Síguenos

Zona límite » Reportajes

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 septiembre 2011

A mediados de los años 70 dio comienzo una singular iniciativa que iba a unir el automóvil con el arte contemporáneo. La idea original partió del francés Hervé Poulain, un acaudalado subastador de obras de arte que también dedicaba buena parte de su tiempo a pilotar coches de competición. Su pasión por el arte y las carreras de autos le llevó a proponerse un nuevo desafío: participar en las 24 Horas de Le Mans con un coche que estuviera decorado por un artista de prestigio mundial. Para Poulain era evidente que tapar una “obra de arte” con los carteles de patrocinadores no parecía lo más adecuado para el reconocimiento del artista, así que las condiciones para llevarlo a cabo también las tenía claras: él se encargaba de encontrar el autor y el fabricante sería quien pusiera el coche de carreras.

La idea gustó tanto entre los responsables de BMW que quisieron formar parte de aquella proeza, dando así comienzo al “BMW Art Car Collection”, una exclusiva iniciativa que perpetuaría para la historia la mezcla entre la belleza y la velocidad. El coche cedido por la marca fue nada menos que un BMW 3.0 CSL Grupo 4 y Poulain no tardó mucho en convencer a su amigo Alexander Calder para tal empeño. Así pues, el reconocido escultor norteamericano fue el primer encargado de poner su arte en movimiento en las 24 Horas de Le Mans de 1975.

Desde entonces, nada menos que 17 artistas del mundo han querido dibujar su firma en los coches de BMW y han dejado un sello inconfundible en el mundo del arte contemporáneo. Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Matazo Kayama, Ken Done y el español César Manrique han sido algunos de los elegidos que plasmaron su ingenio y su expresión sobre el lienzo metálico de los modelos más “artísticos” de la marca alemana.

De todas las obras de BMW Art Car, nada menos que nueve se han realizado sobre coches de carreras que han lucido todo su “arte” en las pruebas más prestigiosas del mundo (como las citadas 24 Horas de Le Mans). Además, la colección ha visitado algunos de los expositores más renombrados del planeta, exhibiendo sus obras mecánicas en museos como el Louvre de París, el Powerhouse Museum de Sydney o el Guggenheim de Nueva York y Bilbao.

El tono colorista de las realizaciones de Calder (BMW 3.0 CSL Grupo 4), Warhol (BMW M1 Grupo 4), Fuchs (BMW 635 CSi), Done (BMW M3 Grupo A), Manrique (BMW 730i) o Koons (BMW M3 GT2) contrasta con el clasicismo de la obra de Rauschenberg (BMW 635 CSi), la inspiración étnica de Penk (BMW Z1) y Mahlangu (BMW 525i), las obras puntillistas de Lichtenstein (BMW 320i Grupo 5), Jagamara (BMW M3 Grupo A) y Kayama (BMW 535i) o las expresiones singulares de Stella (BMW 3.0 CSL Grupo 5), Chia (BMW Serie 3 Racing Prototype) y Hockney (BMW 850 CSi). Me llaman la atención particularmente las realizaciones de Eliasson (BMW H2R Project) y Holzer (BMW V12 LMR). La primera porque desaparece por completo la figura del coche para representar una escultura y, la segunda, porque la autora se pierde en el “mensaje” que quiere dar y no consigue transmitir ni el dinamismo ni la movilidad que inspira todo un sport-prototipo de competición. Se dice que, para gustos, los colores, pero la verdad es que la obra de Holzer no puede resultar más sosa en un coche que era para lucirse.

Nota: La colección de BMW Art Cars está compuesta por un total de 18 coches, interpretados por 18 artistas diferentes de todo el mundo



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *