Síguenos

Segunda victoria de Vettel. GP de Singapur 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 24 septiembre 2012

El Gran Premio de Singapur 2012 han sido dos horas agotadoras, peleando dentro de la sauna reluciente en que se transforma el circuito de Marina Bay, en esa noche travestida de día de Singapur.

Lo que parecía que podría ser el encadenamiento de una racha imparable de victorias de Lewis Hamilton, a lomos de ese “Sable de plata” brillante como un relámpago, se convirtió en un inesperado regalo para Vettel y, sobre todo, para Fernando Alonso , cuando en la vuelta 23 el McLaren dijo basta.

El fin de semana tenía todo el aspecto de ser un cara a cara entre los coches de McLaren y los Red Bull. Una vez más, en el box de Ferrari se probaban muchas cosas, pero eran muy pocas las que funcionaban.

No es un buen síntoma salir el mismo sábado a la tercera de las tandas libres embadurnados de parafina, intentando averiguar (como decía un maestro mío) por donde le “entra el agua al coco” en la tierra de los cocoteros.

Así no es de extrañar que, excepto Webber (séptimo), en el momento de la salida estuvieran por delante del asturiano sus principales rivales y un sorprendente Maldonado, colocado en el segundo lugar de la parrilla. El quinto puesto de Alonso, zona limpia de la pista, daba pie a cálculos optimistas, basados en el despliegue de magia y acometividad al que nos tiene acostumbrados el líder en la salida. Pero la magia también tiene límites y Alonso es nada más y nada menos que un hombre mortal.

Inmortal será siempre Sid Watkins, ese DOCTOR bueno que se nos acaba de ir a la “Eternidad”, a encontrarse con aquellos a los que sus alas protectoras no pudieron amparar antes de que él mismo, con su lucha incansable y su cariño de “padre” de todos ellos, fuera capaz de diseñar e imponer, a veces, unas normas de seguridad que han salvado muchas vidas. Hoy, toda la familia de la Fórmula 1 ha sabido agradecérselo con un minuto de silencio.

En la salida, todos los motores rugen mientras los pilotos buscan el hueco imposible donde colocarse camino de la victoria. Alonso es realmente hábil e inteligente en sus reacciones pero, en Singapur, ha tenido que hacer “codos” para no perder su quinto puesto en la primera vuelta. Peor le ha ido a Maldonado, que era cuarto al primer paso por meta, en beneficio de Vettel y Button.  

El calor tropical y el perfil de Marina Bay han convertido otra vez en protagonistas los neumáticos Pirelli. Los compuestos elegidos, blandos y súper blandos, han vuelto a ser una incógnita en su comportamiento y generaban dudas estratégicas en un abanico de dos a cuatro paradas.

Es un baile que empieza Webber en la vuelta 9 y le sigue Vettel en la 10, Alonso en la 12, Hamilton en la 13 y Maldonado y Räikkönen en la 14. Todo ello ha provocado algún dislocamiento, pero lo cierto es que los de delante han recompuesto la situación y, el McLaren plateado de Hamilton, volaba hacia su cuarta victoria hasta que algo dentro de su motor ha dicho ¡basta! en el giro 23.

El máximo rival de Alonso volvía a ser el Red Bull de Vettel, el mismo que en las tandas libres se mostraba de nuevo competitivo, antes de ser arrasado en la Q3 por el McLaren de Hamilton. Con el alemán en cabeza, seguido de Button, y con Alonso y Maldonado enfrentados en una vibrante lucha cuerpo a cuerpo, llegaban a la segunda parada en boxes.

El accidente de Karthikeyan en la vuelta 33 imponía la salida del Safety Car, algo estadísticamente seguro en este circuito. Apenas retirado el vehículo de seguridad, el Mercedes de Michael Schumacher tocaba al Toro Rosso de Vergné y lo enviaba “al fondo a la derecha” de una amplia escapatoria. El Safety Car, pilotado por Bernd Mayländer, debía retornar a la pista para tranquilizar a las fieras hasta la vuelta 43.

En ese punto, todos sabían que, salvo sorpresa, los Pirelli les llevarían hasta la meta sin nuevos cambios y, a partir del giro 50, el reloj iba a marcar el final de carrera, pues no había tiempo para completar las 63 vueltas antes de llegar al límite de dos horas de competición.

Vettel, Button, Alonso subían así al podio, cada uno pensando en lo suyo, me temo que Vettel,  con su dedito inhiesto  y vocación de “proctólogo loco”.

Con 194 puntos, Alonso continúa siendo un poco menos líder. Vettel (165 puntos), Räikkönen (149 p) y Hamilton (142 p), prometen nuevas emociones. Nos vemos en Suzuka.

  • 4 comentarios

    • Victor TopeTope Fdez Bueno dijo:

      Guapa pagina,bonitas fotos y guapos comentarios,un saludo campeon.(pd-tocallo te dire ke yo tan bien tengo una pekeña pagina pero mucho menos ke esta la mia es de batalla y todo a granel,hechale una ojeada y si te gusta pon un comentario,gracias VICTOR MANUEL,tocayo.www.topetope-campeones.jimdo.con

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola tocayo, he visitado tu página. Tienes una magnífica galeria muestra del apasionante mundillo de los rallyes y pruebas como el slalom,primer peldaño para muchos pilotos que comienzan desde abajo. Me ha gustado y volveré sobre ella. Un saludo muy cordial.

    • Manolo dijo:

      No ví totalmente la carrera, pero era sabido que el Safety Car tendría su, por lo menos uno, momento de protagonismo.
      Además en circuitos urbanos es muy difícil adelantar y salvo accidentes no hay variaciones y a los hechos me remito.
      Has sido muy blandito al comentar el accidente de Schumacher. Para mí fué una arremetida con todas las de la ley. Si no está allí la escapatoria estaríamos hablndo de algo mucho más grave.
      Yo creo que este «señor» se retiró cuando debía y volver ha sido para dejar un recuerdo menos grato de sí mismo. Suele decirse que nunca segundas partes fueron buenas, aunque las estadísticas están para romperlas, pero ya vemos que las ansias por seguir siendo alguien le han podido. A todos nos llega la hora de la jubilación y él ya la tenía ganada. Así que a casita a cuidar de sus caballos y disfrutar de su familia.
      Y…….Alonso hizo lo que pudo. No se le puede pedir más a él sino a su escudería que dan una de cal y tres de arena. No obstante hay una diferencia considerable con Vettel y los demás, aunque no sea todavía definitiva.
      Ya casi todos los que van detrás de Alonso han pinchado en una o dos ocasiones. Kimi muy regular consiguiendo puntos, al tran tran, está ahí agazapado y bién situado.
      En el país del Sol Naciente puede que veamos más claro el campeonato.
      Saludos.
      Manolo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Siempre que puedas te recomiendo ver las carreras de principio a fín, la F1 tiene esa capacidad de sorpresa que no se dá en otras competiciones. Ya he comentado en varias ocasiones mi creencia de que Schumacher regresó con una misión, poner en órbita al equipo Mercedes y puede que no haya entendido bien el encargo, porque, por ahora a los que pone en órbita es a los que ensarta con su «flecha de plata», esta vez le ha tocado al Toro Rosso. Bromas aparte,si esa es su labor y Mercedes se convierte en uno de los grandes por sus resultados deportivos habrá que reconocerle un gran mérito al Káiser. Si pasa el tiempo y no progresa,debería ser el propio Schumacher quien renuncie a seguir deslizándose por una pendiente que le llevaría a una pérdida de su aureola y a tener que reconocer que los dioses también envejecen.
        Respecto a Alonso y Kimmi, estoy de acuerdo contigo y también espero y deseo que Suzuka nos traiga emociones. Fué un circuito determinante en aquel duelo entre Prost y Senna y pocas veces defrauda. Disfrútalo hasta la última vuelta.