Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 marzo 2012

1989 – BMW M3 Grupo A de Ken Done (Australia)

Ken Done fue el otro artista elegido para decorar el segundo M3 Grupo A cedido por la división deportiva de BMW Australia. El trabajo del artista de Sydney es bien renombrado por sus imágenes sencillas, con tonos muy brillantes inspirados en los variados entornos australianos. Aparte de sus cuadros, Done es también muy conocido por adornar una colorista colección de prendas de vestir y artículos para el hogar bajo el sello “Done Art and Design”

Desde el principio, Done tenía claro cómo sería el diseño que iba a hacer a esta obra maestra de BMW Motorsport. Por un lado quería que la pintura expresara la fascinación que le inspiraba un coche de carreras tan exitoso como el BMW M3. Y, al mismo tiempo, quería una representación típicamente australiana, que reflejara perfectamente la vitalidad de su tierra natal. Ese fue el motivo que le llevo a emplear colores muy llamativos, los colores exóticos típicos de los loros y los peces loro, que para Done tenían dos cosas en común con el M3 Grupo A: belleza y velocidad. Según comentaba el propio Ken Done, “he pintado loros y peces loro. Ambos son muy bellos y se mueven a gran velocidad, justo lo que he querido expresar en mi BMW Art Car”.

El coche decorado por Done fue inscrito por el equipo “JPS-BMW” en el Campeonato Australiano de Turismos (ATCC) de 1987, año en el que su piloto, Jim Richards, forjó parte de su leyenda obteniendo uno de los catorce títulos de conductores de los que presume su exitoso palmarés. Richards fue nombrado en 2010 como el mejor piloto de turismos de la historia de Australia, por delante de Peter Brock. En 1988, este M3 Grupo A tan solo participó en una carrera, para convertirse en una obra de arte para la colección BMW Art Car al año siguiente.

En sus especificaciones de Grupo A, el BMW M3 (E30) alcanzaba nada menos que los 300 CV de potencia a 8.200 rpm, aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y superaba los 280 km/h de velocidad punta (según circuitos). Su mecánica de cuatro cilindros en línea,  2,3 litros de cilindrada y 16 válvulas fue desarrollada por Paul Rosche a partir del motor de seis cilindros que tenía el BMW M 635 CSi. La labor fue tan “sencilla” como eliminar dos de sus cilindros, para obtener un motor más ligero, capaz de subir mucho de vueltas al tener un cigüeñal más corto.

BMW M3 Grupo A (E30)

Cuatro cilindros en línea

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 2.302 cm3

Potencia: 300 CV a 8.200 rpm

Par: 290 Nm a 7.500 rpm

Cambio manual, Getrag de 5 marchas

Velocidad máxima: 281 km/h

Peso: 960 kg

Largo: 4.345 mm

Ancho: 1.680 mm

Alto: 1.364 mm