Síguenos

Bahréin y el regreso de las burbujas de Red Bull

Un relato de El Abuelete del M3 - 23 abril 2012

Con Vettel de nuevo en lo más alto del pódium, hemos visto al rey de unas burbujas Red Bull “que dan alas” agitar sin mucho éxito ese botellón espumoso y con burbujas que sustituye, al menos en público, al champán prohibido en esos pagos del Golfo. Ello me lleva a pensar que no todas las burbujas son iguales, en un fin de semana realmente removido si no  agitado a lo 007.

Para hacer posible la disputa de la cuarta prueba del campeonato 2012 de Fórmula 1, el gobierno de este Emirato de Bahréin se ha visto obligado a crear una gigantesca burbuja anti-agitadores que lo aislara del clamor de las protestas que el año anterior habían conseguido su anulación.

Unos minutos antes de la salida, el piloto del gigantesco Airbus que sobrevuela el circuito  de Sakhir mira desconfiado el altímetro. A esa distancia y elevación, debería ser capaz de distinguir la fisonomía de todos los espectadores, uno a uno. Cosa extraña, pero donde no hay nadie no busques más que vacío.

Aparte, el voluminoso fajo de billetes que un indiscreto plano de televisión ha mostrado en las ávidas manos de ese moderno “Tío Gilito” de Disney en que se ha convertido Bernie Ecclestone. El precio más visible que ha debido pagar el régimen de Bahrein ha sido el de un circuito  prácticamente vacío en el que, el rugido de los motores, rebotaba ensordecedor como una voz sobrenatural que clamara en el desierto.

Puede que alguien, a la vista de los resultados de las tres primeras carreras del año, pudiera pensar que a los Red Bull se les hubiera desvanecido la fuerza de esas burbujas que tan sabiamente habían conseguido convertir en “efecto suelo”, una garra que, a través del milagro de los escapes sopladores, les impulsara hacia el triunfo los dos años anteriores. Quien lo pensara, se habrá dado cuenta que,  aunque parecían no estar, estaban.

Las dos primeras filas de la parrilla mostraban un mosaico en el que aparecían intercalados  los Red Bull de Vettel y Webber (1º y 3º) con los McLaren de Hamilton y Button (2º y 4º). A continuación, el Mercedes de Rosberg, el Toro Rosso pilotado por De Ricciardo y el Lotus de Grosjean , todos ellos en poco más de cinco décimas de segundo. En Ferrari se tenían que conformar con un noveno puesto para Alonso, haciendo malabares mentales y tácticos para buscar ese hueco imposible que su castrado monoplaza no le facilita los sábados.

Por distintas razones, en esta parrilla de salida encontramos a Massa, Räikkönen y Schumacher mezclados con el resto, lejos de los lugares que, por su palmarés, debiera corresponderles. Pero la realidad de esta temporada es la que es. Hoy estás hundido… mañana en la cumbre… y no pasa nada, de momento.

Con el semáforo en verde, Vettel sale hacia donde solía, una carrera en la que su Red Bull parecía el nuevo AVE camino de La Meca y los demás, respetuosos en su impotencia, detrás. Eso es lo que le gusta, aunque este año no está siendo tan fácil.

Tiene tras de sí una jauría montada en “Sables y Flechas de Plata”, gente aguerrida como Fernando Alonso, que cabalga en el “caballo del malo” con el arma entre los dientes y, por si faltaba alguien, Räikkönen surgido del frío, mas fogoso que nunca, y Grosjean, una esperanza madura soñando en lo más alto al son de la “Marsellesa”.

En Bahréin todo le ha salido bien a Vettel y así ha podido sumar un primer pleno de 25 puntos a los escasos 28 que había logrado en las tres carreras anteriores, mientras le duró el despiste a Adrian Newey. No hay que descartar que la inspiración haya vuelto y, lo que hasta hoy ha sido alternancia, el “genio de las burbujas” nos lo chafe, haciéndolo otra vez costumbre.

Pero también es posible que todo le haya salido a pedir de boca gracias a que los Pirelli son como los bombones de la madre de ”Forrest Gump”, que nunca sabes lo que te puede tocar. Será poco científico, pero esas gomas fabricadas artesanalmente y aparentemente iguales, encierran sorpresas evidentes: lo mismo te toca un juego “doble cacao de Suchard” y haces toda la carrera a una sola parada como te colocan los de “Chocolates Valor” y los gastas antes de salir de boxes.

Súmale a ello que, por detrás, la pelea entre los otros gallos del corral ha estado de lo más divertida, incluida la doble metedura de pata del “Tuercas”, ese simpático cabroncete que se divierte metiéndose de incógnito en los equipos. Hace años en el Renault de Alonso, hoy en McLaren (dos veces ha frenado a Hamilton con su destreza), la semana pasada en Mercedes (arruinando la carrera de Schumacher) y, otro día, cualquiera sabe dónde la liará.

Sea lo que fuere la causa del tremendo baile de posiciones que hemos visto a lo largo de las 57 vueltas al circuito de Sakhir, lo cierto es que Vettel ha regresado y nos ha mostrado ese dedito «insolente» del año pasado. Räikkönen segundo, saliendo desde el centro del pelotón, ha estado a 3”333 de retorcérselo, mientras que Grosjean ha subido al tercer peldaño del podio y, en su alegría, también ha intentado bañar a sus compañeros con las imposibles burbujas sin alcohol. Webber, Rosberg, Di Resta, Alonso, Hamilton, Massa y Schumacher han rebañado los pocos puntos restantes, ya a distancias casi siderales.

Terminada la carrera hemos escuchado a un Alonso casi contento, vivo después de cuatro carreras dando lo que tenía (y algo más) para que los daños no fueran irreversibles. Ya sabemos que abundan quienes le consideran de todo menos bonito, pero estoy seguro que son gente que no conocen lo que hay realmente tras sus palabras y sus silencios.

Es algo que posiblemente ha penetrado en lo más íntimo del alma de la escudería Ferrari y él lo está sufriendo. Algo relacionado con el llamado “Principio de Peter”, pero esa ya es otra historia.

  • 8 comentarios

    • Ramon Caro dijo:

      Ayer vi las ultimas 30 vueltas de la carrera y, la verdad, prefiero esta crónica amena, hecha con el corazón, la experiencia y la pasión que a los comentaristas de TV.
      Leyendo esto, no me haría falta ver la carrera, pero ¿quien dice que son excluyentes?

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Ramón, gracias por tu comentario.Dada la sobreabundancia de medios audiovisuales a nuestro alcance para seguir cualquier acontecimiento de la actualidad (incluso del pasado remoto)y consciente de que «una imagen vale mil palabras»,el «Abuelete del M-3» evita competir con lo obvio de una retransmisión televisiva.Intenta penetrar con su mirada desgastada en el interior de las 25 imágenes por segundo del antiguo «cuadro» de la televisión analógica.Para ello solo dispone de las mil palabras «mal contadas» de sus relatos.Quizás no consiga explicarlo con la nitidez de los millones de «pixeles»de un buen plasma.Pero igual que los ciegos, intenta desnudar el alma de las cosas.Si lo consigue o no, ya es cosa vuestra.

    • Charo dijo:

      NUNCA había leido NADA sobre carreras de coches , conseguirás que lleguen a interesarme.

      Un abrazo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Charo,nada me gustaría tanto como despertar en tí el interés por las carreras.Es el mayor halago que puede recibir quien escribe algo y lo que me obliga a intentar mejorar cada día.Nunca es tarde para descubrir una pasión y el automovilismo lo es.Gracias.

    • Lourdes dijo:

      Hola! solo puedo deciros que este año la F1 para mí es diferente porque Kimi ha vuelto y sigue siendo grande. Las carreras son mucho más apasionantes, unas más que otras, claro, pero se nota la diferencia. Vettel no me gusta, su actitud insultando al Karthikeyan despues de Malasia y el gesto, no tiene nombre, así que ya puede pintar angelitos y ganar lo que quiera que no lo veré como campeón, lo veo como un niñato maleducado y caprichoso con un buen coche y puntopelota.
      Me da una rabia tremenda ver a Fernando pilotar su scalextric a pedales intentando sacar triunfos de la manga sin poder, y creo que no lo merece y que Ferrari está dejando mucho que desear. Así que una porra para Ferrari tambien… (perdón, aquí se puede decir porra?)
      Otra cosa, se comenta que el año que viene Webber puede ser el compañero de Alonso, sabeis algo?
      Siento mucho no poder estar más rato, un abrazo a todos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Lourdes!!has estado poquito rato,pero lo has tocado todo,apuntando a lo importante.Aquí se puede decir porra y culo,pedo,pis, siempre sin faltar al prójimo..jajaja.En lo que se refiere a Webber, yo lo firmaría ahora mismo. Un piloto rápido,centrado y maduro sería un buen complemento para acompañar a Alonso en la difícil tarea de poner a Ferrari en órbita. Eso siempre que en Maranello se tomen las medidas necesarias.Estoy esperando a Barcelona,como no consigan acercarse mucho a los de delante,será el momento de recordarles «El Principio de Peter», con todas sus consecuencias.Vuelve cuando quieras siempre te esperamos con tu buen humor y con los brazos abiertos

    • Manolo ( capri) dijo:

      Hay mucha igualdad entre los equipos punteros y los que vienen detrás vienen apretando a marchas forzadas consiguiendo los objetivos propuestos.
      Sólo falta que en Ferrari se pongan las pilas de una vez y nos muestren otra cara más competitiva.
      A ver si de una vez llegan las tan anunciadas actualizaciones de las que habla Alonso.
      Aún así está consiguiendo puntos en todas las carreras disputadas: cosa que otros no con mejores «herramientas».
      En los test de Mugello parece ser que no probaran nada nuevo según he leido en noticias sobre F1. Y tampoco es seguro para Barcelona. Quizá estén jugando al despiste. Pero…será sólo despiste?
      Hay 4 equipos netamente por delante y dos o tres que se codean con Ferrari e incluso le mojan las orejas.
      No obstante esta temporada tiene todos los visos de ser muy interesante.
      Atentos a Kimi que me atrevo a decir que dará más de una sorpresa.
      Saludos. Manolo (Capri)
      P.D. A partir de ahora firmaré sólo como Manolo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo (sin Capri)estamos de acuerdo. No había detectado nada sobre la ausencia de novedades Ferrari en Mugello.Quiero pensar que no van a programar tres jornadas con los dos pilotos titulares para no probar cosas nuevas. McLaren va a realizar los test con los pilotos probadores,por ahora,se sienten seguros con lo que tienen.Bonita temporada y Kimi asomando…Saludos.