Síguenos

Honda – Acura NSX II

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 febrero 2016

Tecnología a la última para el chasis del Honda NSX II

Los ingenieros de la marca no han escatimado en soluciones de vanguardia para alcanzar las máximas prestaciones y un comportamiento de referencia en el Honda NSX II, desarrollando un chasis acorde a las expectativas marcadas.

El nuevo modelo cuenta con suspensiones independientes en las cuatro ruedas, con dobles triángulos superpuestos en el eje delantero y una estructura multibrazo en el eje trasero, en donde los principales elementos están fabricados en aluminio.

A los tradicionales resortes helicoidales se une una amortiguación magnetoreológica de control electrónico (“Active Gen III”), con dureza variable y cuatro programas de selección (“Quiet”, “Sport”, “Sport +” y “Track”), que permite adaptar y optimizar el comportamiento del vehículo al estilo de conducción realizado puntualmente.

El conjunto está complementado con unas barras estabilizadoras huecas que tienen 26 mm de diámetro delante y 25 mm detrás (con un grosor de 3,3 y 3,0 mm respectivamente).

La dirección del Honda NSX II se ha encomendado a un dispositivo de cremallera y piñón con desmultiplicación variable. Esto permite que sea precisa e intuitiva en los primeros grados de giro (12,9 a 1 en el centro) y mueva con más rapidez las ruedas delanteras conforme se va girando (11,1 a 1 en los extremos).

El dispositivo de asistencia es eléctrico y modifica su dureza en función del programa de conducción seleccionado con el mando “IDS” situado en la consola central.

Con todo esto, Honda anuncia un diámetro de giro de 12,1 metros con tan solo 1,91 vueltas de volante entre topes.

En cuanto al equipo de frenos, el nuevo NSX II recurre a discos ventilados flotantes en las cuatro ruedas, con la campana interior de aluminio y el disco de fricción en fundición gris. La medida de los discos estándar es de 368 x 33 mm (diámetro x espesor) en el eje delantero y de 360 x 33 mm en el eje trasero.

x11_Honda-NSX-IIEn opción puede llevar también un equipo de cuatro discos flotantes, ventilados y perforados, con la campana interior de aluminio y el disco de fricción en material carbono cerámico, que tienen un tamaño de 381 x 33 mm delante y 360 x 33 mm detrás.

Tanto en los frenos de fundición como en los carbono cerámicos, los cuatro discos están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio, que tienen seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones en el trasero.

El empleo de los livianos discos de freno carbono cerámicos no solo contribuye a obtener la mejor capacidad de frenada en un uso intensivo, sino que también aporta un destacable aligeramiento de las masas no suspendidas, permitiendo a las suspensiones trabajar con mas eficacia.

La lucha contra el peso se completa en el Honda NSX II con el empleo de llantas de aluminio forjado, disponibles con dos diseños diferentes. Tienen una medida de 8,5 x 19 pulgadas delante y 11 x 20 pulgadas detrás, montadas sobre neumáticos en medida 245/35 ZR19 y 305/30 ZR20 respectivamente (Continental ContiSportContact 5P).

Todo esto atiende a lo que en Honda han denominado “Advanced Sports Package” (“Paquete Deportivo Avanzado”), cuya disposición de los principales elementos mecánicos (motor central, motores eléctricos, unidad de control de potencia y paquete de baterías) ha sido optimizada para agrupar las masas hacia el centro del coche y lo más bajo posible, potenciando así su comportamiento dinámico al equilibrar el reparto de pesos y rebajar el centro de gravedad (en Honda afirman que el NSX II cuenta con el centro de gravedad más bajo de su categoría).