Síguenos

La suerte del tricampeón. GP de Brasil 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 26 noviembre 2012

Antes de escribir esta crónica he debido recuperarme de la emoción de viajar durante 71 vueltas en la montaña rusa de Interlagos, una prueba para corazones resistentes. Un carrusel que se ha detenido antes de completar la última vuelta, frenado por el “Safety Car”, bajo un aguacero que en cualquier descuido traicionero podría haber cambiado el resultado final.

Tres puntos decisivos marcarán para siempre la memoria de dos gigantes que lo han dado todo, en un estado de incertidumbre que se ha mantenido hasta la aparición definitiva del Mercedes SLS AMG de Bernd Mayländer en la vuelta final.

Y Sebastian Vettel, con 25 años, se ha proclamado como el tricampeón más joven de la Fórmula 1, al final de una de las temporadas más apasionantes de su historia.

Fernando Alonso, con 31 años, también hubiera sido un tricampeón tan joven como lo fueron en su momento Ayrton Senna y Michael Schumacher.

La carta de la suerte, esa que habría dibujado en su casco un trío, a la espera de completar el póker de ases al que, sospecho, aspira el español antes de retirarse, tendrá que esperar de nuevo. Hoy ha caído, empapada en lágrimas, sudor y lluvia, en el montón de Vettel.

La lógica ha vencido a la magia y la “Suerte” ha estado claramente del lado del jovencísimo tricampeón. Podía haber sido al revés, pero no era lógico.

La sesión de “qualy” había resultado incierta en extremo para los dos rivales, con los nervios asomando en el resultado clasificatorio de Vettel (cuarto) y de Alonso (octavo), promovido a la séptima posición por la sanción casi habitual de Maldonado. El asturiano o su montura han perdido algo de “feeling” los sábados.

Mientras, por delante, la “pole” casi habitual de Lewis Hamilton en estos últimos asaltos de la temporada 2012, secundado por su compañero Jenson Button y por Mark Webber (tercero). Felipe Massa (quinto), por detrás de Vettel, y Nico Hülkenberg (sexto), por delante de Alonso, eran garantía de emociones fuertes en la salida.

Tan querida como temida por unos y otros, solo faltaba la lluvia. Y aunque con unos minutos de retraso, al filo del semáforo, tampoco quiso perder protagonismo en el duelo que llegaba aplazado desde Austin (G.P. de EEUU).

En el viejo circuito de Interlagos ya no cabe prácticamente esa amalgama de técnica, logística y glamour que arrastra la Fórmula 1 actual, pero en su asfalto se han escrito algunas de las páginas más bellas de su historia y hoy no nos iba a defraudar tampoco.

Se apaga el semáforo y los dos Ferrari progresan, disputando Massa el segundo puesto a Button, mientras Alonso, a su costado, adelanta tres posiciones. Vettel ha salido mal, su prudencia le retrasa, y un toque enérgico de Bruno Senna le golpea y le gira de espaldas a la carrera en la curva cuatro.

El golpe de efecto se ha producido y ahora, con Vettel 21º y Alonso 4º, el panorama es otro completamente distinto. En la suma de incertidumbres ocasionada por este lance inicial solo falta cuantificar los daños materiales.

Es difícil entender un balance tan leve en un encontronazo tan fuerte. Adrian Newey puede presumir desde hoy de haber construido el acorazado de bolsillo más rápido y resistente de esta contienda. La superestructura lateral casi desmantelada, el toro escarlata y azul, casi desnudo, mugiendo furioso mientras recupera posiciones a ritmo frenético.

En estas vueltas desquiciadas, los McLaren de Hamilton y Button pelean a brazo partido con el Force India de Hülkenberg, mientras Webber trompea “ayudado” por Kobayashi.

La amenaza de lluvia se convierte en realidad de una forma tan imprecisa que lleva camino del “pit” a Webber para montar neumáticos intermedios, seguido de Hamilton, Vettel y Alonso. Mientras, Jenson Button, en una de esas genialidades tácticas que frecuenta, resiste en la pista con “slick”, acompañado por Hülkenberg, que tampoco ha entrado a cambiar sus gomas duras.

Después del paso por boxes, Alonso es 12º y Vettel 18º. Si en algún momento de las vueltas anteriores Alonso era virtual campeón, la realidad volvía a dejar las cosas como al principio.

Felipe Massa había aguantado hasta agotar sus neumáticos en la vuelta 16. Había sido el Massa de los mejores días, en una defensa inteligente y eficaz de los intereses de Ferrari y de su compañero de filas.

El dios de la lluvia, jugando al escondite, obligaba a un nuevo cambio de “calzado” y, entre las vueltas 19 y 20, lo hacen todos los de delante, mezclándose montas duras y blandas, según preferencias.

