Síguenos

BMW M4 CS Coupé 2017 (F82)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 julio 2017

Motor M TwinPower Turbo potenciado hasta 460 CV

El propulsor del BMW M4 CS ha recibido algunas mejoras (en BMW no especifican cuáles) que han permitido incrementar su potencia hasta alcanzar 460 CV a 6.250 rpm (154,4 CV/litro), 29 CV más que en los BMW M3/M4 estándar (431 CV entre 5.500 y 7.300 rpm) y 10 CV más que el mismo motor con el “Paquete M Competition” opcional (450 CV).

El par motor también ha elevado la cifra máxima hasta los 600 Nm entre 4.000 y 5.380 rpm (550 Nm entre 1.850 y 5.500 rpm en los BMW M3/M4).

Al igual que en los BMW M3/M4, el propulsor del nuevo BMW M4 CS con tecnología “M TwinPower Turbo” está fabricado enteramente en aluminio, tiene 2.979 cm3 de cilindrada y cuenta con lubricación mediante cárter seco. Su sistema de alimentación tiene inyección directa de gasolina (“High Precision Injection”) y doble turbocompresor “mono scroll” con el aire de admisión refrigerado mediante un “intercooler”.

La culata cuenta con cuatro válvulas por cilindro, el sistema de distribución variable continua “Doble-VANOS” (para accionar las válvulas de admisión y escape) y el dispositivo “VALVETRONIC” que modifica la alzada de las válvulas de admisión.

El bloque del motor de seis cilindros es especialmente rígido gracias al empleo de conductos de refrigeración tipo “closed deck”, lo que ha permitido incrementar la presión de los cilindros para aumentar la potencia. Las paredes de los cilindros están recubiertas con un revestimiento específico mediante proyección de un arco voltaico (“LSD”) para poder prescindir de las habituales camisas, aportando así una significativa reducción de peso en el propulsor.

El aligeramiento de los elementos del equipo motor y el empleo de un cigüeñal forjado permite optimizar la rapidez de respuesta al acelerador y alcanzar un régimen máximo de 7.600 rpm (elevado en un motor turboalimentado).

La tapa del cárter de aceite está fabricada en ligero magnesio y tabicada específicamente para limitar los movimientos del lubricante, contando con una bomba de aspiración y unos conductos especialmente diseñados para asegurar la correcta lubricación, incluso ante fuerzas transversales y longitudinales de hasta 1,4 G.

06_BMW-M4-CS-2017Para soportar el esfuerzo de rodar a fondo sobre circuito, los ingenieros de BMW M GmbH también han trabajado a fondo en la correcta refrigeración del motor, los turbocompresores y la caja de cambios “M DKG”. Así pues, cuenta con tres conjuntos de refrigeración (un radiador principal y dos laterales) para mantener el motor a la temperatura óptima, un radiador de aceite y un radiador para el cambio “M DKG”. El aire de admisión se canaliza a través de un elaborado “intercooler”, mientras que una bomba eléctrica adicional para el agua de refrigeración se encarga de enfriar el alojamiento de los cojinetes de los turbocompresores cuando el coche está detenido.

El “escape deportivo M” forma parte del equipamiento de serie del BMW M4 CS y cuenta con un sistema de válvulas instalado delante del silencioso trasero que modifican su apertura de manera eléctrica. Además de ofrecer una menor resistencia a los gases de escape, también incrementa su nivel de sonoridad en función del reglaje seleccionado por el conductor en la respuesta del motor (“Efficient”, “Sport” y “Sport Plus”), amplificando aún más las sensaciones con su perceptible petardeo en las deceleraciones (mucho más remarcado que en los BMW M3/M4 estándar).

Con todo esto y una relación peso/potencia de 3,43 kg/CV (3,57 kg/CV en el BMW M4 Coupé M DKG) la marca alemana anuncia unas prestaciones aún más impactantes en el nuevo BMW M4 CS, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (4,1 segundos en el BMW M4 Coupé con cambio “M DKG”), mientras que la velocidad máxima está autolimitada por el fabricante a 280 km/h (al incluir de serie el “Paquete M Drivers”).

En cuanto a su consumo medio, BMW ha homologado una cifra de 8,4 l/100 km (8,3 l/100 km en el BMW M4 Coupé M DKG), lo que supone un incremento de 0,1 l/100 km motivado por la mayor resistencia aerodinámica del BMW M4 CS y la resistencia a la rodadura de sus neumáticos “semi-slick” más anchos.