Síguenos

Nuevo Porsche Macan

Escrito por: Víctor M. Fernández - 16 febrero 2012

El nuevo todo camino de Porsche se llamará “Macan”. La marca alemana ha anunciado que comenzará a fabricar este SUV a partir de 2013 en la factoría de Leipzig, el mismo lugar donde también se producen los Cayenne y Panamera.

Lo curioso es que se han “fumigado” la denominación que tenían prevista para este modelo. El nombre de Porsche Cajun ha pasado a la historia, para convertirse finalmente en Porsche Macan.

Porsche explica que, “Macan”, significa “tigre” en Indonesia. Con semejante denominación pretenden transmitir la idea de “flexibilidad, potencia, fascinación y dinamismo”.

En Porsche no aportan ningún dato más sobre el Macan, salvo que “combinará las características de un modelo deportivo con las ventajas de un SUV”. En cualquier caso, es sabido que compartirá elementos mecánicos con el Audi Q5. No obstante, tal y como hicieron en su día con el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg (desarrollados conjuntamente), estoy convencido de que el Porsche Macan estará bien diferenciado del Audi Q5, con el remate y puesta a punto específicos de Porsche.

Aún sin confirmar, es muy posible que se ofrezca en versiones con motor de gasolina y turbodiésel, con potencias situadas entre 220 y 350 CV aproximadamente. También habrá una versión híbrida con motor térmico y eléctrico. Sólo estará disponible con tracción total y se especula con variantes de carrocería de tres puertas para acentuar el carácter deportivo propio de la marca.

Por cualidades dinámicas, el nuevo Porsche Macan tratará de convertirse en la referencia entre los todo camino de su tamaño, pasando a rivalizar con modelos como el Audi Q5, BMW X3, Land Rover Evoque, Mercedes GLK o Volvo XC60, entre otros.

Cuando, a finales de 2002, tuve ocasión de probar por primera vez el Porsche Cayenne (durante la presentación internacional), mi sorpresa fue mayúscula por dos motivos: entender por qué una empresa de coches deportivos como Porsche se había decidido a vender un auténtico todo terreno (el primer Cayenne lo era, con caja reductora incluida) y asimilar cómo, un coche tan grande, alto y pesado, podía moverse con tanta agilidad y tacto deportivo (salvando las distancias).

Una década después, tenemos claro que el Cayenne ha sido un auténtico éxito para Porsche, así que parece lógico que quieran continuar tan exitosa progresión con otro nuevo todo camino de menor tamaño.

  • 3 comentarios

    • Juan Antonio dijo:

      Yo creía que ésta era una página de coches apasionantes, deportivos y para amantes del automovilístico. No de tractores };-P

      Hasta luego.

    • Uvedoce dijo:

      El Macanudo este parece un Porsche. En el dibujo, digo. Luego el de verdad se parecerá a un Cayenne, que va muy bien, pero: 1) en la primera versión parecía más una camioneta fea que un Porsche y 2) en la última entrega tiene detalles de diseño barato. Que se parezca al dibujo, a ver…

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Estimado Juan Antonio. Me permito tutearte (con su permiso) porque me gustaría que Autolimite.com sea un sitio en donde nos encontremos entre amigos y podamos cada uno aportar experiencias y opiniones sintiéndonos como en casa. Y dicho esto, he de decir que los Cayenne también pueden resultar apasionantes e incluso “deportivos”, siempre y cuando no olvidemos que se trata de un “armario” de dos toneladas que va más alto que cualquier turismo. No sé si has tenido ocasión de conducir algún Cayenne, pero estoy convencido de que te sorprendería cómo es capaz de moverse y la sensación de agilidad que transmite. Esa es la magia de la ingeniería. Además, estoy seguro de que sabes que Lamborghini también fabrica tractores ;)
      En cuanto al Porsche Macan, hasta que no lo veamos en vivo, poco podemos decir, pero tengo la sensación de que no será tan “afilado” como en el dibujo. Supongo que se parecerá mucho al actual Cayenne (por cierto, mucho más bonito que el anterior, para mí gusto), aunque con 20 centímetros menos.
      De lo que estoy convencido es de que, dinámicamente, será también un coche extraordinario, todavía más ágil y “deportivo” que el Cayenne, al ser algo más ligero.