Restos de fibra de carbono en la pista provocan el pinchazo de Nico Rosberg y la salida del “Safety Car” en el giro 25. En el 29, Webber sufre un “flash” momentáneo y ¡ataca a Vettel! pero su ímpetu le obliga a trazar largo para continuar en carrera.

Las vueltas siguientes son un toma y daca, contar lo ocurrido, la historia interminable y el mismo resultado, Alonso intentando lo imposible y Vettel más prudente que nunca.

Tendrían que ser los elementos los que podrían cambiar los escritos y, ni la aparición de la lluvia (que aconseja un nuevo paso por boxes), ni la triste retirada de Hamilton (tras ser golpeado por Hülkenberg), son suficientes para ello. La emoción continúa porque aún puede ocurrir lo imprevisto.

El accidente de Paul Di Resta en la penúltima vuelta y una nueva salida del “Safety Car” llevan a  Jenson Button hasta la meta a ritmo de saludo, para acabar elevando el “Sable de Plata” de McLaren al primer lugar del podio, algo que ya alcanzó en Australia, el Gran Premio en donde comenzó esta temporada.

Como en “El Gatopardo” de Visconti, en estos nueve meses de carreras, todo ha cambiado para que todo continúe como al principio. Primer y último triunfo de la temporada para  Button. Campeón por tercer año consecutivo, Sebastian Vettel , un nombre para la Historia.

Mientras Jenson Button saborea en el podio el champán de los vencedores, Fernando Alonso, con mirada ausente, apenas puede mitigar su tristeza con un sorbo que lleva el sabor amargo de la derrota. Y Felipe Massa, interiormente satisfecho al verse reivindicado en su valía, llora emocionado ante sus compatriotas brasileños, sin saber muy bien los que le rodean qué pasa por su memoria.

Con Sebastian Vettel (281 puntos), Fernando Alonso (278 puntos) y Kimi Räikkönen (207 puntos) en las tres primeras posiciones finales, acaba una gran temporada 2012, pero su eco ha de durar aún muchos días y nosotros también nos ocuparemos de ello.

  • 22 comentarios

    • Ignacio dijo:

      Gran campeonato empañado solamente por la permisibilidad de un reglamento y de quienes lo aplican. Coches que se sacan del pitlane y a los que se cambia el setup, pilotos sacrificados de su posición de salida y un equipo, Toro Rosso, al que se le permite dejarse adelantar con total descaro por su marca madre pero no por los demás. La culpa no es de los equipos, es de quien les deja hacer lo que hacen.

      Un saludo y enhorabuena por tus coumnas, las he descubierto tarde pero las he disfrutado.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Muchas gracias Ignacio,tu comentario es de los que «obligan » a intentar mejorar cada día.Autolimite es aún pequeña pero con vuestro apoyo sabemos que se puede llegar lejos.
        Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre la F-1. Esperemos que algo cambie para que todo sea mejor. Aún así, esta temporada ha sido una de las mejores que recuerdo y confío en que, tanto Ferrari como McLaren y Mercedes acierten para combatir en igualdad de condiciones con Red Bull.Nos seguimos viendo…

    • Castaño. dijo:

      Bueno ya esta…………….Gano el nen que todos esperaban pues para el la patata de su triunfo……….No es el mejor piloto,,,no es un deportista respetuoso es un nen presumido y consentido que debe de tener contentisimm algunos………….El..Mundo entero ha visto,piensa y sabe que solo ha habido un buen piloto en el campeonato y no es pasion Alonsista,,nooo pero a ver sin Fernando Alonso no habriamos seguido el campeonato ni la mitad,,,,ha salido desde ,,,5,,6,,,7,,8,,y siempre,,siempre ha coseguido podium …Ha trabajado con dignidad y lamentandose en cada podium por no a ver podido hacer massss,,,,,,,,,,,,,,,,,porque no ha tenido en ningun momento un buen coche…..a Ferrari que le pasa ehhhh es incapaz de darle el punto veloz al coche…………..Fernando Alonso con un buen coche,,,no lo habriamos visto en la pista..Es el mejor el unico campeon que todos sabemos que essss,hahhhhhh y que pasa ahora esta permitido adelantar con bandera amarilla,adelantar como le ha dado la gana…Silencio que es el nen aleman,,,a la ……………………Mis disculpas si mis palabras pueden herir los sentimientos de alguien,……….Pero yo no voy a recordad para nada que ayer gano un aleman,,voy a recordar siempre que un Español nos ha tenido enganchados a la F one……………….Hoy es el primer dia de la proxima F1,,,2013 y si Fernado Alonso tiene un buen coche……….Sera fantastic..Lamentablemente esta visto que ser Español no vende…..Gracias por haber llegado hasta aqui,,,,a todos un buen dia………………..
      Afectuosament…..

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Castaño, pues sí, ya está…por este año ya se acabó la F1 de 2012 y está empezando la de 2013, esto es como las Fallas o los Sanfermines, así nos apasiona, hasta hacernos ver defectos y virtudes, según el sentir de cada uno. Por mi parte, confieso mi admiración por Alonso sin dejar de reconocer, ni un solo instante, el mérito indudable de Vettel.
        La nueva temporada «ya ha comenzado» para nosotros y con toda seguridad veremos en poco tiempo si en Ferrari acaban de aprender la lección, para que «el nano» español gane al «nen» alemán. No es preciso que te disculpes por nada, no creo que nadie se sienta ofendido por tus comentarios, que son un reflejo educado de esa pasión que nos arrastra a los aficionados de cualquier deporte, en cualquier lugar del mundo.

    • Gzk dijo:

      Una cronica fantastica, Abuelete. En tu linea habitual debo decir. Ultima carrera no apta para cardiacos, que tuvo emoción hasta el accidente de Di Resta, momento que certificó la defuncion de nuestra ilusion, de nuestro anhelo, una bofetada de cruda realidad, el duro despertar de un sueño efimero que nos tuvo delante del televisor expectantes, nerviosos, pensando que lo imposible parecía posible, que sí, que se iba a hacer justicia con Fernando, que al igual que el cielo paulista ibamos a llorar de alegría por un tipo especial, corajudo, listo, ambicioso, tenaz como pocos, luchador como ninguno, que lo dio todo en la pista en pos de un titulo que volvió a serle esquivo.
      Su mirada al acabar la carrera estaba ausente, perdida, vacía me atrevería a decir, su pose forzada en el podio solo quiso corresponder a la fuerza que le estaba llegando desde su equipo, haciendo piña alli abajo, a los miles de aficionados que estabamos sintiendo su pesar. Confieso que me vine arriba tras el trompo de Vettel, que el corazón me dio un vuelco y pensé que podía ser. Pero cuando pasaron 3 vueltas y Vettel había adelantado a todo pichipata que se le puso delante y llegó a ponerse 5º me acordé de los safetys de Yas Marina, de la suerte del campeon, de esa inercia ganadora que comenté en varias ocasiones que hace que todo te venga de cara, hasta los accidentes… Y ahi reconozco que se me cortó el cuerpo. Ya solo el inmenso deseo de ver triunfar a Fernando me cegó de darme cuenta de lo evidente. Que 6 días que hubiese durado la carrera, que un misil tierra aire que hubiera impactado en el RB, Vettel salía campeón de todas todas. Me acuerdo siempre de Indurain, por ejemplo: alguien le vio pinchar alguna vez o por lo menos alguna vez en una etapa importante? No, verdad? Esas son las cosas que diferencian a los buenos de los mejores, a los talentosos de los superclase…
      Ojo, que Fernando es de esos. Pero Vettel tambien, le pegan fuerte, lo dejan mirando para el otro lado, le llueve, se le cae un trozo de coche, lleva un agujero, y una gaviota que se le hubiera colado en el cockpit, da igual… El titulo era suyo. Merecedisimo campeon.
      Ole su coche, pero ole tambien sus… manos, maestria, nervios, concentracion, determinacion, talento, trabajo, equipo, Newey, estrategia…. escoged la que querais aunque me temo que son todas ellas las que le han hecho campeon, con un final de campeonato para enmarcar.
      Tricampeon del mundo , nada menos, igual que Brabham, Stewart, Senna, Prost, Schumacher, Piquet… joder, casi nada. Y eso es algo mas que un coche, algo mas que un Newey, que me perdonen. Y añado que fue un 6º puesto para mi algo “ficticio”. Creo que el miedo desde el muro le hizo quedarse ahi, sin forzar lo mas mínimo (mantén el coche en lo negro le decian sin parar). Si hubiese hecho falta creo que hubiese quedado 4º sin despeinarse demasiado. Es mi opinión.
      A destacar en esta carrera al margen de Seb y Fernando, que el Abuelete lo ha dejado todo dicho:
      1- Hulkenberg: Tonto tonto tonto. Carreron tirado por la borda por infantil, por avaricioso, por querer tocar la gloria sin evaluar que estaba en la misma gloria, que hay que correr con el corazon, pero tambien con la cabeza. Aun asi, buen botin. El coche iba como un tiro…
      2- Hamilton: Me supo mal por el, no merecía un final asi. Pero estas cosas le pasan a el, no le pasan ni a Fernando ni a Vettel. Gran fin de semana de despedida, agridulce supongo. Veremos que le trae el futuro. Tengo muy buenas sensaciones, lo confieso.
      3- Button: especialista en pescar en rio revuelto, una virtud que tambien tiene Fernando. Parece que nunca está, no hace mucho ruido, o es que los focos siempre están en otro lado, pero si se le presenta la oprtunidad no suele fallar. Demasiado conservador a veces, no tiene el instinto killer de Fernando, Seb o Lewis pero es un seguro de vida para un equipo.
      4- Massa: Muy buen fin de semana, que ya le tocaba. Si hubiera hecho esto 3 veces mas a lo largo del año, el campeón hubiera sido Fernando, no tengo duda. Y pienso que alguien debería decirle a la cara: si se hubiera marcado un par de fines de semana asi a lo largo del año (poca exigencia para un piloto como él, y poca exigencia para pilotar un cavallino) nadie en Ferrari le hubiera pedido los favores que tuvo que “tragarse”. Mucha lagrima y mucha pose de “conste que he quedado tercero porque me han obligado, que si no… es que no sabeis el año tan duro que he pasado, brasileiros mios…”. Ya ya, preguntale a Fernando de lo que se esta acordando en estos momentos, de las 10 primeras carreras tuyas sin puntuar, por ejemplo. Que eso si es para llorar.
      5- Pedro de la Rosa: Le menciono porque creo que ha sido su ultima carrera en la F1. Me cae fenomenal, me parece un gran profesional y una bellisima persona, pero no creo que vuelva a tener una oportunidad, hay demasiado talento en la reserva. La aventura HRT al menos como tal parece que ser acerca a su fin y el futuro de presenta incierto cuando menos. La entrevista que le hizo Lobato nos mostró un Pedro serio, apesadumbrado, casi resignado, plenamente consciente de que su tiempo se acabó, desengañado de ese proyecto a largo plazo que supongo le “vendieron”. Lo lamento. Mucha suerte en tus nuevos proyectos, Pedro.
      Ya comentaré mas cosas que se me han quedado, ya aburro bastante con este comentario tan largo…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Gzk, no aburres con tu largo comentario, solamente complementas y matizas cosas que el Abuelete no podría exponer «in extenso» por razones de espacio sin caerle una reprimenda del editor. Esta forma de burlar la «censura» me divierte y me hace pensar que el próximo verano ya sé a quien le voy a encargar me cubra las espaldas si me tomo unas vacaciones jejeje…
        Un saludo muy afectuoso.

