Síguenos

Honda – Acura NSX II

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 febrero 2016

Sistema de propulsión híbrida “Sport Hybrid” con 581 CV

El nuevo Honda NSX II cuenta con un sistema “Sport Hybrid” de propulsión híbrida, compuesto por un motor de explosión que está asistido por otros tres motores eléctricos, uno detrás (junto al motor de gasolina) y dos individuales en el eje delantero.

Como marca la tradición en el Honda NSX, el motor de explosión esta situado en disposición central trasera, aunque su ubicación ahora es longitudinal (en los anteriores NSX estaba colocado transversalmente).

Durante el desarrollo del nuevo Honda NSX II, se probó inicialmente un prototipo con motor V6 atmosférico en disposición central trasera transversal, pero finalmente se desechó dicha opción a favor de un todavía más potente motor 3.5 V6 “Twin Turbo” que exigía la colocación longitudinalmente.

Es un nuevo propulsor V6, con la doble bancada de cilindros a 75º y cárter seco, que cuenta con doble sistema de inyección (directa e indirecta), distribución variable “VTC” en sus 24 válvulas, sobrealimentación mediante dos turbocompresores y doble “intercooler” para refrigerar el aire de admisión.

Los ingenieros de Honda/Acura no han escatimado medios a la hora de desarrollar este motor fabricado enteramente en aluminio (bloque y culatas), que tiene las paredes de los cilindros tratadas con un revestimiento de proyección térmica por plasma (para reducir la fricción), cigüeñal y bielas de acero forjado, pistones de aluminio y válvulas de acero forjado (las de escape refrigeradas por sodio).

Los dos turbocompresores tienen las turbinas fabricadas en aleación de Inconel y trabajan a una presión máxima de soplado de 1,05 bar (2,05 bar de presión máxima efectiva).

x05_Honda-NSX-IIDe esta forma, el nuevo propulsor 3.5 V6 Twin Turbo del Honda NSX II desarrolla una potencia máxima de 507 CV entre 6.500 y 7.500 rpm (145,1 CV/litro) y un par motor de 550 Nm entre 2.000 y 6.000 vueltas.

Para realzar las prestaciones y las sensaciones de conducción, cuenta con un sistema de escape con doble tramo, que varía su sonoridad en función del programa de conducción seleccionado.

Entremedias del motor térmico y la caja de cambios se ha situado un motor eléctrico que está refrigerado por agua y también actúa como generador de energía en las fases de retención. Dicho motor “DDM” (“Direct Drive Motor”) está unido directamente con el cigüeñal del motor 3.5 V6 Twin Turbo y desarrolla una potencia máxima de 48 CV a 3.000 rpm y un par máximo de 148 Nm entre 500 y 2.000 rpm.

Los otros dos motores eléctricos del sistema “Sport Hybrid” están ubicados en el eje delantero y colocados en paralelo (separados por un embrague de control eléctrónico). Cada uno de los motores de la doble unidad “TMU” (“Twin Motor Unit”) mueve una de las ruedas delanteras y desarrolla una potencia de 36,5 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 73 Nm entre 0 y 2.000 rpm (73 CV y 146 Nm en conjunto).

Con todo esto, la potencia final conjunta anunciada en el Honda/Acura NSX II es de 581 CV y el par máximo final es de 645 Nm, cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos.