Síguenos

Duelo aplazado en Texas. GP de EEUU 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 19 noviembre 2012

La escena del podio, tras la brillantísima victoria de Lewis Hamilton en este increíble Circuito de Las Américas de Austin (Texas – EEUU), es premonitoria de lo que  ha de ocurrir dentro de una semana, a miles de kilómetros al “Sur de Río Grande”.

Hamilton en lo más alto, actuando como padrino de un duelo que ha de acabar con un solo vencedor y un solo vencido, flanqueado por  Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Y los tres, entrevistados en ese podio por Mario Andretti, con  sombreros  Stetson, seña de identidad de esta tierra de vaqueros y horizontes infinitos de Texas.

Gracias al coraje y determinación de Hamilton, en su otro duelo testimonial con Vettel, hoy hemos visto una lucha mano a mano, sin testigos.

Podría parecer que el empeño del británico estuviera fijado en mostrarse una vez más como el Hamilton de los grandes días, aplazar el suspense de este fin de temporada hasta el último giro del campeonato y pagarle algún favor o deuda de origen desconocido a Fernando Alonso, el que fuera su más enconado enemigo hace ya tiempo.

Tras lo visto a lo largo de este Gran Premio, por primera vez en el circuito de Austin, el Red Bull de Vettel dispone de infinitos recursos y el Ferrari de Alonso es de recursos limitados, pero habrá que esperar hasta la última carrera para ver quién inscribe su nombre en la historia de la temporada 2012.

Volviendo a lo que ha sido este regreso espectacular de la Fórmula 1 a EEUU, cabe esperar que, gracias a este último diseño de Tilke sobre la inmensidad de Texas, este sea el asalto definitivo.

En ello puede influir, mucho, la vecindad con Méjico y el que la próxima parrilla 2013 nos muestre a dos mejicanos (Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez), capaces de arrastrar miles y miles de paisanos, hasta llenar el inmenso graderío de Austin. El escenario lo justifica.

Durante los dos días de entrenos libres y clasificatorios, el dominio de Red Bull ha sido aplastante, mientras que la respuesta de sus rivales ha sido buena en McLaren, aunque a cierta distancia, y decepcionante en Ferrari, con su máximo rival, Alonso, intentando rascar décimas de segundo donde no las había.

Fernando Alonso, firmando un noveno lugar de salida se había mostrado más vulnerable que nunca. Si hasta hoy le habíamos visto entregar ese 120% al que nos había acostumbrado, en esta ocasión nos ha confirmado que él es solo un hombre, nada más que un hombre. Todo hacía presagiar que, el campeonato, había llegado a la última estación y que, el pasaje a Sao Paulo, sería puro “turismo” para Vettel.

Si la escudería de Maranello no puede dar más de lo que está mostrando estas últimas temporadas, excepción hecha de la carambola de 2007, puede que el piloto asturiano tenga que empezar a pensar en que ha llegado en mal momento para conseguir un número suficiente de títulos mundiales que satisfaga su aspiración de retirarse joven. Aún están a tiempo, si Alonso sale entero de su OK Corral de Sao Paulo (GP de Brasil), pero difícil lo tiene.

La pista del circuito de Austin, con su perfil de sobresaltos y su asfalto tan nuevo como deslizante, se mostraba como un enigma, imposible de calcular lo que podría ocurrir apenas 280 metros después del semáforo de salida. Su fuerte rampa ascendente, copada por un pronunciado giro a izquierda en rasante, hacía temer cualquier desastre.

La importancia de mejora teórica de ocupar un lugar impar en la parrilla (el lado donde había mayor agarre y capacidad de tracción) y la táctica a la desesperada de Ferrari para intentar mejorar las escasas posibilidades de Alonso (heredero del 8º casillero por penalización de Grosjean, al tener que cambiar la transmisión), les ha llevado a imponerle a Felipe Massa un “sacrificio” que ahora está amparado por el reglamento, pero que rechina desde el punto de vista de la ética y la estética de la competición.

La rotura premeditada de un precinto de su caja de cambios ha relegado a Massa cinco puestos más atrás (a la undécima posición de salida) y ha situado a su compañero en el lugar de los elegidos, siete impar y suerte, con la ruleta ¿rusa? girando.

El temido desastre de fin de recta no se ha producido y ha quedado claro que, excepto Hamilton, todos los que arrancaron “por lo sucio” han perdido posiciones. Alonso supera a Hülkenberg, Schumacher y Räikkönen, pasando a ocupar la cuarta posición. La táctica de Ferrari ha funcionado.

Las primeras vueltas sirvían para comprobar que, excepto Hamilton, los Red Bull iban abriendo distancias insalvables para darles alcance. Tan solo el McLaren demuestra estar a su máximo nivel y comienza el acoso de Hamilton a Vettel, que no podría disfrutar de la placidez de sus escapadas habituales.

Diferencias que se acortan a menos de dos segundos y la amenaza del DRS, ponen emoción en este duelo reducido a dos, cuando el alternador del Red Bull de Webber dice basta y le obliga a retirarse. Alonso hereda entonces la tercera posición… perdido en la distancia.

En los giros 21 y 22 entran los tres monoplazas a cambiar neumáticos y, Alonso, padece el único fallo de la temporada, retrasando su incorporación a pista en varios segundos y en zona de conflicto. Afortunadamente para él, la amenaza se diluye con la entrada a boxes de sus rivales cercanos.

Hasta la vuelta 42, la batalla por el liderazgo resulta emocionante y, por fin, cae del lado de Hamilton, que resiste hasta el final las acometidas de Vettel por recuperar la cabeza de la prueba.

La bandera de cuadros se rinde ante el británico, talonado por Vettel, y ha de esperar 39 segundos antes de certificar que Alonso ha sobrevivido a la experiencia y todavía habrá duelo en Sao Paulo (GP de Brasil).

Trece puntos, de buena o mala suerte, es una distancia importante cuando está en juego todo. Las películas del Oeste nos cuentan, una y otra vez, epopeyas y cabalgadas casi imposibles, en las que, casi siempre, gana el bueno.

¿Vettel? ¿Alonso?, pronto lo sabremos.

  • 11 comentarios

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete, buena cronica aunque he echado de menos algunos detalles como la nueva pifia de Webber, el coraje de Massa (mis criticas anteriores se mantienen) a quien he de reconocerle su carrerón, su espiritu de equipo y su inesperada ayuda a Alonso, los adelantamientos tan buenos que hubo (Button, Pastor, Grosjean) y la nueva metedura de gamba de Ferrari, tanto en el pit stop de Fernando como en el “paquete de mejoras” empleado en el bolido de Alonso.
      Nada que añadir sobre el duelo Vettel-Alonso, duelo para mi bastante impostado porque si fuese el marcador al reves, estaríamos todos la mar de tranquilos, medio celebrando el alirón. Me parece que ese duelo con-todo-por-decidir esta cogido con pinzas que dirían en mi tierra. Vettel será campeón salvo multidesgracia carambolera… Siendo cuarto le basta, es que no tiene ni que arriesgar.
      Fenomenal Hamilton, que entiendo quiere reivindicarse y reivindicar su pase a Mercedes. Calla asi las bocas de aquellos suspicaces que seguramente creerían que no lo iba a dar todo. Es un superclase y eso se lleva en los genes.
      Alonso estará jurando en arameo por las esquinas, no por lo evidente, sino porque Felipe no llevaba ninguna mejora y se permitió ser Vuelta rápida en algún momento de la carrera, calificó mejor y tuvo un gran fin de semana, que no fue mejor aun por lo que todos sabéis. Su figura ademas quedó engrandecida a los ojos de su escudería. Aceptó con hombría las ordenes. Fernando hizo como siempre lo que pudo, que consiste en salir muy bien, ser un martillo pilón vuelta tras vuelta, confiar en su equipo (ayer con un fallo que pudo costar muy caro) y encomendarse a la mala suerte de otros, a sus despistes o la diosa Fortuna, que tambien juega (y si no que se lo digan a Vettel en Yas Marina y los dos safety car que hubo). Pero nada mas. Cero expectativas de ser minimamente competitivo, no ya en calificacion, que viene siendo la tonica habitual en la temporada, es que ya ni en carrera. Marc Gene llego a estar preocupado con Kimi en un momento de la carrera, que faltaba por entrar aun… Mal, muy mal. Ayer no me puse ni nervioso viendo la carrera tras la primera vuelta.
      Me falló el Grand Chelem que pronostiqué porque Vettel corrió las ultimas 12 vueltas con la cabeza, lo que le hace ser aun mas campeon a mis ojos. Pero firmó la vuelta rapida en 1:39:000 en la ultima vuelta, dejando su firma y un claro “no he luchado por la victoria porque no he querido pero coche tenía para hacerlo”.
      Me gustaron mucho los adelantamientos, me pareció un circuito bonito, vistoso con varios puntos de adelantamiento, grandes escapatorias y ello se tradujo en unas cuantas apuradas de frenada y en buenos adelantamientos (el de Pastor a Senna casi hace levantarse de la silla a sir Frank -dicho con todo el respeto-). Aquí Tilke se mejorado a si mismo mucho.
      Me ha soprendido negativamente los Sauber, desaparecidos este gran premio, puede ser hasta cierto punto normal, porque para malo de solemnidad el fin de semana de Mercedes, que han ido perdiendo fuelle en este ultimo tramo de la temporada. Estando detras Haug y Brawn no debe haber problemas en el futuro pero comenzaron como alternativa seria, coches a tener en cuenta en cada gran premio, y ahora andan desaparecidos (13º y 16º) . Detras de Michael han quedado los Caterham, los Maroussia y los HRT. A un paso de la humillacion.
      Por cierto, ya se han empezado a mofar de los HRT en medios alemanes, y les queda mucho que tragar hasta Brasil, porque me imagino que dentro de nada empezarán con las suspicacias por aquello de si intentarán tratar de entorpecer a Vettel para favorecer a Alonso y chorradas de ese estilo. Me duele pero lo comprendo, tanto la mofa como las suspicacias. Ya dije hace tiempo que por muy serio que sea el proyecto HRT no deja de ser impropio de la F1 por las prestaciones de sus monoplazas. Y eso, aunque nos duela el orgullo patrio, es asi. Y lo de las suspicacias es perfectamente comprensible. Como pase algo, por mínimo que sea, entre algún HRT y Vettel, se va a montar un follón de los buenos, por muy involuntario que haya sido. Dios no lo quiera.
      En fin, Brasil espera, aunque bajo mi punto de vista únicamente para certificar lo inevitable, que Vettel se convertirá en tricampeon y pertenecerá ya para siempre al Olimpo de la F1, ademas por la puerta grande. Y Alonso se quedará un año más con la miel en los labios (muriendo en la orilla, usando la frase de Nico Almagro de este fin de semana con la Copa Davis)
      Y tercer titulo de constructores para RBR. Enhorabuena.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk:te confieso que soy consciente de que mi crónica de Austin es francamente mejorable,por varios motivos en esta ocasión no he dispuesto de la mejor localidad y desde mi asiento todo lo veía un poco esquinado.Tirón de orejas merecido.
        Respecto a tu amplia reflexión sobre la carrera americana,la pifia de Webber,está reflejada y como ya van unas cuantas, no le presté mayor atención existiendo fallo mecánico por medio.
        Hay que reconocerle a Massa un gran mérito, demasiado tardío. Si sus prestaciones en la temporada hubieran sido las que corresponden a su palmarés, quizás estaríamos hablando de algo distinto. Ha encajado con disciplina la fea maniobra del equipo, pero el resultado demuestra lo acertado de la decisión.
        Button, Pastor, Grosjean, Räikkönen mantuvieron una pelea preciosa en muchos momentos, pero demasiado descolgados de la cabeza.En esta ocasión, la tela se cortó siempre por delante, incluso Alonso se vió relegado a actuar de comparsa. Ayer solo era un ser humano con sus fortalezas y flaquezas y el equipo le «ayudó» con el «paquete de mejoras que nunca existió» y una pifia del «tuercas» en el pit,para abrirse las venas.Sobre este tema habrá que volver al final del campeonato y solo un improbable triunfo evite el momento de «calar bayonetas» para desalojar a todo el que no cumpla con el «compromiso Ferrari».
        En mi opinión, no hay nada de impostado en el duelo Vettel vs Alonso. Una pifia del duende de imprenta alteró un párrafo de la crónica, si lo vuelves a releer entenderás mejor como lo veo. Donde se dispara no caben distracciones y puede haber grandes sorpresas.
        Hamilton tan grande como lo es en ocasiones. Sigo sin entender muy bien su salto a Mercedes, por mas que Haug y Brawn estén por medio.
        Bonito circuito este de Austin,su amplitud y perfil permiten inventar trazadas imposibles en casi todo el resto. La jugada inicial de Alonso adelantando por fuera para situarse 4º lo demuestra.
        Con gran pesar vemos la casi segura desaparición de la «marca España» con HRT, lo lamento por el equipo humano. Juan F. Calero tenía razón en su comentario anterior.
        Brasil espera, pero yo no tengo tan seguro que sea para certificar lo inevitable. Si gana Vettel se lo habrá merecido, demostrando por tercera vez consecutiva la grandeza de su precocidad, si gana Alonso, se lo merecerá mucho más, porque habrá demostrado su sangre fría para jugárselo todo sin tener un solo as en la manga. Quizás lo arriesgado de su envite le permita añadir en su casco ese tercer naipe tan peleado.Un cordial saludo.

    • Lourdes dijo:

      Gzk, yo despues de ver el «botonazo» de Hamilton creo que los milagros existen. Las suspicacias si ocurre algo con un HRT ya han empezado, preparan el cartel por si Vettel la pifia con uno de ellos y así tienen a quien señalar, lamentablemente no tienen buen perder. Porque si ocurriese algo, que esperemos que no por el peligro que conlleva, no será porque nadie quiera beneficiar a nadie, y eso lo sabemos aquí, allí y en cualquier sitio, es lamentable ese tipo de comentarios. Pero además, no es porque le tenga manía, pero dije que Vettel era un bocazas que demuestra poca categoría para tratarse del posible próximo campeón, visteis el comentario que hizo cuando lo adelantó Hamilton? no tiene atadero este chico. Es casi matemático que va a ganar, aunque yo le deseo de todo corazón todo lo contrario, no solo porque quiera que gane Alonso ya que Kimi no puede, es simplemente que no me gusta Vettel.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¿Qué tal, Lourdes? Está claro que, en ausencia de tu Kimi,es Alonso el que ocupa un trocito de tu corazón y que, a Vettel,¡¡ni agua!!El tema de la prensa alemana con HRT es hasta cierto punto lógico.En situaciones como la actual «los dedos se vuelven huéspedes» que decía mi abuela. Por otro lado, con mucho menos , aquí en España montamos un «¡¡Sálvame!!» y líderes de audiencia, (hay que vender como sea).En fín, dentro de muy poquitos días la temporada 2012 será historia, pero sus resultados, sean los que sean, nos darán materia para analizar y poner a cada uno en el lugar correspondiente, antes del comienzo de la próxima temporada, que, como dice Sabina, «tardará en llegar lo que dura un invierno»y nosotros estaremos en Autolímite, tras la barra del bar, con los brazos abiertos…Con todo afecto.

    • Gzk dijo:

      Abuelete, tu crónica esta muy bien. Certera, reposada, analítica y con esa dosis de pasión necesaria. Me quito el sombrero, me parece muy complicado compilar toda una carrera en unas lineas, consiguiendo que el que no la haya visto pueda saber todo lo que ha pasado leyendo tu blog. Yo hago lo fácil, complementarla a mi estilo. Asi que mi mas humilde respeto a tu labor, nunca quise siquiera insinuar nada de eso. Manifiestamente mejorable soy yo.
      Y lo del duelo impostado, no lo decía por tu cronica sino por la “matraca” que nos estan dando los medios de comunicación (y la que nos queda) como si se tratara de un duelo de igual a igual. Y ahi es donde me parece impostado, no he encontrado un adjetivo que lo defina mejor. Repito que si fuese al revés y Alonso le sacara 13 puntos a Vettel con una sola carrera por disputar en la que quedando 4º se proclamara campeón mundial, nadie estaría hablando de duelo de igual a igual, no crees? Estaríamos casi descorchando la botella de G.H. Mumm.
      Y muy bueno lo de Lourdes, que ha dado de pleno en la maniobra de la prensa alemana de ir preparando el terreno para una posible pifia de Vettel y tener un demonio al que cargarle el mochuelo. Coincido contigo en que es lo normal en estos casos. Por eso mismo hacía referencia en un comentario anterior al incidente de Kartikeyan con Rosberg (aleman, corriendo para equipo aleman).
      Y una vez mas reitero mi postura de que HRT, Maroussia y Caterham no deberían estar en la parrilla. Nunca han sido ni de lejos competitivos en al menos las tres ultimas temporadas, tiempo suficiente para que un equipo le tome el pulso a la categoría, con el agravante de que algunas de ellas han heredado estructuras de equipos anteriores, no han sido creadas de la nada (como podría ser el caso de HRT). Para vivero de pilotos ya hay varias categorías (F3000, GP2, DTM, World Series) así que no creo que vayan por ahí los tiros. Es simplemente que el capo Ecclestone tiene así mas gente poniendo muuuuucha pasta en este circo. Pura y simplemente. Si esta Petrov en Maroussia asi los rusos ven F1, si Kartikeyan esta en HRT lo ven los hidues, si a Caterham lo patrocina Air Asia pues pasta que ponen… no me engaño. Esto va asi, o no? Si no para qué han hecho un circuito en Texas (no habrá circuitos en USA…) casualmente cerca de la frontera con Mejico, y tb casualmente cuando hay un piloto mejicano en la parrilla (y el año que viene confirmados dos, el Checo con McLaren nada menos y Esteban Gutierrez).
      Y vete apuntandome para ese largo debate que tendremos en cuanto se eche el telon a la temporada 2012… hay mucha tela que cortar y debatir.
      Y si gana Alonso voy a decir algo politicamente incorrecto: ole sus cojones, pero eso no puede ocultar el año de Ferrari, donde gane o no gane Fernando, opino que habrá que cortar cabezas, y me temo que muchas.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias por el mensaje, me alivia de mis temores,pero no era necesaria la aclaración sobre la impostura, en todo momento he tenido claro que no era una referencia a mi comentario. Los impostores, si los hay, están fuera y la «vidilla» que le damos todos al asunto es lógica sabiendo que en la F1 puede ocurrir cualquier cosa, hasta que gane Alonso.
        Los promotores del circuito de Las Américas se han encontrado con el «euromillón» al tener dos mexicanos en la parrilla de 2013.Seguro que cuando decidieron hacer la inversión no contaban con ese dato, pero les va a «redondear» el negocio.
        América, (con todos sus defectos) es grande por muchas razones y una de ellas es porque, entre 310 millones siempre encuentras un millón de «gilipollas»(cariñosamente hablando)que se apuntan a cualquier «bombardeo».
        No es el momento de explicarlo, pero en mi vida profesional llegué a desarrollar la teoría del «millón de gilipollas» para disuadir a gente que me venía con propuestas peregrinas, argumentando que lo habían copiado de América.
        Dado que en pocos días acaban las carreras y empieza el «intermedio» , os lo cuento con más detalle.
        Y puestos a ser politicamente incorrectos, si gana Fernando, estoy de acuerdo, ¡¡ole sus cojones!!…De Robespierre y su guillotina hablaremos cuando toque.

    • Manolo dijo:

      Bueno, pués ya llega el momento de despedir una temporada más.
      Y Alonso una vez más a las puertas de conseguir otro campeonato.
      El año pasado lo tenía a punto de caramelo y la estrategia falló.
      Este año no depende de estrategia alguna. Podio o podium y que a Vettel le salga todo mal.
      Durante toda la temporada o parte de ella nos han machacado con el ritmo de carrera de los Ferrari. Si nos fijamos en la última han sido 30 y algunos más segundos los que Red Bull le ha sacado a Ferrari. Donde está el ritmo de carrera? Hubo un sólo fallo en el pit line, pero a eso no le podemos achacar tantos segundos de diferencia.
      Que alguien me explique como fué posible que llevando Alonso un nuevo paquete de mejoras,(yo diría que un paquete de lastre)fuera Massa más rápido que Alonso y llegara a ser su guarda espaldas. Inconcebible!!! Como inaudito fué oir a Lobato y cía animar a Hamilton para que restara puntos a Vettel. Un poco tarde para que Hamilton sea el aliado, no?
      Al margen de la suerte, no podemos esperar que Alonso se proclame campeón en Interlagos con un coche que durante todo el año se ha mostrado poco competitivo.
      Por los comentarios hechos en este blog me entero de los rumores que corren por Alemania sobre UNA POSIBLE JUGARRETA DE LOS HRT A VETTEL.
      Pase lo que pase siempre quedará la duda, pero también que analicen la parada de Webber en Abu Dhabi que hizo salir el safety car y eso hizo desaparecer una vez más las diferencias. O no?
      Si este año Alonso gana será por 2 razones: una porque se lo ha currado durante la temporada y otra porque lo pierde Red Bull metiendo la pata en la última carrera.
      Ni más ni menos fué lo que sucedió el año pasado, pero alrevés.
      Despediremos a un Schumacher, que según mi criterio no debió volver.
      Despediremos también la incursión de un equipo español en la F1.
      Despedirán en Ferrari a alguien?
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo: Está perfectamente claro que te refieres a 2010 y es una pena que, dos años después en Ferrari no solo no han aprendido la lección, se parecen a aquel que decía mi abuela, «que a fuerza de repetir se le olvidó el oficio»…Se nota que todo el mundo anda nervioso y cada uno suelta lo que se le ocurre para arrimar el ascua a su sardina, de ahí todas esas suspicacias que si HRT, que si parriba que si pabajo…menos mal que en pocos días vamos a salir de dudas y sabremos si gana la lógica o la magia (mucha magia necesita Alonso para ser campeón).Respecto a Schumacher, da mucha pena, los hechos han demostrado que no era una operación de apoyo y colaboración con Mercedes, que era lo único que justificaba su regreso.Ha resultado que eran el oro, o una percepción equivocada de sus posibilidades. Le respetaremos siempre, pero podía haberse evitado el viaje a ninguna parte…
        En cuanto a Ferrari, como he dicho en otro comentario, de Robespierre hablaremos cuando toque, ¡¡ojalá no fuera necesario!!

    • Manolo dijo:

      De mis comentarios corrijo la cuarta linea por el final.
      Donde escribo «el año pasado» debí escribir la temporada 2010.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ENTENDIDO PERFECTAMENTE. ES QUE EL TIEMPO PASA A VELOCIDADES DE FORMULA 1…JAJAJA

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Queridos amigos, ponerse a cortar cabezas es cosa «fácil» si nos dejamos llevar por el temperamento y no analizamos las cosas en su justa medida.
      En Ferrari, a una carrera de que termine la temporada 2012, siguen con opciones de ganar el campeonato. Esa es la lectura que deberíamos tener, pese a las dificultades y las carencias que hayan podido mostrar a lo largo del año.
      Como todos los equipos, tienen sus errores y tienen sus aciertos. A veces, se han visto obligados a tirar la moneda al aire y, cuando les ha salido mal, todos hemos criticado su decisión de forma vehemente. Cuando les ha salido bien no hemos agradecido su acierto con la misma intensidad.
      Su primer acierto fue fichar al mejor piloto que probablemente hay en la actualidad en la Fórmula 1 (con permiso de dos súper clase como Vettel y Hamilton).
      A nivel tecnológico, la historia demuestra que la Fórmula 1 es «cíclica». Durante cierto tiempo, hay un equipo que resulta imbatible. En los últimos años le ha tocado el turno a Red Bull (gracias a su excelente trabajo y a la genialidad de Newey). En épocas anteriores fue el momento de Williams, de McLaren, de Ferrari…
      La Fórmula 1 es mucho más compleja de lo que vemos desde la pantalla de nuestro televisor y, antes de «cortar cabezas», debemos poner a cada uno en su sitio, aunque también os digo que la mayor parte de las veces desconocemos los datos necesarios para poner a cada uno en su sitio.
      De lo único que puede tener culpa Domenicalli es de no fichar a Newey y, quizá, tampoco él tenga la culpa de ello.
      Un saludo para todos y que gane el mejor en Brasil.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *