Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Opel

Opel Astra OPC Extreme Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 marzo 2014

Partiendo sobre la base del Opel Astra OPC, la marca alemana desarrollaba una versión de carreras, denominada Opel Astra OPC Cup, para volver a la competición en la temporada de 2013, dentro del Campeonato de Resistencia VLN disputado en Alemania. Y ahora, el coche de competición ha dado paso al Opel Astra OPC Extreme, una versión de carretera realizada sobre la base de la versión “Cup”.

El Opel Astra OPC Extreme ha sido puesto a punto sobre el exigente trazado de Nürburgring-Nordschleife (donde compite la versión “Cup”), tiene mejoras en el motor para superar los 300 CV de potencia y sus especificaciones mecánicas están muy próximas a las empleadas en el coche de carreras, además de compartir imagen exterior y reducir el peso en nada menos que 100 kilogramos respecto al Opel Astra OPC convencional.

Como si del coche de competición se tratara, el Astra OPC Extreme recurre a la fibra de carbono en la construcción del prominente faldón delantero, las tomas de refrigeración frontales, la parrilla, el capó, la carcasa de los retrovisores, el techo, el alerón trasero y el difusor posterior, dotando así a la carrocería no solo de un elevado apoyo aerodinámico, sino también de una mayor ligereza. También son de fibra de carbono sus llantas de 19”, que en este material resultan 20 kilogramos más ligeras (5 kg cada una) que unas de similares dimensiones en aluminio y reducen de forma notable el peso de las masas no suspendidas (permitiendo a la suspensión trabajar con mayor eficacia).

El centro de gravedad se rebaja con el techo fabricado en fibra de carbono, cuyo peso es de tan solo 2,6 kg (el techo en chapa de acero pesa 9,3 kg), mientras que la estructura de los paragolpes se ha realizado en aluminio y tiene un peso de 800 gramos cada una (las mismas piezas fabricadas en acero pesan 2,2 kg).

02_Opel-Astra-OPC-ExtremeEn el interior se ha prescindido de las plazas traseras para introducir en su lugar un arco antivuelco que aporta una mayor rigidez estructural. Los asientos delanteros son bacquet de competición “Recaro” con la estructura en fibra de carbono y cinturones de seguridad “Schroth” de tipo arnés con seis puntos. Los asientos están tapizados en cuero y ante (piel vuelta), con las costuras en color amarillo y el anagrama “Extreme” bordado en los reposacabezas.

El volante con mandos multifunción no cambia su diseño respecto al Opel Astra OPC convencional, pero sí está personalizado con molduras en fibra de carbono, el aro revestido en cuero y ante, las costuras en amarillo y los colores de “Opel Motorsport” (gris, blanco y amarillo) bordados en la parte superior del aro (también en los paneles de las puertas). El toque “racing” final lo marcan las molduras de los tiradores de las puertas y de la consola central realizadas en fibra de carbono, mientras que la pantalla del cuadro de instrumentos cuenta con información adicional como un diagrama que representa las fuerzas “G” de aceleración transversal y longitudinal.

La importante reducción de peso, el mayor apoyo aerodinámico, el incremento de potencia, los frenos “gordos” y el agarre de sus neumáticos de compuesto específico prometen fuertes sensaciones al volante del nuevo Opel Astra OPC Extreme, que ha sido presentado como “concepto” en el Salón de Ginebra de 2014 (6 al 16 de marzo) pero será la base para una próxima producción en serie limitada, cuyo número se decidirá en función de la acogida que tenga ante el público.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *