Síguenos

En la compra del coche mandan las mujeres

Escrito por: Víctor M. Fernández - 13 diciembre 2012

Me llega un estudio realizado recientemente por la compañía de alquiler de vehículos “Sixt” que resulta, cuanto menos, curioso.

Y una de las conclusiones que saca es que, en la compra del coche, mandan las mujeres. Por mucho que sean los hombres los que suelen presentar una mayor atención y afición hacia el mundo del automóvil, al final son las mujeres las que influyen en la decisión de compra del vehículo familiar en un 83% de las ocasiones. Vamos, que son ellas las que acaban eligiendo el tipo de coche, el modelo y hasta el color.

La verdad es que había oído a algún amigo comentar entristecido la venta de su “juguete de soltero” por un nuevo coche completamente distinto, ajustado a las nuevas necesidades familiares y, tras lo visto, a los gustos de la “parienta”.

Hasta cierto punto tampoco me extraña. Los hombres tenemos un sentido mucho más “pasional” en la compra del coche (determinados colectivos afirman que lo asocia a una “prolongación” de su miembro), mientras que ellas aportan un toque mucho más práctico, funcional e incluso racional a la hora de decidir.

Tradicionalmente se le atribuye a la mujer un perfil de compra basado en el diseño, el confort o el equipamiento de seguridad aunque, en estos tiempos de crisis, el criterio parece haber tornado hacia la funcionalidad y la economía. Son ellas las que compran el 36% de los vehículos nuevos en España y el 50% de los vehículos usados.

El estudio de “Sixt” también desvela que los hombres conducen coches del segmento “C” (tipo Ford Focus o Volkswagen Golf) en un 33%, mientras que las mujeres prefieren los modelos del segmento “A” (tipo Fiat 500 o KIA Picanto) y “B” (tipo Opel Corsa o Renault Clio) en un 39%, siendo Volkswagen, Nissan y Toyota sus marcas preferidas, mientras que los hombres prefieren los modelos de Ford, Audi y Toyota.

Además, parece ser que los hombres utilizan el coche en un 80% de las actividades que requieren algún tipo de desplazamiento, las mujeres doblan a los hombres en el porcentaje de uso del coche para hacer compras y ambos, hombres y mujeres, superan los 70 minutos diarios al volante de su vehículo.

Por otro lado, un estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (“ACEA”), en colaboración con “ANFAC” (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), expone que, en estos tiempos de crisis, la duración del vehículo se sitúa ya en los 8,3 años y las previsiones se acercan a los diez años en un futuro próximo.

Esperemos que los fabricantes de coches sean también consecuentes con la “obsolescencia programada” (planificación del fin de la vida útil de un producto) de sus vehículos, aunque quizá sea esta la parte del negocio que les permita no caer en la ruina. Como siempre, será el usuario quien tendrá que pagarlo.

  • 3 comentarios

    • Alberto dijo:

      Doy fe, en parte. Mi mujer eligió su coche, modelo y color, a mi me dejo los extras y buscar el mejor precio, nuevo.
      Y en el familiar impuso el color; azul marino o negro, ya que tenia que ser de segunda mano, el modelo me lo dejo a mi, menos mal que coincidimos en que no nos gustan nada los monovolumenes y cosas así.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Alberto, en esto de elegir coche, el Abuelete ha tenido mucha suerte con su «santa»,le ha valido casi todo lo que la llevaba a casa. Y han sido unos pocos en 45 años…Es un tema en el que me ha cedido la iniciativa, se ha montado en ellos y lo único que me decía, cuando no era pecado ¿nene, donde vamos con tanta prisa?Cuando el coche era para ella, acerté gracias al «sondeo previo» al que hábilmente la sometía. Ya que estamos dentro de AUTOLIMITE, me atrevo a sugerirte entrar en ZONA LIMITE y en los RELATOS DEL ABUELETE podrás leer los titulados: «MI PRIMER COCHE» Y «EL GORDINI Y EL DÍA DE LA SERPIENTE». Ya, abusando claramente de tu paciencia, en ese espacio podrás encontrar también «SEGUNDOS CATASTRÓFICOS» si te apetece leerlo entenderás que, realmente, en eso tengo UNA VERDADERA SANTA y mucha suerte.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Alberto.
        Con lo que dices, confiesas que… al final, la «jefa» siempre aporta «ideas». La cuestión es que, si a la señora le gustan los coches, entonces la cosa debe ser más fácil para los esposos que les gusten los coches. Si al hombre le gusta el coche y a la mujer no, la cosa se debe «complicar» más.
        Y convencerla de que es «mejor» con propulsión que con tracción ya ni te cuento 😉