Síguenos

FIAT 124 Spider

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 febrero 2017

Características “roadster” y detalles del chasis

A lo largo de los años, los fabricantes se han empeñado en diferenciar sus creaciones con denominaciones específicas. Así pues, las características propias del Fiat 124 Spider coinciden con las características habituales de cualquier otro “roadster” descapotable.

El nuevo modelo tiene una estilizada carrocería dibujada por los diseñadores del “Centro Stile Fiat”, en donde destaca su alargado capó y su retrasado habitáculo biplaza, situado por delante del eje trasero (para mejorar el reparto de pesos y la motricidad). Además, el motor está centrado longitudinalmente por detrás del eje delantero y la propulsión al suelo se realiza a través de las ruedas posteriores.

Como en el coche original, la capota del nuevo Fiat 124 Spider sigue siendo de lona y se acciona manualmente sin esfuerzo, con un mecanismo apoyado por muelles que permite plegarla y replegarla en pocos segundos.

El Fiat 124 Spider está disponible con ocho colores de carrocería diferentes, dos de ellos en tonalidad pastel (“Rojo Pasión” y “Blanco Polar”), uno en acabado tricapa (“Blanco Hielo”) y cinco en pintura metalizada (“Negro Vesubio”, “Gris Plata”, “Gris Tendencia”, “Bronce Magnético” y “Azul Italia”).

Desarrollado conjuntamente con el Mazda MX-5, el Fiat 124 Spider comparte la estructura principal autoportante, los trenes de rodaje y algunos elementos mecánicos más con el modelo japonés.

Su chasis monocasco está fabricado con aceros de alta resistencia y aleaciones aluminio que han contribuido a situar su peso en vacío en unos livianos 1.050 kilogramos (7,5 kg/CV de relación peso/potencia).

05_Fiat-124-SpiderLa suspensión es independiente a las cuatro ruedas, con dobles triángulos superpuestos en el eje delantero y un paralelogramo deformable multibrazo en el eje trasero. Los conjuntos amortiguador/muelle están asistidos por barras estabilizadoras en ambos ejes para contener el balanceo de la carrocería.

La asistencia de su dirección de cremallera con doble piñón (“DP-EPAS”) se ha confiado a un dispositivo eléctrico y cuenta con 2,7 vueltas de volante entre topes, marcando un diámetro de giro de 9,4 metros.

El equipo de frenos del Fiat 124 Spider recurre a discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el eje trasero, con 280 mm de diámetro en las cuatro ruedas.

Teniendo en cuenta la tendencia estética actual de montar en los coches neumáticos de excesiva anchura (que realzan la imagen exterior), el nuevo descapotable italiano cuenta con una monta que parece equilibrada. La versión “124 Spider” convencional recurre a llantas de aleación de 16” de diámetro sobre neumáticos en medida 195/50 R16, mientras que la versión “124 Spider Lusso” cuenta con llantas de aleación de 17” montadas en neumáticos 205/45 R17.