Síguenos

BMW Art Car Collection

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 septiembre 2011

1975 – BMW 3.0 CSL Grupo 4 de Alexander Calder (EEUU)

Alexander Calder fue el primer artista que plasmó su ingenio en un coche de BMW. No pudo resistir la propuesta de su amigo Hervé Poulain para convertir en una obra de arte el BMW 3.0 CSL Grupo 4 con el que correría el francés en las 24 Horas de Le Mans de 1975. Reconocido escultor con nociones de ingeniería, el mayor desafío de Calder fue plasmar su sello personal en una obra que no había esculpido él. Su interpretación la finalizaba con colores intensos y extensiones curvas que recorrían las formas del CSL y que aplicó con maestría en cada parte de la carrocería. El coche acabó siendo una verdadera explosión de color y el resultado no pudo ser más llamativo.

A pesar de su ya avanzada edad, Calder estuvo presente en aquella edición de las 24 Horas de Le Mans y pudo así disfrutar de su arte en movimiento. El coche dibujado por Calder (dorsal nº 93) fue uno de los protagonistas más reseñados y fotografiados en la carrera de 1975 pues nunca antes se había hecho nada igual. Una “obra de arte” inscrito en la parrilla de una prueba como Le Mans parecía algo inimaginable hasta entonces.

Pilotado por el americano Sam Posey y los franceses Hervé Poulain y Jean Guichet, el BMW 3.0 CSL Gr. 4 tuvo que abandonar la prueba por avería mecánica tras siete horas de carrera, cuando estaban situados en la quinta posición provisional. Esa fue la primera y la última vez que el coche se utilizó en competición, para pasar a ser un objeto de exposición. La obra de Alexander Calder fue, a la postre, uno de los últimos trabajos que realizó el artista norteamericano, pues falleció al año siguiente con 78 años de edad.

BMW 3.0 CSL Grupo 4 (E9)

Seis cilindros en línea

Atmosférico

4 válvulas por cilindro

Doble árbol de levas en cabeza

Cilindrada: 3.210 cm3

Potencia: 480 CV a 8.500 rpm

Cambio manual, Getrag de 5 marchas

Velocidad máxima: 291 km/h

Peso: 1.050 kg

Largo: 4.630 mm

Ancho: 1.730 mm

Alto: 1.370 mm