Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Maserati

Maserati Alfieri Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 marzo 2014

El Maserati Alfieri es un coupé desarrollado como “coche concepto” y presentado en el Salón de Ginebra de 2014 (6 al 16 de marzo) para conmemorar el centenario que cumple la marca italiana este año. Toma el nombre del más insigne de los hermanos Maserati, el genio de la mecánica que fundó en Bolonia (Italia) los talleres “Officine Alfieri Maserati” hace ahora cien años.

Este deportivo ha sido realizado por un pequeño grupo de jovenes diseñadores del Centro Stile Maserati de Turín, que han partido sobre la base mecánica y el bastidor del Maserati GranTurismo MC Stradale para su realización (aunque con una batalla 24 cm más corta), siendo por tanto un modelo muy próximo a lo que pasará a convertirse en un coche de producción en serie.

Para el dibujo del Maserati Alfieri se han inspirado en uno de los modelos más fascinantes de la marca, el Maserati A6 GCS Berlinetta diseñado por Pininfarina en 1954, un desafiante coche de carreras convertido en auténtica joya de la automoción con el paso de los años.

La carrocería del Alfieri tiene 4.590 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.280 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Entre sus elementos estilísticos predomina la característica parrilla frontal presidida por el tridente de Maserati, su alargado morro (con el motor centrado por detrás del eje delantero), el faldón delantero y el difusor trasero realizados en fibra de carbono, los faros con tecnología “LED” y los elementos decorativos pintados en color azul (“Maserati Blue”) en las llantas de aleación, la doble cola de escape y las tres salidas de refrigeración situadas en las aletas delanteras.

02_Maserati-Alfieri-ConceptTambién están pintadas en el mismo color azul las pinzas Brembo de su equipo de frenos con discos flotantes carbono cerámicos, mientras que el diseño de las llantas de aluminio forjado pretende evocar el clasicismo de las llantas de radios utilizadas en los años cincuenta. Dichas llantas de aleación del Maserati Alfieri tienen 20” delante y 21” detrás y están montadas sobre neumáticos en medida 255/35 R20 y 295/35 R21 respectivamente.

Su habitáculo “2+2” de estilo minimalista y construcción artesanal tiene unas formas limpias y carentes de mandos. El diseño del salpicadero suspendido se inspira conceptualmente en el utilizado por el Maserati 5000 GT y las líneas suaves de la consola central tan solo quedan interrumpidas por la palanca de selección del cambio automatizado y por el tradicional reloj analógico característico de la marca.

Cuero de doble tonalidad reviste los asientos, el volante, los paneles de las puertas y todo un salpicadero presidido por una pantalla multifunción de generoso tamaño y que está rematado con una reproducción de la firma de Alfieri Maserati, mientras que los acabados en aluminio y bronce ofrecen un toque de elegancia en los distintos mandos, el volante, la palanca de cambios, las levas secuenciales situadas detrás del volante, los pedales y la instrumentación de este coupé.

03_Maserati-Alfieri-ConceptEl cuadro de instrumentos cuenta con un diseño clásico de cuatro esferas, pero la configuración analógica se ha sustituido por una pantalla “TFT” con fondo en color azul que se encarga de reflejar la información correspondiente. En cada una de las dos esferas principales está marcada la velocidad y las revoluciones del motor con un grafismo inspirado en las máquinas fotográficas modernas, en donde ya no hay agujas, sino números girando en los indicadores.

A nivel mecánico, el Maserati Alfieri cuenta con mismo conjunto propulsor del Maserati GranTurismo MC Stradale. Su motor V8 4.7 atmosférico (montado en las instalaciones de Ferrari en Maranello) desarrolla 460 CV a 7.000 rpm, un par máximo de 520 Nm a 4.750 vueltas y está asociado a una caja de cambios “MC Shift” de seis marchas (electrónicamente automatizado) que se ha ubicado junto al diferencial trasero (de deslizamiento limitado) para obtener un reparto de pesos del 47% sobre el eje delantero y el 53% restante sobre el eje trasero.

Con todo esto, el Maserati Alfieri se convierte en el coupé encargado de subrayar la tradición deportiva marcada por el fabricante italiano con anteriores modelos “2+2”, como el Maserati 3500 GT (1957), Maserati 5000 GT (1959), Maserati Indy (1969) o el Maserati 3200 GT (1998).

NOTA: A finales de 2014, la marca del tridente ha confirmado su intención de producir el Maserati Alfieri y el diseño de este “coche concepto” tiene mucho que ver con la imagen de los próximos Maserati, incluido el nuevo SUV del fabricante italiano.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *