Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 abril 2012

1992 – BMW Serie 3 Coupe Racing Prototype de Sandro Chia (Italia)

De nuevo una versión de carreras iba a ser protagonista en la colección BMW Art Car. Pero, a diferencia de las anteriores creaciones, dicho coche se presentaba únicamente como prototipo y no iba a ser utilizado nunca en competición, quedando relegado exclusivamente como un objeto de exposición. El reto de convertir en obra de arte aquel BMW Serie 3 Coupe Racing Prototype correspondería a Sandro Chia, reconocido artista de Florencia que se definía a sí mismo como neoexpresionista y que ha sido uno de los más significativos creadores de la “Transvanguardia” italiana.

Cuando en octubre de 1992 empezó el desarrollo de su obra, el propio Sandro Chia comentó que el coche le llamaba y le decía “píntame, píntame”. Así que empezó a pintar su carrocería blanca, a pintar caras y un mar de intensos colores hasta que todo el coche de carreras quedó completamente cubierto. Según afirmaba él mismo, “he creado, tanto una imagen, como un mundo. Todo lo que se mira tan de cerca se convierte en una cara. Una cara es un enfoque, un enfoque de la vida y del mundo”. Para Chia, “el automóvil es un objeto muy codiciado en nuestra sociedad. La gente lo mira y este coche representa esas miradas”. Con todo esto, las siluetas y retratos del dibujo acaban desafiando al observador para que se busque a sí mismo ante tal espejo.

Este coche de carreras presentado como prototipo, pudo ser el primer ejemplar del nuevo M3 E36 con el cual BMW se estuvo planteando participar en el DTM (en sustitución del exitoso M3 E30). BMW anunciaba que el prototipo decorado por Chia tenía un motor de seis cilindros en línea y 2,5 litros (la cilindrada máxima permitida entonces en el DTM) que desarrollaba 370 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 300 km/h. Como finalmente el proyecto DTM no salió adelante, BMW acabó desarrollando un coche muy similar (al que denominó M3 GTR) que fue inscrito oficialmente en la Copa ADAC GT alemana de 1993. Pilotado por el venezolano Johnny Cecotto, el BMW M3 GTR (E36) fue rápidamente el claro dominador en la categoría, ganó seis de las ocho carreras disputadas y obtenía el título en el mismo año de su debut.

En 1995 fueron inscritos también por primera vez en el Campeonato IMSA americano por el equipo privado PTG, para debutar como equipo oficial al año siguiente y ganar los títulos de pilotos y constructores en 1997 y 1998.

Los primeros M3 GTR utilizaron el motor de seis cilindros y 3,0 litros que llevaba el coche de serie (286 CV), aunque con pequeños retoques desarrollaban una potencia de 325 CV. En las temporadas 97 y 98 utilizaron ya propulsores con la cilindrada de 3,2 litros, que desarrollaban una potencia de 380 CV a 8.200 rpm, mientras que en la temporada 99 recibió las últimas evoluciones que le permitieron alcanzar los 420 CV.

BMW Serie 3 Coupe Racing Prototype (E36)

Seis cilindros en línea

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 2.494 cm3

Potencia: 370 CV

Par: no declarado

Cambio manual, de 5 marchas

Velocidad máxima: 300 km/h

Peso: no declarado

Largo: 4.435 mm

Ancho: 1.760 mm

Alto: 1.306 mm