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Se demuestra que en la F1 actual, con factores como el tamaño de los coches, el sistema de puntuación, el ansia de los jóvenes… las carreras se ganan los sábados. Y Ferrari lleva muchos años siendo mediocre los sábados.

      Esto es un balance. Al final gana el que tiene mejor balance entre los sábados y domingos. Y esos se llaman Red Bull. Los hay muy buenos los sábados y malos los domingos (Sauber, Williams). Los hay muy buenos los domingos (Ferrari). Y los hay buenos sábado y domingo (Red Bull y a final de año McLaren).

      Demasiadas incertidumbres y carambolas continuadas, demasiado juego con demasiadas variables azarosas, y al final nada. En los tiempos de Prost, Alonso este año hubiera sido Prost y hubiera ganado el campeonato. Pero ya no son esos tiempos. Son los tiempos en los que salir en la pole te da medio campeonato si tu mecánica es fiable. Para ganar hay que ser bueno o medio bueno sábado y domingo. Si algo de los dos falla, nada. Hasta que en Ferrari no hagan un coche competitivo los sábados no tienen nada que hacer. Y lo tienen chungo, por mas que nos vuelvan a vender desde mañana no se qué revolución desde la prensa masiva.

      • Gzk dijo:

        Por estas cosas me encanta este espacio, siempre aprendo. Juan Calero, me descubro ante tu analisis, no puedo estar mas de acuerdo (y te envidio por hacerlo tan bien en tan pocas palabras). Solo te puntualizo que no estoy seguro de que las carreras se ganen los sabados, lo que si estoy seguro es que una mala calificacion pueden arruinar las posibilidades de victoria del domingo y Ferrari este año ha sido el mejor ejemplo.
        De todas formas prefiero este sistema de puntuacion actual, una suerte de equilibrio entre primar la victoria pero tambien la regularidad y la fiabilidad, no crees? Fijate que Vettel ha ganado mas carreras que nadie y por poco no gana el Mundial y Lewis ha hecho mas poles que nadie y ni siquiera ha quedado entre los tres primeros del Mundial.
        Una temporada apasionante, lo mires por donde lo mires.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Juan Fran,yo confío en que este año nadie va a intentar «vendernos la burra», porque lo que necesita Alonso es un «cavallino» rampante los sábados y resistente, además de veloz, el domingo. Lo último parecen haberlo conseguido y si se aplican un poco más y acaban poniendo de acuerdo lo que dice el túnel de viento con lo que hace el coche en la pista, estarán en el buen camino. Otra cosa equivale a salir a combatir con una mano atada a la espalda y hablando en términos automovilísticos, con una penalización de tiempo, el que se tarde en sortear varias chicanes móviles en cada carrera.

    • Carlos dijo:

      Hello amigo Victor!!! Me echabas en falta?? Jijiji ya sabes en este tema soy sensible…sobre todo por el poco respeto que estan teniendo muchisimos «aficionados» a los triunfos de Vettel…
      Una vez dicho esto felicitarte por el articulo aunque no estemos de acuerdo en el tema de los magos u otros artistas de este circo.

      1Se da sobre seguro que el red bull es el mejor coche y por ello gana Vettel…creo si mc laren no hubiera tenido problemas cada vez que iba en cabeza otro gallo cantaría. Incluso kimiii a estado ahí.

      2 vettel es tan mágico como Alonso o mas..un tio finisimo que a sabido llegar saliendo desde un pit line a ganar una carrera o la mas reciente..jugandose el mundial es golpeado por el «peligroso Senna» lo deja viendo Brasil dirección playa, es capaz de sobreponerse y aguantar esa presión junto con la deseada lluvia que aclamaba Alonso…por no hablar del escudero de Alonso haciendo tapones o siendo sacrificado y penalizado para su jefe de filas salga delante…a mi esas cosas no me gustan, si son digamos legales pero poco mas….
      Wheber creo a sido un mal compañero de vettel y no a tenido problema en reconocer no se lo pondria fácil es mas le tuvieron que dar las gracias por radio por semi dejarse pasar….

      Tema Alonso….para mi un pilotazo y lo reconozco porque no soy ciego, pero tan nalo es el ferrari?? Me encantaria ver sus telemetrias…En cuanto a el como persona en ruedas de prensa..me recuerda a Mou entrenador de futbol y perdonad esa comparativa…pero es demasiado critico con todo lo que le envuelve cuando no salen las cosas como el quisiera…y mi penultima mención será oara el SEÑOR LOBATO gran tifossi de Alonso y pesimo periodista de cara a los aficionados…a creado un odio bastante generalizado por sus frases tan estupidas como las pasadas de muestras de cariño hacia Alonso.
      Me despido recordando al gran Michel Chumacher el sigue siendo el rey de la varaja pese a quien pese y a mi estimado PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA un señor grandisimo piloto que emigró en tiémpos mozos a Japón en busca de titulos y lo ganó todo lastima no llegase 10 Años antes la promoción que se le diò a Alonso al llegar a Renault y con un padrino como briatore…
      Le deseo mucha suerte para mi un rey sin corona.

      Espero me entendais lo escrito,soy Español fanático del motor he pasado mucho tiempo en muros de circuitos y tube la suerte de ver ganar a gené y Alonso en la formula by nissan..pero no por ello tengo estar obligado a ser Alonsista como algunos me critican por el color de la bandera.
      El deporte es incoloro desde el mastil hasta el asta de la misma el deporte es mundial y de ello quiero seguir siendo fannnn

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos, ¡¡naturalmente que estaba notando tu ausencia!!con lo buena que es la diversidad de opiniones en estos temas en los que manda el corazón sin perder la cabeza.
        Observarás el inmenso respeto que demostramos hacia Vettel en este blog. Sería muy injusto no reconocerle el mérito que tiene un chaval que está escribiendo una página inédita de la historia de la Fórmula-1.Esos tres títulos ya le acreditan como uno de los grandes. No hay peros que ponerle. Lo único que ocurre es que su tarea se ha visto favorecida por algo innegable,en estos cuatro últimos campeonatos el Red Bull ha sido, sin duda, el coche a batir.Ya en 2009, el año que ganó Button con el Brawn los RB fueron los únicos capaces de frenarles hacia la mitad de la temporada, porque fué Adrian Newey el único que no picó el anzuelo del engaño con el que Ross Brawn tomó ventaja aprovechandose del reglamento al informar al resto de equipos del camino correcto cuando les había metido a casi todos por la vereda más larga. Por eso en mis crónicas digo de Brawn:»ese sabio astuto de mirada huidiza».
        Sobre esa premisa de un Newey en «estado de gracia» con sus diseños, acertando con todo lo que salía de su lápiz y contando el año pasado con la benevolencia incomprensible de la FIA para sus escapes sopladores y demás «sutilezas»(ya sabemos que en esto no hay trampas,solo sutilezas)Vettel se ha visto favorecido por algo que desean todos los pilotos, un coche que vá, EXACTAMENTE, por donde el piloto lo quiere llevar.De eso no tiene la culpa Vettel, su mérito es saber llevarlo hasta el máximo de sus posibilidades y ha demostrado que sabe hacerlo.Esta temporada la empezaron con muchas dudas al no admitirles las «sutilezas»con las que debían sustituir el tema del soplado y en eso, una vez más Newey ha demostrado ser el mejor de este momento, un «acorazado de bolsillo» irrompible ayer. Mientras, McLaren empezó muy bien la temporada pero sus bólidos, («Sables de plata» les llamo yo)han tenido también problemas de fiabilidad y en ocasiones han fallado,ellos ó Hamilton. De los Mercedes, mejor no hablar, después del buen inicio, ya hemos visto como han terminado la campaña.
        De Alonso y de Ferrari podríamos estar hablando mucho más de lo que cabe en este comentario. Trataré de ser breve: En Ferrari andan perdidos desde hace mucho tiempo y lo tienen muy cuesta arriba para volver a ser lo que fueron en la época de Todt y Ross Brawn. Cuando deberían haber mejorado, se «inventan» el coche más feo y difícil de interpretar de la parrilla en las primeras carreras. Después, a base de remiendos y de no aclararse con el túnel de viento, lo han mejorado unas veces y lo han estropeado otras tantas. Su única virtud, que es irrompible, salvo cuando le sacuden y le pisotean «estilo Grosjean». Respecto a Fernando Alonso, yo, como padre de un buen piloto falto de apoyo económico, le entiendo perfectamente. Todos cometemos errores y a todos se nos calienta la boca en ocasiones, pero muchos de los «San Benitos» que le han colgado son tremendamente injustos, impuestos por medios con los que no ha querido «tragar» (prensa del corazón, etc)y en buena parte, por rechazo de la afición a Lobato, que, todo hay que decirlo,no ha sabido mantener un tono de imparcialidad exigible a un buen profesional y se ha dejado llevar por el forofismo (lo digo con mucha pena, porque conozco a Lobato y sé que es buen chaval).Seguro que aún me dejo muchas cosas en el tintero, pero también hay que dormir y algo tenemos que dejar para otros momentos. Un abrazo.(lo de varaja con v, se entiende perfectamente, no problem…)

    • Carlos dijo:

      Perdon si he escrito baraja con v..el teclado del telf es diminuto y a veces..al repasarlo me he dado cuenta
      Un saludo y gracias por este blog

    • Manolo dijo:

      La carrera terminó como era lo más previsible.
      Hubo ese momento de locura que nos dejó a todos con cara de ……..
      ¡¡¡¡ NO ME LO PUEDO CREER !!!!
      Pero ahí estaba ese jovencito Vettel al que supieron calmar desde su box y le llevaron en volandas al triunfo final.
      Estaba claro que no quiso arriesgar haciendo un adelantamiento tal cual estaba la pista y coincido con alguien que ha escrito que de haberle sido necesario habría adelantado a uno, dos o tres. Coche tenía para eso a pesar del golpe recibido.
      Que es un buén piloto nadie lo niega. Podrá tener más o menos partidarios, pero aún le queda por aprender de Alonso el sacar más del 100% de lo que tiene el coche.
      Y me remito al pensar general de sus mismos compañeros y pilotos veteranos, que lo califican como el mejor actualmente en la parrilla.
      Sentimentalmente otros deseaban y admitían que este campeonato se lo tenía ganado por méritos propios, que no de la tartana que tenía por bólido.
      Datos curiosos de la temporada son:
      1 – Fernando Alonso terminó todas las carreras salvo las 2 en las que le dejaron fuera de combate por sendos accidentes no provocados por él.
      2 – De las carreras que terminó subió al podium 13 veces, sí TRECE. Vettel le sigue con 10 veces y de los demás ni hablo.
      3 – El Ferrari ha sido un mal coche desde el principio y quien opine lo contrario……(con perdón) o está ciego o ha visto otro espectáculo.
      Ahora paso a desearle a Pedro Martínez de la Rosa un futuro feliz y apacible.Está claro que no estuvo en el sitio adecuado en el momento oportuno. Un gran hombre en todos los sentidos.
      Ya quedan 4 días menos para que comience de nuevo el circo de la F1.
      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, que Vettel es un gran piloto, nadie lo puede negar, esa triple corona es su reválida, porque ha demostrado tambien que sabe gestionar situaciones peliagudas, le falta únicamente tener que dar más del 100%, simplemente porque el 100% de su Red Bull iguala o supera ese plus que tienen que entregar otros para situarse en cabeza,por ejemplo, Alonso. Sin ánimo de «cortacabezas» el F2012 que les entregaron a los pilotos de Ferrari a comienzo de temporada era impresentable. ¿Como es posible que los dos que lo van a conducir coincidan en apreciar que era un coche dificil de entender y que había que hacerse a él?.Mucho van a tener que cambiar en la scudería (ya lo está diciendo Luca Cordero)en la forma de organizar y planificar el trabajo en la parte de ingeniería para ser realmente eficaces. En lo que se refiere a equipo de pit, esta temporada no han cometido ningún error importante y han estado entre los mejor organizados. El dia que Maranello consiga dar ese paso que les falta, los campeonatos llegarán de nuevo.
        Respecto a Pedro de la Rosa, quizás no vuelva a competir por un podio, pero su experiencia tiene mucho valor y seguro que algún equipo lo tendrá en cuenta.Pedro es un claro ejemplo de algo que se da con inevitable frecuencia en este y otros deportes.Su trayectoria inicial fué fantástica, en Japón lo ganó todo y le recuerdan con cariño y respeto, pero en la F1 creo sinceramente, como tú dices, que no pudo estar en el lugar y momento apropiado.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos, anfitrión (Abuelete) y comentaristas habituales (Gzk, etc..).

      Queria agadeceros toda la información y opiniones compartidas en este blog. Da gusto leer la crónica y vuestros comentarios. Llevaba tiempo buscando algo así después de recorrerme algunos foros en los que el insulto o el fanatismo irracional eran lo más habitual. Estoy aprendiendo mucho y eso me permite empezar a disfrutar de las carreras.

      Tengo una pregunta para vosotros ya que os considero verdaderos aficionados al automovilismo y a la F1 en especial.

      ¿En qué hay que fijarse para apreciar al piloto genial del piloto bueno? por ejemplo, viendo la retransmisión de la carrera por televisión, sin volumen, y sin fijarte en la tabla de tiempos. ¿se puede diferenciar la conducción de Hamilton de la de Di Resta? o ¿la de Alonso de la de Massa?. ¿En que hay que fijarse para disfrutar de un buen piloto?.
      Por haceros una analogia, yo soy capaz de disfrutar de un jugador de futbol genial (Zidane o Maradona) sin necesidad de que un comentarista me diga que es el mejor pero en la F1 eso me cuesta mas.

      Saludos y gracias de nuevo por este blog,

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Alberto,muchas gracias por tu presencia en esta tertulia que tenemos montada en Autolímite,aquí nos gusta hablar y dejar hablar, respetando opiniones, pero no insultos.Si nuestras crónicas y comentarios te sirven para mejorar en algo tu afición a esta pasión que es el automovilismo y te encuantras cómodo con nosotros, esta es también, tu casa.
        Partimos de la base de que todos los pilotos que llegan a la F-1 han sido geniales en algún momento de su carrera para llegar a ella, de otra forma no lo conseguirían en los tiempos actuales. Hace muchos años, un «gentleman race» podía «comprar»su participación y hay buenos ejemplos, hoy, duraría un par de carreras.Pueden venir respaldados por la primera fortuna mundial,pero si no han demostrado ser muy buenos, difícilmente van a contar con ese apoyo (los ricos no son tontos).
        Una vez admitido ese principio,los matices que identifican la genialidad son muchos. Citas a Hamilton y no quiero poner nombres comparativos para no ofender a nadie, el británico traía una trayectoria tutelada por McLaren y Ron Dennis en particular. Su rebeldía enfrentándose en 2007 con Fernando Alonso, e incluso con su padrino, fue un rasgo de genialidad mal conducida que le costó el mundial a su marca.Después le hemos visto hacer carreras geniales y cometer equivocaciones geniales. Tiene una forma muy espectacular de tratar el coche, llevándole al límite sin perder eficacia, pero luego no es buen gestor de ventajas, en eso le gana su compañero Button.
        En lo de Alonso, respecto a todos los compañeros/rivales que ha tenido en su carrera, ha destacado siempre su máxima implicación en el proyecto, cuando el proyecto tenía pies y cabeza (Renault 2008-2009 no es significativo, no había proyecto). Otro rasgo de genialidad es su capacidad de «lectura» de cada prueba, sin cometer errores (salvo los inducidos), su decisión para atacar hasta el último momento y sangre fría para resistir en inferioridad de condiciones. Al mismo tiempo, su pragmatismo cuando la situación es irreversible y el menor daño es conservar lo conseguido.En cuanto a su estilo de conducción,la forma de atacar las curvas es bastante parecida a la de Hamilton con menos «humos» en la frenada. En la F-1 actual los coches van tan «por el sitio» que no es fácil encontrar grandes diferencias visuales, es el crono, quien mide muchas veces la genialidad. Han pasado los días en que un Gilles Villeneuve o un Ayrton Senna podían llevarnos a lo sublime.
        Arturo, llevo más de 60 años preguntándome cual es el mejor piloto de todos los tiempos y he llegado a la conclusión de que es una pregunta sin respuesta. Un cordial saludo y de nuevo, bienvenido.

