Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Renault

Renault Twin’Run Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 30 mayo 2013

Coincidiendo con el Gran Premio de Mónaco de 2013 y escoltado por un Renault 5 Maxi Turbo y un Renault Clio V6, Renault ha presentado en público su nuevo Twin’Run Concept, un coche de competición inspirado en los utilitarios comercializados por la marca francesa con motor central trasero.

El Renault Twin’Run Concept rinde así un homenaje especial al famoso “culo gordo” de los años 80 (luce en la puerta el número 5) y también al moderno “culo gordo” que animó la gama Clio Renault Sport entre 2001 y 2005.

Su concepto “silueta” cuenta con un chasis multitubular de acero desarrollado por “Tork Engineering” (especialistas en chasis de competición), mientras que la carrocería está realizada en material compuesto de fibra de vidrio combinado con elementos de fibra de carbono (techo, aletines, bajos de carrocería, faldón delantero, alerón trasero y difusor de aire posterior).

El diseño exterior parte sobre la base de las líneas trazadas en el Renault Twin’Z presentado como coche concepto, aunque con las modificaciones propias de un coche de competición en cuanto a elementos aerodinámicos, tamaño de las ruedas y disposición mecánica, además de contar tan solo con dos puertas. Cabe destacar la parrilla frontal de faros extra planos (25 mm) con tecnología “LED”, que permiten modular la intensidad de luz generada.

El Renault Twin’Run Concept lleva el motor situado en posición central trasera, un propulsor atmosférico 3.5 V6 (Renault V4Y / Nissan VQ35) derivado del que utiliza el Renault Mégane V6 Trophy (360 CV). Dicho motor desarrolla en el Twin’Run una potencia de 320 CV a 6.800 rpm y un par máximo de 380 Nm a 4.850 rpm, alcanzando un giro máximo de 7.500 rpm.

La transmisión del Twin’Run está fabricada por los especialistas de SADEV, que han desarrollado una caja de cambios manual secuencial de seis velocidades con doble disco de embrague para aprovechar con la máxima eficacia sus 91,5 CV/litro de potencia específica. El remate lo pone un diferencial autoblocante dispuesto en el eje posterior, que se encarga de aportar la capacidad de tracción que requiere su propulsión trasera.

Con todo esto y un peso en vacío de 950 kilogramos, el Renault Twin’Run Concept es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos gracias a su favorable relación peso/potencia de 2,97 kg/CV.

Para mejorar el reparto de pesos, además del motor situado longitudinalmente en posición central trasera, el Twin’Run lleva bajo el capó delantero elementos como el depósito de combustible, el radiador del líquido refrigerante y el sistema hidráulico, consiguiendo así una proporción del 43% de peso en el eje delantero y el 57% restante sobre el trasero.

El esquema de suspensiones está encomendado a paralelogramos deformables con dobles triángulos de aluminio de pivote independiente en las cuatro ruedas. Amortiguadores “ÖHLINS” regulables de doble vía, muelles helicoidales y barras estabilizadoras de 22 mm de diámetro delante y 25 mm detrás completan el cuadro técnico, mientras que sus llantas de aleación de 18” con sistema de anclaje monotuerca montan neumáticos en medida 205/40 R18 delante y 245/35 R18 detrás.

El equipo de frenos está suministrado por “AP Racing” y está compuesto por cuatro discos ventilados y ranurados (con corona interior flotante) que tienen 356 x 32 mm delante (diámetro x espesor) y 328 x 30 mm detrás, mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio de seis y cuatro pistones respectivamente.

En el interior, el ambiente que se respira es puro de competición, con las barras de protección antivuelco, asiento bacquet para el piloto, cinturones de arnés, una generosa palanca del cambio secuencial situada muy cerca del volante, freno de mano hidráulico, pedales de aluminio y volante con el aro forrado en piel vuelta. Además del salpicadero y los paneles de las puertas guarnecidos en Alcantara, su pequeña consola lacada en color blanco recibe una pantalla de instrumentación de 5,5” en donde visualizar detalles como el régimen del motor, marcha engranada, velocidad instantánea, manómetro de aceite, presión de gasolina y voltímetro entre otras cosas, contando también con dos instrumentos analógicos en tono rojo que indican la temperatura del agua y del aceite (en recuerdo de los utilizados por el Renault 5 Turbo).

El Renault Twin’Run Concept define las líneas maestras que va a mostrar un nuevo modelo de Renault con enfoque urbano. ¿Podría ser también la nueva apuesta de Renault para rivalizar con modelos como el Mini, el Citroën DS3 o el Abarth 500 bajo la marca Alpine?



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *