Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 junio 2012

2010 – BMW M3 GT2 de Jeff Koons (EEUU)

Con las 24 Horas de Le Mans de 2010 nuevamente como telón de fondo, BMW pidió al artista norteamericano Jeff Koons que pintara un flamante BMW M3 GT2 con el que la marca alemana iba a luchar por la victoria en su categoría.

Amante de los coches y de los nuevos retos, Koons había ya expresado años antes su deseo de crear una nueva obra para la colección BMW Art Car así que no tardó un instante en aceptar el desafío. En febrero de 2010 comenzaba a trabajar en su proyecto y, al mismo tiempo que Koons daba forma al diseño, los técnicos y mecánicos de BMW Motosport montaban con cuidadoso esmero cada una de las sofisticadas piezas que componían el M3 GT2, una impresionante máquina con 500 CV de potencia. El propio artista comentaba que “estos coches son como la vida, son muy poderosos y tienen un montón de energía bajo el capó. Y yo quiero que mis ideas trasciendan con el coche y conectar con ese poder”.

Una vez definido el diseño final, para decorar el coche real se recurrió a una técnica que se emplea muy habitualmente en la decoración de los bólidos de carreras: recubrirlo con vinilo adhesivo, que además de resistente y fácil de sustituir ante posibles golpes, también es ligero, detalles que se muestran de vital importancia en la alta competición. El resultado es una explosión de llamativos colores que fluyen a lo largo de la carrocería, de delante hacia atrás, transmitiendo una sensación inigualable de movimiento, de potencia y de energía.

El nuevo BMW Art Car diseñado por Jeff Koons tuvo una multitudinaria presentación en el Centro Pompidou de París el 1 de junio de 2010.  Y, sólo 11 días después, tomaba la salida a las 16:00 horas en las 24 Horas de Le Mans, pilotado por el británico Andy Priaulx y los alemanes Dirk Müller y Dirk Werner. El M3 GT2 tenía el nº 79, todo un homenaje al BMW M1 Grupo 4 diseñado por Andy Warhol que también había participado en Le Mans tres décadas antes (en 1979). Desafortunadamente, el “colorista” BMW M3 GT2 de Koons se tuvo que retirar después de cinco horas de carrera al tener unos problemas mecánicos que les llevó al abandono, mientras que el otro M3 GT2 oficial (nº 78) finalizó en la sexta posición de su categoría, pilotado Jörg Müller (Alemania), Uwe Alzen (Alemania) y Augusto Farfus (Brasil).

En la temporada 2010, BMW introdujo las últimas evoluciones mecánicas y aerodinámicas en su M3 GT2, para luchar por la victoria en las pruebas de resistencia más importantes del mundo (antes de llegar a Le Mans, fueron vencedores absolutos en las 24 Horas de Nürburgring). Partiendo sobre la base del motor V8 4.0 del M3 (420 CV), los ingenieros de BMW Motorsport introducían modificaciones en el equipo motor, cigüeñal, distribución, admisión, escape y electrónica para elevar la potencia hasta 500 CV (con las bridas de admisión reglamentarias). El uso de fibra de carbono en paragolpes, aletas, puertas, capó, tapa del maletero, techo y elementos aerodinámicos rebajaba el peso final hasta 1.245 kg, estableciendo así una relación peso/potencia de 2,49 kg/CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima que, en Le Mans, superaba ligeramente los 300 km/h.

La distribución de pesos se optimizó colocando la caja de cambios (secuencial de 6 marchas) en el eje trasero (disposición transaxle) y el equipo de frenos contaba con discos ventilados de fundición de 378 mm de diámetro delante y 355 mm detrás, mordidos por pinzas monobloque de seis y cuatro pistones respectivamente. Ayudas electrónicas como el ABS o el control de tracción (especialmente puestos a punto para las exigencias de competición) permitían a los pilotos rodar al límite de la física con más facilidad durante 24 horas de carrera y, un equipo específico de aire acondicionado, mantiene el habitáculo por debajo de 32º C en todo momento (una exigencia del reglamento ACO desde hace sólo unos años).

BMW M3 GT2 (E92)

Ocho cilindros en V

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas por bancada

Cilindrada: 3.999 cm3

Potencia: 500 CV

Par: 500 Nm

Cambio secuencial, de 6 marchas

Velocidad máxima: 300 km/h

Peso: 1.245 Kg

Largo: 4.634 mm

Ancho: 1.912 mm

Alto: 1.280 mm