    • Lourdes dijo:

      Hola! lo primero, porque nobleza obliga, es felicitar al campeón porque es el que ha tenido más puntos. Punto pelota.

      Aparte de eso. No me gusta Vettel, como piloto es tan bueno como lo son otros de la parrilla, no mejor, es igual. Fino no lo veo, lo veo bocazas y barrullero cuando las cosas no le salen bien. No sabe encarar una mala tarde. Por otro lado, podría ser sancionado por adelantar cuando no toca, y no sería ya campeón, ya vemos que tampoco es tan límpio como se quiere hacer ver. Ha recibido ayudas de órdenes de equipo, y de la buena suerte. Vamos, que como todos. Lo que no ha tenido, eso hay que reconocerlo, es un coche que sea un petardo, cosa que otros sí y han bregado con él. Eso demuestra lo que es un buen piloto. Y no es que yo sea alonsera, lo sabeis los que me conocéis del otro foro. Fuí muy crítica con Alonso por su actitud inicial, pero al César lo que es del César y es innegable lo bueno que es. Yo difiero de Carlos, no me hacen falta telemetrías para saber el petardo de coche que tienen, solo hay que ver las clasificaciones y resultados de Massa al que no considero que sea malo o no estaría en Ferrari, pero es inestable, y solo se recupera al final como siempre. Hizo lo que tenía que hacer, él y la escudería. Y ya está.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Lourdes, el adelantamiento de Vettel, tocas un asunto que ha saltado demasiado tarde. Aún en carrera, alguien lo comentó en la trasmisión de la televisión.También he leído que esa bandera amarilla estaba ahí fija por no se que problema de la pista, pero si está ahí regulando un tramo, hay que respetarla por encima de todo. No puedo entender que los comisarios con los medios que disponen y «cogiéndosela con papel de fumar» en ocasiones, no fueran capaces de investigar el hecho. Desde luego, ahora es ya un poco tarde y poco estético recurrir, pero si el reglamento determina que no se puede adelantar con bandera amarilla bajo ningún supuesto, ¿a qué espera la FIA para actuar de oficio y enmendar su metedura de pata? Sería muy duro para unos y otros, pero no sería la primera vez que ocurre y entiendo el cabreo de Alonso viendo que se le ha escapado el campeonato por una decisión injusta, que lo sería, de confirmarse. Yo he visto el video varias veces y queda muy claro que adelanta a «su compañero» de Toro Rosso cuando aún no ha rebasado la luz verde. Por menos , si pisas la raya, la G.Civil te quita los puntos y el sueldo de un mes. Pues eso…

    • Lourdes dijo:

      Hola Abuelete, sabes de quien me he acordado mucho hoy? de Paco. Lo que disfrutaría de esta página y nosotros de sus comentarios … andeandará? Besos y abrazos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, es verdad, yo también me acuerdo muchas veces del gran Paco Valencia. En mi casa nos hemos preguntado eso mismo ¿donde andará?, porque sus comentarios eran, además de acertados, muy sagaces y divertidos. Confiemos en que, algún día, aparezca por aquí con su peculiar estilo. Un abrazo y esto continúa. Estoy preparando los últimos capítulos de la biografía (versión Abuelete) del gran Ayrton Senna y unos temas de rallyes además del resumen de temporada de la Fórmula 1. Espero tenerlo muy pronto, un abrazo.

        • Gzk dijo:

          Estoy impaciente por ese resumen de la temporada. Tengo muchas cosas en el tintero… Aparte de la consabida bandera, nadie se ha escandalizado del execrable comportamiento que tuvo el Kaiser dejando pasar (¡¡DEJANDO PASAR!!) a Vettel? Ademas y para mas inri, si alguien albergaba alguna duda sobre eso el propio Michael lo ha reconocido. Brutal, demoledor, indigno, impropio. Y en Ferrari tan panchos, oye!! que Michael es un fuera de serie no se cuestiona, pero si es 7 veces campeon del mundo y multimillonario ha sido tambien gracias a Ferrari. Bonita forma de agradecerselo. Tan bueno con las manos y tan malo para otras muchas.
          Tampoco el Toro Rosso de Vergne hizo mucho por que no le adelantara su «hermano mayor», pero esto aunque suene feo es mas comprensible.
          No sigo, que me conozco…

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Tienes mucha razón,Gzk. Aún hay tela que cortar sobre el campeonato, creo que antes del fin de semana estaremos con las tijeras de sastre y la katana «cortando cabezas» y no sigo, que me conozco….jajaja.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *