Síguenos

Ford Mustang Shelby GT350R

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 junio 2017

“Track Apps” para sacar más partido a la mecánica

Como buen deportivo pensado especialmente para disfrutar de la conducción en circuito, el Ford Mustang Shelby GT350R ofrece de serie un completo conjunto de elementos que están integrados dentro de las denominadas “Track Apps” (“Aplicaciones para Circuito”).

Los dos dispositivos estrella de las “Track Apps” son el “Launch Control” (“Control de Arrancadas”) y el “Electronic Line Lock” (“Bloqueo en Línea Electrónico”), pero también cuenta con interesantes elementos de medición que nos ayudan a sacar más partido a la mecánica y sus prestaciones, una especie de aparato de mediciones integrado en el coche con el que podemos medir aceleraciones, frenadas, fuerzas G y tiempos por vuelta.

El “Launch Control” se acciona mediante el menú de las “Track Apps” que podemos seleccionar con los mandos del volante (visualizado en la pantalla de la instrumentación) o directamente a través de una tecla específica “LC” situada en la consola central. Una vez activado, el conductor solo tiene que engranar la primera marcha, pisar a fondo el acelerador (el motor se queda estable al régimen óptimo de arrancada) y soltar el pedal de embrague para salir catapultado hacia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos.

En cuando al “Bloqueo en Línea” (“Line Lock”), seleccionable exclusivamente mediante los mandos del volante, creo que a los conductores europeos nos cuesta más entender su utilidad, pero en el mercado americano es muy habitual que los conductores realicen carreras de aceleración (tipo “dragster”) con sus coches particulares.

El “Line Lock” está desarrollado básicamente para calentar los neumáticos traseros (mejorando así su agarre), haciéndolos patinar en parado para que tomen temperatura (algo habitual en las carreras de aceleración en paralelo). De esta forma, el dispositivo lo que hace es frenar automáticamente las ruedas delanteras y liberar las ruedas traseras para que podamos acelerar libremente con el coche parado. El “Line Lock” libera automáticamente la frenada una vez transcurridos 12 segundos o manualmente cuando el conductor pulsa el botón “OK” del volante.

En realidad, no he podido probar si será muy útil, pero espectacular lo es un rato, dejando una impresionante estela de humo que no pasa desapercibida.

24_Ford-Mustang-Shelby-GT350R_pruebaEl otro aspecto interesante dentro de las “Track Apps” es ese “aparato de mediciones” que lleva integrado, con el cual podemos realizar mediciones de aceleración, distancias de frenada, fuerzas G y tiempos por vuelta.

En el apartado de aceleraciones, podemos medir el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 50 km/h, de 0 a 100 km/h, de 0 a 200 km/h, de 0 a 200 metros y de 0 a 400 metros. También está preparado para realizar las mediciones típicas en millas (0 a 60 mph, 0 a 100 mph, ¼ milla, etcétera).

En las pruebas de aceleración, el conductor puede elegir entre comenzar la medición automática (desde el instante que decide arrancar) o poner a prueba su tiempo de respuesta a través de una “cuenta atrás” que simula los semáforos utilizados en las carreras de aceleración en paralelo.

En las pruebas de frenada, es posible medir la distancia que necesita el Ford Mustang Shelby GT350R para detenerse desde 100 km/h y desde 200 km/h (ofreciendo las cifras de distancia, tiempo y valor de deceleración en G).

En cuanto al acelerómetro, un gráfico nos muestra en tiempo real las aceleraciones transversales (en curva) y longitudinales (en aceleración y frenada) representadas en fuerzas G, además de los picos máximos alcanzados.

Por último, el conductor puede realizar una toma de tiempos por vuelta, visualizando en la pantalla del cuadro de instrumentos el tiempo registrado, el número de vuelta, la velocidad media realizada y la diferencia de tiempo existente con el mejor tiempo.

En definitiva, interesantes herramientas para disfrutar aún más de las prestaciones y la eficacia del Ford Mustang Shelby GT350R.