Síguenos

Opel vuelve a las carreras en rallyes y circuitos

Escrito por: Víctor M. Fernández - 21 noviembre 2012

Opel vuelve a las carreras tras un período en el cual no se había involucrado directamente en ninguna competición automovilística. La marca alemana ha anunciado un nuevo programa de rallyes con enfoque internacional y un programa de circuitos para Alemania.

El primero de ellos se va a realizar con el nuevo Opel ADAM a nivel europeo, con la intención de buscar jóvenes talentos en el mundo de los rallyes. Para ello han desarrollado una versión “carreras-cliente” con especificaciones “R2” FIA de este pequeño modelo, que se utilizará a partir de la temporada 2013. Estará encuadrado dentro de la copa mono marca “Opel Rally Cup”, en el campeonato “ADAC Rally Masters”, con premios en metálico para los mejores clasificados y un sistema de puntuación especial denominada “junior rally” para pilotos menores de 27 años.

La estrategia de Opel está planteada entre los años 2013 y 2016, tras los cuales, los pilotos de mayor talento podrán pasar a disputar programas de carácter internacional. El Opel ADAM será el coche utilizado en las dos primeras temporadas y en las dos siguientes se empleará una versión de rally de la próxima generación del Opel Corsa.

Y, en el panorama de circuitos, Opel retoma su actividad en 2013 con una nueva versión “Copa” del Opel Astra OPC. Este coche de “carreras-cliente” está desarrollado para cumplir la normativa del competido Campeonato de Resistencia VLN que se disputa en Alemania en el trazado de Nürburgring-Nordscheife (con diferentes categorías de vehículos). Dentro de su propia clase, los coches de Opel competirán al mismo tiempo en un trofeo mono marca denominado “Astra OPC Cup” y el punto culminante de la temporada lo marcará la disputa de las 24 Horas de Nürburgring.

Opel asistirá a sus clientes a nivel técnico y organizativo en cada carrera, asegurando además una política de precios muy competitiva en todas las piezas y repuestos que necesiten a lo largo de la temporada.

Aunque la marca alemana no ha desvelado las especificaciones técnicas específicas de sus nuevos coches de competición, a simple vista podemos apreciar muchos detalles del trabajo de preparación realizado. El Astra OPC Cup cuenta con un elaborado paquete aerodinámico (con un prominente splitter delantero y un alerón trasero de grandes dimensiones), aletas ensanchadas, suspensiones rebajadas en altura y un equipo de frenos de competición (con discos más grandes y pinzas específicas).

Suspensiones y frenos también se han revisado a fondo en el Opel ADAM R2, además de contar con un elaborado arco de seguridad antivuelco en su interior desprovisto de guarnecidos (para aligerar peso). Además, su silueta exterior nos muestra una imagen muy similar a lo que será el próximo Opel ADAM OPC de calle.

La época de mayores éxitos de Opel en el mundo de los rallyes dio comienzo a mediados de los 70, cuando Walter Röhrl obtuvo el título en el Campeonato de Europa al volante de un Opel Ascona A. Pocos años después, el piloto alemán se proclamó también Campeón del Mundo de Rallyes en 1982 con un Opel Ascona B 400.

Gracias al Calibra V6 DTM, Opel escribió páginas de victoria y triunfos en los circuitos, con el alemán Manuel Reuter obteniendo el título en el DTM/ITC (International Touring Car Championship) de 1996. El Opel Vectra Clase II FIA obtuvo también destacadas victorias en los años 90 en los distintos Campeonatos de Súperturismos a nivel internacional, entre ellos el Campeonato de España de Turismo “CET”.

El triunfo en las 24 Horas de Nürburgring llegaría en 2003 con el Opel Astra V8 Coupé pilotado por Manuel Reuter, Timo Scheider, Marcel Tiemann y Volker Strycek.

 

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *