”.

La carrocería tiene una longitud de 4,7 metros y destaca por tener la mayor parte de sus elementos acabados en acero pulido (sin pintura) moldeado a mano, mientras que la parte trasera se ha revestido con un material denominado “Shark Skin” (“Piel de tiburón”), cuyo granulado técnico está inspirado en la piel de los tiburones y aporta una mayor eficiencia aerodinámica.

Además, su escasa altura de 1,31 m es más propia de un coche deportivo que de una berlina de cinco puertas, ensalzando su imagen dinámica con unas llantas de aleación de 20” montadas sobre neumáticos en medida 235/45 R20.

Los faros delanteros cuentan con tecnología “LED” y llevan integrado un dispositivo de “luz negra” que realza la visión de las líneas blancas de la carretera, siendo especialmente efectivo en las transiciones entre el día y la noche.

El habitáculo del Peugeot Exalt Concept está configurado con cuatro plazas individuales y sus revestimientos combinan materiales tan dispares como el acero pulido, la madera de ébano negro (con motivos decorativos tallados a mano en algunas piezas), el cuero natural, un paño textil de lana natural, fibra de basalto (en las molduras de la consola central y los reposabrazos de las puertas) e incluso la fibra de carbono (en parte de la estructura de los asientos).

02_Peugeot-Exalt-ConceptAl igual que algunos de los últimos modelos de serie de la marca francesa (Peugeot 208 y 308), el Exalt Concept tiene un puesto de conducción con la configuración denominada “i-Cockpit”, en donde el cuadro de instrumentos digital está situado por encima del volante (achatado en la parte superior e inferior) y los botones de los distintos elementos de equipamiento se reducen al mínimo para quedar agrupados en dos pantallas táctiles escamoteables que emergen de la consola central. La pantalla superior da servicio a las funciones del ordenador de viaje, el equipo de audio, el navegador y todos los dispositivos multimedia, mientras que la pantalla inferior muestra de forma permanente los controles del equipo de climatización y el novedoso sistema “Pure Blue”.

Mediante un filtro activo, dicho elemento permite purificar el aire del habitáculo cuando el Exalt se encuentra en movimiento (elimina los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas) y también se encarga de purificar las superficies del interior mediante la difusión de fungicidas y bactericidas cuando el coche está estacionado (sin ocupantes en el habitáculo).

Bajo su capó de acero cincelado se ha colocado un motor 1.6 THP de gasolina desarrollado por Peugeot Sport (el mismo que lleva el Peugeot RCZ R), que tiene cuatro cilindros en línea y sobrealimentación mediante turbocompresor para desarrollar nada menos que 270 CV de potencia a 6.000 rpm con una cilindrada de 1,6 litros (169 CV/litro de potencia específica).

03_Peugeot-Exalt-ConceptEl motor térmico del Peugeot Exalt Concept está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y trabaja conjuntamente con un motor eléctrico integrado en el eje trasero multibrazo. El propulsor eléctrico desarrolla una potencia adicional de 68 CV, lo que unido al motor de gasolina supone una potencia final de 338 CV (249 kW) repartidos a las cuatro ruedas (el motor térmico mueve el eje delantero y el motor eléctrico aporta propulsión en el eje trasero).

El motor eléctrico interviene también para recargar las baterías mediante la frenada regenerativa. En el momento de frenar, el par resistente del motor eléctrico aporta capacidad de retención y aprovecha la energía cinética para transformarla en energía eléctrica.

No obstante, el equipo de frenos está dotado con cuatro discos flotantes de generoso diámetro (ventilados y rayados), que cuentan con pinzas fijas de seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro pistones en las traseras.

El Peugeot Exalt Concept va a ser la estrella de la exposición de Peugeot durante el Salón de Pekín 2014 (20 al 29 de abril) y sus líneas maestras desvelan algunos de los rasgos estilísticos que podría tener una futura berlina de la marca del león.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Así como en otros casos es fácil adivinar que un concep-car se convertirá en un modelo de calle, en el que nos muestra Peugeot es muy difícil, por no decir imposible, que eso ocurra. Sus formas exteriores resultan muy atractivas, poseen una fuerza que le hacen merecedor de convertirse en realidad.
      Sin embargo, el interior me produce verdadera perplejidad, parece ser el sueño de un escultor extravagante, que no tuviera ni idea de la relación que debe existir entre forma y función.
      Solamente pensar en la posibilidad de un «crash», con tanta madera alrededor, me lleva al mismo desasosiego que sufriría un marino ante la inminente descarga de artillería enemiga de un galeón del siglo XVIII.
      Dejemos la escultura en su sitio y pongamos diseño y tecnologías de vanguardia en el futuro del automóvil.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *