Síguenos

¡¡Ponle freno!!… que vamos cuesta arriba

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 mayo 2012

Hoy pensaba dedicar esta entrada a comentar la magnífica propuesta de “PONLE FRENO”, esa iniciativa de Antena 3 que pretende aportar racionalidad en el uso de nuestras carreteras. Señalando con el dedo hacia donde están los verdaderos problemas del tráfico, miles de firmas unidas han conseguido que nuestras autoridades hayan dejado en ocasiones de mirar al dedo y apuntar donde está el asunto a resolver o encauzar.

Últimamente, su campaña está reclamando que los cientos o miles de radares que fueron colocados en esos lugares de las autovías donde nunca pasaría nada por ir a más de 120, sean desplazados y reubicados en esos cientos o miles de lugares que se salpican con cristales rotos y algo más, cada vez que se produce un accidente.

Sea por velocidad inadecuada, imprudencias, mala señalización o pésimo estado de muchas vías saturadas y mal trazadas, su implantación estaría plenamente justificada como elemento disuasorio, incluso sancionador. ¡¡Qué pena que no regrese como Director de la Guardia Civil o Ministro del ramo Santiago López Valdivielso!! Un hombre que amaba el automóvil, lo entendía  y sabía ejercer la autoridad sin falseamiento.

Hasta aquí, mi propósito, que aún extendería razonándolo con argumentos que bullen en mi mente y se han visto desplazados por el aluvión de noticias (malas) que saturan los informativos y hacen del automóvil y su entorno un lugar inhóspito y de dudoso futuro en España.

Como tampoco va a ser cosa de abrirse las venas a cada disgusto y ponerse perdido, he optado por mirarlo todo con un prisma evocador de un recuerdo de infancia.

En el modesto barrio donde me crié, teníamos de vecinos una maravillosa y pintoresca pareja, Tomás y Gloria, que una de dos, o han batido todos los récords Guiness de longevidad o hará mucho tiempo que subieron al Cielo pedaleando.

Tomás, un hombre honrado que se dejó literalmente el pelo, la piel y parte de la lengua en el incendio de un coche debajo del cual estaba trabajando. Su mujer, Gloria, miope y castiza como buena madrileña y su perrita, ”Estrella”, formaban un conjunto indescriptible montados en una de aquellas bicicletas tipo “tándem” que se usaban en los años 40/50 como primera opción de transporte, cuando no se habían inventado todavía ni el “Biscúter” ni el “600”.

Verles, él delante y ella detrás, era un espectáculo digno del “Circo Price” y una delicia escuchar de ambos el relato de sus excursiones dominicales. Cuando se aproximaban a una curva, Tomás, con su media lengua, ordenaba: “¡¡apeta Godia, que viene cuva!!” y Gloria apretaba con fe ciega (no veía casi nada) el freno de atrás, aunque fueran cuesta arriba. Y así hasta la próxima curva.

Tengo la sensación de que España en este momento se parece bastante al “tándem” formado por Tomás y Gloria y, sin ponerles nombre, las circunstancias obligan a quienes han heredado la bicicleta oxidada que es nuestro país, a frenar y acelerar al mismo tiempo, con viento huracanado y cuesta arriba.

En Abril se han vendido en España 56.250 coches (un 21,7 % menos respecto al año 2011) y se calcula que, salvo intervención divina, el año se cerrará en torno a las 750.000 unidades (hace pocos años comprábamos casi un millón y medio). No quiero pensar si la intervención resulta un poco menos divina y más “europea”.

Con estas cifras, no es extraño encontrar ofertas en Internet para conducir el coche de nuestros sueños por apenas 70 u 80 euros al mes (luego hay que leerse la letra pequeña). Tampoco extraña, aunque resulta desolador, ver tapadas con papel de estraza las grandes cristaleras de los muchos concesionarios que, a base de no vender ni siquiera los coches matriculados por ellos mismos como “kilómetro 0”, han tenido que olvidarse del brillo de las relucientes carrocerías y apagar las luces de su local vacío.

Sin querer dramatizar, no puedo evitar el desconsuelo que me produce comparar nuestro despeñamiento con las cifras de otros países también tocados por la crisis: Francia con una levísima caída del 1,6 % y 675.000 unidades vendidas en el primer cuatrimestre, contra las 260.369 vendidas en España en el mismo período.

Es duro tener que resignarse a contemplar, desde los pocos escaparates que van quedando o las páginas de Internet como Autolimite, esos autos cada día más potentes, eficaces, aerodinámicos e irresistibles en sus formas, sabiendo en muchos casos que serán, como máximo, ese oscuro objeto del deseo que inundará  nuestros sueños.

Sin embargo, desde aquí, quiero decirle a los jóvenes que no renunciéis a ello, aunque la letra del “Pueblo blanco” de Serrat sea el único camino: “Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma, y no esperéis mañana, lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer…”

Otros lo hicieron y, aunque el mundo no sea como nos lo dibuja TVE en “Españoles por el mundo”, tenéis el futuro, mucha carretera por delante (aunque sea  fuera de España) y coches con formas y tecnologías a los que, con vuestro esfuerzo y decisión, tenéis todo el derecho. Ah!! y PROHIBIDO FRENAR CUESTA ARRIBA.

  • 13 comentarios

    • Eduardo Fernández dijo:

      Si solo fuera la venta de coches….con la ley de reformas de importancia, tambien se estan cargando todo el mercado de accesorios para coches, nadie hace nada porque le sale el doble de caro y el que quiere vender un producto propio le sale carisimo los estudios de homologación que solo se pueden permitir las empresas grandes. Está bien limitar y controlar pero hasta cierto punto para evitar esos excesos del tuning, y también recortar pero con mucho recorte luego habrá mucho que coser, se están pasando.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Eduardo:
        Qué razón tienes. Has dado con otro problema verdaderamente lamentable.
        En este país, ya sabemos que todo está hecho para que… el personal pase por «caja». Nos hablan de normativa, nos hablan de seguridad pero, en general, lo verdaderamente importante es que pasemos por «caja».
        Países como Inglaterra, Francia o Alemania tienen un parque de coches bastante bien saneado y un mercado de accesorios bien consolidado gracias a una normativa eficaz con la seguridad y respetuosa con el usuario. Aquí nos meten la mano en el bolsillo y, luego, haga usted lo que quiera, todo es cuestión de precio (ocurre en el automóvil y en cualquier otro sector que se nos ocurra).

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Eduardo, veo que también compartimos inquietudes, como dice Víctor en su comentario el caso es hacernos pasar por «caja».No deja de ser lamentable. Desde mi modesta opinión, como» Abuelete del M-3″,emplearé todas mis fuerzas para reconocer lo que esté bien hecho y denunciar de forma responsable lo que merezca censura.
      Si navegas por la web, observarás que estamos locos por los coches pero tratamos de no cometer locuras que nos impidan decir las cosas claritas como las pensamos y recoger opiniones como la tuya.Queremos que os encontreis cómodos como en vuestra propia casa, entre amigos.Un saludo.

    • CLEOPATRA Y SU BUGA. dijo:

      Hola amigos!!estoy de regreso.¡¡qué ganitas tenía de volver!!como sabeis,la cosa está muy achuchá y el Abuelete lo explica muy bien aquí mismo con esa bicicleta que no sabemos si acelerar o frenar. Os cuento: mi Marcoantonio (richard burton) y yo, (su CLEO)tuvimos que poner la trirreme al punto en el Nilo, pero allí la cosa está revuelta y hay mas cocodrilos que turistas, así que decidimos irnos a las Vegas remando.Tardamos los dos meses que llevo sin aparecer por aquí,pero ahora trabajamos en el CAESAR PALACE llevando americanos grandes (gordos)por los canales de los hoteles de la capital del vicio. Estamos eslomaos, pero contentos porque nuestro jefe es el mismo que va a llevar las Vegas al Madrid de Dª Esperanza y ha prometido que si «soy buena» con él,nos contrata y yo, por un buen jamoncito ibérico en mi Madrid y estar cerca de vosotros, se los pongo incluso a mi Richard (Marcoantonio).

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡Hola Cleo, qué alegría más grande,volver a verte por Autolimite !!Veo que tú seguiste el consejo de los versos de Machado cantados por Serrat en su «Pueblo blanco» y cogiste tu trirreme,tu Marco Antonio y tus cremas de la inmortalidad y has conquistado Las Vegas…cualquier día de estos te vemos en «Españoles por el mundo», ese programa en el que solo apareceis los que ganais fama y dinero por países maravillosos. La pena es que yo tengo un primo que me cuenta cosas que no salen en el programita.Pero aún así,para estar «recortaos»,mejor morir remando.Cleo, perdona que me ha salido una respuesta un poco seria, pero hay días que hasta «El Abuelete del M-3″nota la «depre».Besetes, como tú dices en otros comentarios y hasta pronto, espero.

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Hace tiempo que mandé a las TVs un proyecto de programa que se llama «Españoles en inmundo», un jovial seguimiento de todos aquellos que, influidos por el programa «Españoles por el mundo» se fueron a Auckland, Londres u Oslo pensando que allí ataban a los perros con loganizas: Los sabores de los comedores sociales de Holanda, vivir hacinado con otros 12 españoles más en una chabola de Palo Alto, trabajar de lavaplatos en un tugurio de Londres, pasar una noche invernal al raso en Helsinki… vamos, lo que se dice una spin off del programa original.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        No vendría mal un programa así,porque completaría las dos caras de la moneda.No puedo evitar pensar que el propósito oculto de RTVE en estos años ha sido tender un puente de plata para desahogar el atasco de jóvenes sin futuro en esta España «machadiana» a la que hemos regresado, después de hacernos creer que jugábamos en la «Champions». Ahora la realidad se impone y muchos de los nuevos «Españoles por el mundo» a los que la crisis obliga a «coger hembra, mula y arreos…» caerán inevitablemente en el lado oscuro,ese que tu proyecto quería mostrar.Pero quedarse aquí, aún puede ser peor.

    • Charo dijo:

      MARAVILLOSA LA PAREJA DE LA BICICLETA TANDEM. SON DE ESAS PERSONAS QUE ME HUBIERA GUSTADO CONOCER.

      EL ANALISIS DE LA CRISIS QUE HACEIS ES DEMOLEDOR, POR LO CERTERO QUE RESULTA.
      Y…..¿PARARÁ LA COSA AQUÍ ? O NOS ATRAPARÁ LA LEY DE MURPHY , LA QUE DICE QUE SI ALGO ES SUSCEPTIBLE DE EMPEORAR NO HAY DUDA DE QUE LO HARÁ ?

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN LAS OPINIONES SOBRE EL PROGRAMA DE RTVE.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Cuando un país lo gobiernan gentes que difícilmente hubieran llegado por sus saberes a presidentes de escalera,lo más probable,es que sus ciudadanos quedemos atrapados en la «tormenta perfecta» producida por la conjunción de la «Ley de Murphy» que describes y el «Principio de Peter»,ese por el cual todo ser inteligente asciende hasta su máximo nivel de competencia y una vez alcanzado este, cae a plomo. Si eso les ocurre incluso a los «listos de la clase», imaginad donde nos pueden arrastrar aquellos que nunca debieron abandonar el «pelotón de los torpes».Mucho me temo que el tandem de esta España tiene el freno tascado y como Tomás y Gloria «ni p´arriba,ni p´abajo».
        Y mientras,cada martes,RTVE,otro empujoncito hacia «Jaujas exóticas» donde se gana el pan sin sudar la frente ni la camiseta.¡¡Gran dilema sin dar solución al problema!!

    • CLEOPATRA Y SU BUGA. dijo:

      Abuelete, me has dejao planchá con tu respuesta, pero llevas razón. No es oro todo lo que reluce (ni siquiera en la película que me hicieron con mi Richard Burton¡¡que bueno estaba el tío!!) El oro era del que cagó el moro..y ahora, desde que trabajamos en Las Vegas, nos ganamos el pan remando, que no veas como se me han puesto las manos de callos, el otro día le hice una caricia a mi Marcoantonio y tuvo que ponerse un «Tiritas». Está la cosa mú achuchá, pero que mú achuchá.Besetes y saludetes.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Pues no te digo como está la cosa por aquí, friendo los huevos con saliva. He viajado a Montecarlo para contar los chismes en origen y el guardia de la puerta me ha cacheado al entrar por lo que abultaba la pelusa de mis bolsillos y al salir por si había destripado alguna tragaperras y entre tú y yo, de glamour nada, todo el mundo arrasando hasta el último canapé de la Zona Vips y algunos/as llenando el «tupper» para su «chuchi».Oye, cuidado con tus caricias al Marcoantonio que se vé que es de piel fina.

    • Lourdes dijo:

      Hola Abuelete, pues yo era una todoterreno, ese vehículo fuerte quizás algo rudo de formas, no especialmente bello, ni aerodinámico, pero sólido, con tracción a las cuatro ruedas para agarrarse fuerte a cualquier situación, pero poco a poco me voy quedando en micromachine. Mira, no sé si este comentario pega aquí, pero es que me voy desanimando por días, y quería ponerlo en algún sitio, porque si quiero decírselo a alguien de carne y hueso, y va y me mira con la misma cara de pasmo que tengo yo, que ganas le quedan a una de contar ná? pues aquí que lo coloco y andando, y digo bien, andando, que el gasoil está por las nubes.
      Un abrazo, que eso de momento es gratis y no escatimo, pero chhhiissstt! que no se enteren los de arriba que los de abajo nos abrazamos que nos recortan los brazos a la altura del hombro y así ahorramos en mangas de camisa.
      No, no te preocupes, Abuelete, no he bebido, estás tontás que digo es que las pienso de verdad, que es todavía peor.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Es ley de vida, querida Lourdes de «todoterreno» a «micromachine» y de «pastor alemán» a Yorkshire, en eso nos vamos quedando. No te desanimes nada más que «lo normal»,que el pais necesita gente con agallas para sacar «esto» adelante y, ¿que es «esto»? ni tú ni yo ni nadie lo sabemos…»esto» es dejar a Grecia en una bromita inocente,por culpa de unos cuantos indecentes que llevan años engañando a los «santos inocentes», o sea, a nosotros….
        NOTA: el pareado no es casual, inocentes, indecentes.¡¡Ponle freno, que vamos marcha atrás!!