Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » KIA

Kia GT4 Stinger Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 enero 2014

Deportivo, coupé 2+2, motor turboalimentado con 315 CV de potencia, cambio de seis marchas, propulsión a las ruedas posteriores… a priori, la descripción del Kia GT4 Stinger Concept no puede ser más sugerente para disfrutar de la conducción, aunque, de momento, no sea más que un “coche concepto” presentado en el Salón de Detroit 2014 (13 al 26 de enero).

Su construcción ha corrido a cargo del departamento de diseño de KIA en Irvine (California – EEUU), donde también nacieron otros llamativos “concept” como el Kia GT (2011), Kia Track’ster (2012) y Kia Cross GT (2013).

A diferencia de ellos, el Kia GT4 Stinger es un coche muy real, muy próximo a lo que podría ser un modelo de producción en serie y un atractivo producto que reuniría todos los ingredientes para ser llevado hasta los concesionarios de la marca en todo el mundo.

Su carrocería de estilo coupé tiene 4.310 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.250 mm de altura, unas proporciones bien resueltas para un deportivo de llamativo aspecto, en el que la distancia entre ejes se ha fijado en 2.619 mm. Además, cuenta con soluciones destacables, como los montantes delanteros “transparentes” (con múltiples ventanas que permiten cierta visibilidad a través de ellos) o el marco de la parrilla delantera con iluminación, además de los faros principales de tipo “LED”.

El faldón delantero “splitter”, el marco del difusor trasero, los deflectores aerodinámicos situados en los bajos de la carrocería y los embellecedores de las llantas de aleación están realizados en fibra de carbono, para contribuir a la contención de peso. Dichas llantas “monotuerca” de aluminio tienen 20 pulgadas de diámetro y están montadas sobre neumáticos en medida 235/35 R20 delante y 275/35 R20 detrás.

El Kia GT4 Stinger tiene el motor centrado en el vano delantero, un propulsor 2.0 T-GDI de cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina y turbocompresor que desarrolla una potencia de 315 CV. Es el mismo motor que utiliza el Kia Optima Turbo GTS con el que Kia Racing ha cosechado tan buenos resultados en el campeonato americano “Pirelli Word Challenge” y que, en el coche de carreras, llega a superar los 400 CV de potencia.

02_Kia-GT4-Stinger-ConceptSu transmisión manual de seis marchas tiene relación cerrada en los desarrollos para favorecer las prestaciones, recurriendo a la propulsión en las ruedas traseras para ganar eficacia a la hora de transmitir la potencia al asfalto y también sensaciones de conducción.

La suspensión cuenta con esquemas independientes en las cuatro ruedas a base de paralelogramos deformables con doble triángulo, mientras que el equipo de frenos desarrollado por los especialistas de Brembo se ha encomendado a cuatro discos (de dos piezas) ventilados y perforados con 380 milímetros de diámetro, que llevan pinzas fijas de cuatro pistones.

Con todo esto, el peso final del Kia GT4 Stinger se reduce a 1.304 kg, contando así con una excelente relación peso potencia de 4,14 kg/CV y una distribución de pesos repartida en un 52% sobre el eje delantero y el 48% restante en el eje trasero.

El habitáculo 2 + 2 (con dos pequeñas plazas traseras) tiene cuatro envolventes asientos individuales y parece inspirado en los coches de competición, suprimiendo todo elemento superfluo para centrarse en las sensaciones de conducción y la diversión al volante. La sencillez es la palabra clave en el interior del Kia GT4 Stinger, que cuenta con tiradores de correa en color rojo para abrir las puertas (como en los coches de carreras) y prescinde incluso de un equipo de audio, para dar prioridad al sonido que emana del motor y su doble salida de escape.

Aunque en la actualidad no existen planes de llevar a la producción este prototipo, el Kia GT4 Stinger ofrece una cercana y provocativa mirada al futuro de la marca coreana. El deportivo de Kia está cada vez más cerca.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Este Concept-car me produce una sensación, quizás demasiado arriesgada, al imaginar que si se atreven a ponerlo en la calle con un precio bien afinado, podría ser para la marca KIA un escalón hacia el “éxito popular” de dimensiones parecidas al que obtuvo HYUNDAI con su primer Coupé 2.0.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *