Síguenos

Tras el tsunami de las autopistas

Escrito por: Juan Francisco Calero - 30 octubre 2012

El pasado viernes, en silencio, la autopista Ocaña-La Roda AP-36, un nudo de comunicación de Madrid hacia Alicante/Murcia alternativo a la A-3, se declaraba en concurso de acreedores, con una deuda reconocida de 522 millones de euros. Pinche aquí, si quiere observar el tráfico real que hay en los distintos troncales de esta autopista en este preciso momento.

Sumada a la reciente quiebra de la (surrealista, por trazado) autopista Toledo-Madrid AP-41 acumulan más 900 millones de euros y vienen a añadirse a las ya quebradas Cartagena-Vera, o las madrileñas R-3, R-4 o R-5 (sólo estas 3, más de 1.200 millones de euros de deuda), conformando conjuntamente uno de los mayores despropósitos y escándalos en materia de obra pública en la historia de este país. La última noticia es que el PP ha tenido que enmendar sus presupuestos para 2013 hoy mismo (29/10/2012) para atajar en parte la sangría, que suma un aproximado de 4.000 millones de euros.

Esta quiebra de dimensiones faraónicas tiene 4 motivos básicos (entre los conocidos):

1-     Sobretasación de los terrenos expropiados para su construcción, pagando en ocasiones más de 10 veces el valor real, según ha reconocido el propio ministerio de Fomento, con el consiguiente inflado del coste final de la infraestructura.

2-     Cálculos teóricos de ocupación y uso de las vías absurdos e irreales, que distorsionan el umbral de rentabilidad de los proyectos, amplificados por el estallido de la crisis económica en general y la inmobiliaria en particular, con el consiguiente descenso del tráfico rodado. En el caso de la última en caer, AP-36, 4.000 vehículos diarios reales frente a 20.000 previstos, según datos oficiales.

3-     Existencia de vías alternativas que son gratuitas (de momento) sobre las que no se ofrecen ventajas competitivas claras, salvo en jornadas de alta ocupación, como las vacaciones, y que además van mejorando y aumentando su capacidad gracias a las inversiones de Fomento. Es el caso de la A-3 versus AP-36.

4-     Inanición administrativa y comercial de las empresas concesionarias ante la suma de los 3 factores anteriores, a la espera del rescate de la vaca-estado.

 

Foto: Ministerio de Fomento

 

Si ya es difícil amortizar una vía pública acertando en su ubicación, coste y tasa de ocupación, imaginemos ahora qué pasa cuando los costes de dicha construcción se disparan hasta el absurdo y los cálculos de ocupación diarios de la vía parecen hechos con el criterio de un mandril aporreando una estilográfica. Esto es, simplemente, lo que ha ocurrido en este país con el asunto de las nuevas autopistas de peaje.

En España hay algunas de las mayores constructoras y empresas de ingeniería pública del mundo. ¿Alguien se pregunta cómo han llegado a ser tan grandes? Si todavía se lo preguntan, vuelvan al principio y vuelvan a leer, y aplíquenlo a aeropuertos, palacios de congresos, edificios representativo-simbólicos, y toda esa mezcolanza cateta y delincuente que nos ha llevado a donde estamos gracias a los servidores de lo público.

Sin gran esperanza de que los responsables del despilfarro y presuntos ladrones asociados terminen con sus huesos en la cárcel, aquí van mis propuestas para que, ya que existen, estas vías dañen lo menos posible nuestro bolsillo en el futuro:

 

1: Bajen los precios. YA.

He podido experimentarlo en mis propias carnes: He vivido cómo las autopistas Toledo-Madrid u Ocaña-La Roda (especial y radicalmente esta última) morían, iban agonizando, sin que lo departamentos de marketing de dichas compañías usaran ni una sola medida promocional válida para las personas que viajamos con frecuencia por ellas. Si la mayoría prefiere ir por la alternativa gratuita, si cada vez viaja menos gente por vuestras vías… ¿por qué no bajáis los precios? Puestos a perder dinero, ¿por qué no experimentáis con las pérdidas para ver si se pueden paliar a cambio de mayor volumen? ¿Qué han hecho los usufructuarios, después de acabar en sus manos inversiones multimillonarias, para corregir una tendencia negativa? Lo único: ir subiendo de forma agresiva los precios, hasta dejarlas vacías mientras la caja se llenaba de… telarañas. ¿Les suena a alguna medida del gobierno actual?

2- Bajen los precios. YA II: Premien con FACILIDAD la FIDELIDAD.

Cuando la mayor parte de las empresas están enfrascadas en cómo fidelizar, mantener y aumentar el ratio de retorno de sus clientes, las concesionarias de estas autopistas no dan alternativas realistas para premiar y potenciar que los usuarios utilicen sus vías aplicando descuentos por frecuencia. Las ventajas y descuentos existentes eran ciertamente leoninas (como que sea gratis de 1 a 4 de la mañana, básicamente porque les sale más caro tener a un empleado en la barrera que por amor al usuario). Una política de fidelización agresiva les hubiera llevado a disponer de más circulante (nunca mejor dicho) para paliar el déficit enorme que se iba acumulando.  

3- Señores, innoven:

Velocidad variable en estas vías: Una de las claves del éxito comercial es la diferenciación. Si la vía AP-36 no ofrece ventajas competitivas frente (por ejemplo) la A-3 salvo los días de grandes atascos, ¿por qué pasar por ahí pagando, cuando no me dejan ir a mayor velocidad, y no me ahorro ni un solo kilómetro? Un sistema de señalización con velocidad variable según la jornada, pasando por encima de los límites conocidos de 120 en días adecuados para ello (climatología, tasa de ocupación de la vía, etc), podría ser interesante. O experimentación de servicios añadidos al conductor en movilidad serían bien acogidos por los usuarios. La experiencia de estas vías podría servir para mejorar la eficiencia de la señalización en nuestro país, actualmente un sembrado salvaje de señapromuevan el uso de la vía como medio físico para los experimentos en materia de comunicación entre el vehículo y la infraestructura que se investigan en el seno de la UE para el coche del mañana.  Premien el uso del vehículo compartido para quien pueda o quiera gestionárselo haciendo descuentos, lleguen a acuerdos con centros de promoción turística local y rural de la zona… ¡hagan lo que sea por atraer tráfico de paso y de estancia! 

4-Señores, experimenten:

Alternativa a bajar los precios. Pagar lo mismo o más por más velocidad: Muchos de los usuarios de estas vías, más ahora que no pasa ni dios, ya lo hacen por su cuenta y riesgo: corren mucho más, puesto que están usando unas carreteras de asfaltado perfecto, trazado magnífico y vacuidad circulatoria en el horizonte, con vehículos preparados y diseñados para ello. Yo mismo (y supongo que muchos) estaría dispuesto a pagar algo más si me añaden al peaje una tasa ¿ecológica? que compense mi aumento de emisiones, y así poder optimizar mejor mi tiempo. El aumento de velocidad, o incluso la velocidad libre, vendría aparejada al pago de una tasa y a una señalización variable, en función del tráfico –en tiempo real-, y la climatología: todos sabemos que a veces ir a 120 es ir durmiendo, y otras muchas una auténtica temeridad. De lunes por la mañana jueves por la noche la velocidad sería libre siempre que las condiciones lo permitieran, por decir algo concreto. ¿Insolidario? Todas estas vías se han construido para replicar otras ya existentes, luego existe la alternativa gratis (de momento). Si la propuesta es insolidaria, también lo es la red de AVEs más grande del mundo  que sólo pueden pagar turistas ocasiones y potentados frente a los trenes más lentos. 

 Y para quien no cumpliera las normas y las restricciones, que serán lógicas, sanciones ejemplares. Cuando la ley tiene lógica, la gente tiende a cumplirla. Quien haya paseado por una Autobahn sabrá de lo que hablo.

 

Typical Spanish: Construimos la casa por el tejado, y tras gastar mucho más en la construcción, nos rasgamos el cogote y nos preguntamos… ¿y ahora qué? Nos metemos en un túnel del que no sabemos cuándo saldremos. Eso sí, el túnel es de tecnología punta. Foto: Ministerio de Fomento.

 

No hacer nada es estar destinado a la ruina. La alternativa oficial no es más esperanzadora: Cerrar el agujero con dinero público, que es lo que esperan las adjudicatarias con los brazos caídos y las palmas de las manos abiertas, y si los coches no vienen a los peajes, los peajes irán a los coches: Dentro de no mucho, y si nadie lo remedia, será imposible circular por determinados lugares ahora gratuitos sin pagar, especialmente en las carreteras de acceso a las grandes urbes, que es a donde está el pastel. Madrileños, llamen a Barcelona y pregunten.

Mientras tanto, se han dilapidado miles de millones de euros en infraestructura varias sin atender a unos mínimos criterios de sostenibilidad. Curiosa política de ensayo y error la que practicamos en España con el dinero que no tenemos. 

 

Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a la inauguración de uno de los túneles que sortean la histórica travesía de Despeñaperros.

  • 9 comentarios

    • Juan Antonio dijo:

      En el primer punto de las causas dele stado económico actual de las autopistas, yo no diría que se hayan sobretasado los terrenos, si no lo contrario: se infravaloraron en los cálculos previos al proyecto, y «alguien» debió pensar que el campo es gratis o algo así. Que pagar 60 céntimos por un metro cuadrado de terreno está bien, y que a nadie le sirve. «Alguien» se olvidó de que hay mucha gente que tiene ahí su medio de vida y que ese m2 de campo le da un rendimiento, bajo, pero real, año a año y durante toda su vida. Y resulta que adjudican a eso un valor de 0,60, y, claro, viene el tribunal del justiprecio y dice que nanay, que eso no vale eso, sino más.

      El error es de quien calculó eso.

      En cuanto al tráfico … he leído por ahí que hay vías que se «presupuestaron» para cien mil (100.000) vehículos al día, y que su tráfico medio real está en 4, 3 ó 2 mil vehículos diarios.
      ¿En qué se basaron para esos cálculos?

      La respuesta a ambas cuestiones es la misma: quienes hicieron los cálculos, no pensaban realmente en la viabilidad económica a largo plazo de la vía. No.

      Pensaban solo en lo que iban a sacar en su construcción. Para ellos, ya era suficiente el tráfico de maletines, las comisiones «extrañas», la asignación a dedo de trabajos a empresas de amigos, familiares o comisionistas, en suma, el dinero que iba a ir a parar a sus bolsillos DURANTE LA CONSTRUCCIÓN.

      Por eso, debían asegurarse de que se iban a construir, ¿cómo? Pues fácil: me invento las cifras que hagan falta para que todo cuadre y la inversión «parezca» rentable. ¿Que hacen falta 100 mil coches? Pues cien mil van a pasar. ¿Que hay que robar digoooooo comprar el terreno a cincuenta céntimos? Pues a cincuenta o a lo que haga falta.

      A continuación, pues ¡hala!, a construir, a mover dineritos, a escarbarlos con las uñas y el que venga detrás, que arree. Total, «conozco al subsecretario y me ha asegurado que, cuando se vayan a la porra, primero el estado dará pasta a fondo perdido y finalmente las nacionalizarán a cargo del bolsillo de estos pobrecitos que dicen que son españoles y contribuyentes».

      Una vez en este agujero, ¿las soluciones propuestas? Muy buenas, y a poco que se piense, habrá más. Pero para ello tiene que haber voluntad y ganas, y no las hay.

      Hasta luego.

    • Juan Antonio dijo:

      Por cierto, alucinantes las obras de los túneles de despeñaperros. Han debido costar un riñón y medio déficit español, pero ahora parece que se circula por otro sitio. Autovías de asfalto inmaculado, con tres carriles muy amplios, todo recto y con túneles amplios, luminosos y muy bien trazados.

      Todo para que luego pongan absurdas e injustificadas limitaciones de velocidad a 80 km/h, con radar de tramo, para, evidentemente, sangrar una vez más nuestros bolsillitos ya depauperados.

      ¿Alguien sabe cuál es la justificación técnica, de seguridad, o la que sea, para que se limite la velocidad a 80 km/h en esos túneles?

      Hasta luego.

    • Juan Francisco Calero dijo:

      Juan Antonio:

      Muchas gracias por todos tus comentarios. Tu aclaración sobre el proceso de tasación y justiprecio de la expropiación es muy enriquecedora y aclaradora para los legos en la materia.
      Respecto a tu pregunta retórica… es muy sencillo: A menos velocidad, más multas, sirven para obtener ingresos extra, y de paso para tratarnos como a borregos inanes mentales.

      Los túneles de Despeñaperros son alucinantes, sí, los he recorrido con asombro este pasado verano. Me pregunto si entre esta obra impresionante -para los tiempos que corren- y el pretérito tramo lleno de radares, señales amenazadoras, badenes, cortes asesinos en el asfalto para «reducir la velocidad» y demás barrabasadas al conductor no habría algún término medio favorable para todos.

    • Slayer dijo:

      Yo anyadiria algo mas en cuanto a innovacion: comunicacion vehiculo infrastructura. Es un estandar que pronto va a estar ahi, y que puede proporcionar numerosas ventajas.

      http://www.drive-c2x.eu/project

      Una autopista de peaje puede diferenciarse por la integracion de unidades de comunicacion que sean capaces de habilitar las funcionalidades de las que se habla en el enlace de arriba, por ejejmplo.

      • Juan Francisco Calero dijo:

        Estimado Slayer, gracias por tu comentario. De hecho en el punto 3 de las propuestas hablo de «comunicación entre vehículo e infraestructura», supongo que me ha leído en diagonal. Me parece una vmedida que podría ser muy interesante y adecuada, los trazados de estas vías son extremadamente aptos para estas experimentaciones técnicas.

    • Juan Antonio dijo:

      ¡Ah!, y otra cosa más, sobre los pagos a los terrenos expropiados: aún hay mucha; no, muchísima gente que no ha cobrado por sus tierras. Y al haber entrado esas Autopistas en concurso de acreedores, ya se pueden imaginar cuánto y cuándo van a cobrar: NADA y NUNCA.

      Hasta luego.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Uno de los mejores análisis de causa/efecto de los leídos sobre un tema realmente importante.
      Pero por importante, complejo y ahí es donde nadie de la «casta» política se va a mojar. En definitiva los «suyos», unos y otros, son los que «se lo han llevado»,(de la forma que explica Calero y de otras mil igual o más imaginativas e indecentes)y ante eso:»quita quita, mejor no meneallo.Además si «me mojo» permitiendo una mayor velocidad y por casualidad me aumenta un solo muerto la estadística, me cae la del pulpo».Y además, es que le cae…porque hoy estamos anestesiados y convencidos de que superar los 120 km/h es un acto de ribetes criminales.Puede serlo, según qué porcentaje y circunstancias, para eso debería existir una buena Ley de Circulación que no se parecería demasiado a la que «disfrutamos». El autor de este artículo lo expone con claridad meridiana y alguno de los comentarios lo puntualiza aclarando algún concepto y poniendo también, el dedo en la llaga. Pero no habrá nadie, me temo, que lea esto y se ponga manos a la obra.Así somos y así seguiremos, si nos dejan… Enhorabuena por el artículo.

    • Mandanga Fly dijo:

      Baby, es lo que hay. Creo que con tu artículo juegas en otra división, quiero decir, que el único camino que conocen «l@s señor@s» que ha engendrado semejantes inventos, es el de los extremos. No respetan opiniones como las de tu artículo y comentarios. Tan sencillo por que la pasta ya está levantada y mire ushté, a mi que me cuenta. Yo veo mas preocupante el saber quien de todos estos tiene la parte de abajo del colchón mas abultado, y sobre todo como hacer que devuelvan esa morterada de dinero aunque sea en servicios sociales durante un millón de años. Quien en su sano juicio va a querer ocuparse de semejante despropósito? Nadie! ni siquiera el gobierno autonomico de nuestra señora de Cospedal. Pasará de la empresa concesionaria a un señor con una oficina en el palacio de Fuensalida, donde, simplimente NO HARA NADA.

      A: Por que no le puede sacar pasta ni para él mismo ni para el gobierno(aun teniendo en cuenta tus propuestas Juan Francisco.
      B: Por que, mire, para 4 años que voy a estar aqui, me han pasado el marrón este, y yo no me quiero complicar la vida que aqui en Toledo se vive muy bien.
      C: Por que oye, que bien que queda tener una autovia y presumir de ella cuando vas por ahi, y mira tu, que «la vida da muchas vueltas y tener ahí puede ser de utilidad en el futuro y vosotros detractores apocalipticos estais en contra del progreso» (notese el tono sarcastico de mis palabras.
      D: No se puede desmontar y venderla a Uganda, con lo cual se la come el contribuyente.Punto.

      Si logramos salir de esta, que segun Montoro y Obama (grandes futurologos estadistas) sera pronto, tengo la impresión de que se van a volver a cometer los mismos abusos. Y mientras tanto nosotros aqui,atracados nuevamente, eso si, ofendidisimos…

    • Juan Francisco Calero dijo:

      Gracias por los comentarios. He aprovechado para corregir alguna errata y alguna frase enrevesada o incompleta para mejorar.

      Creo que tenemos que pasar a una fase en la que no nos conformemos, con bien decís, con la pacatería y la pataleta. POr eso me niego a escribir nada quejándome de algo sin que acto seguido haya mi propuesta de soluciones, aunque alguno crea con razón que son un disparate (yo no lo pienso, y estoy dispuesto a debatirlo).

      Ayer leía a alguien, no recuerdo a quién, decir que la única manera de que no te caigan palos en este país es vivir en la mediocridad. Pues bien, la mediocridad y conformismo nos ha llevado hasta aquí, algo habrá que hacer, ni que sea para llegar cansado a la cama y satisfecho con uno mismo. Uno mismo es la medida mínima del bienestar, vamos a ver a partir de ahí si conseguimos cambiar algo las cosas.

      Gracias.