Síguenos

Y Bottas cerró con victoria. GP de Abu Dhabi 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 noviembre 2017

01_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Abu-Dhabi-2017Desde tiempos inmemoriales, los Emiratos Árabes son tierra de halcones y flechas. Y ahora, en el siglo XXI, sobrevolando el circuito de Yas Marina, son los halcones modernos de una patrulla acrobática los que realizaban increíbles espirales para trazar los colores nacionales en el preludio de un Gran Premio colorista, disputado cuando el sol se hunde en el horizonte y aparece el manto protector de las estrellas sobre el cielo del desierto.

Abajo, a ras del suelo, dos “Flechas de plata” volaban hacia la victoria, demostrando una superioridad tan rotunda como la exhibida por Mercedes en otras épocas, aquellos años de la década de 1930, con Tazio Nuvolari, Achille Varzi, Bernd Rosemeyer y Rudolf Caracciola en un paroxismo de “ruido y furia”.

Rememorando también el dominio de la renacida marca alemana en los años 1954 y 1955, cuando la superioridad de los bólidos de Mercedes pilotados por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss solo se vio ensombrecida y frenada con una retirada prematura por la tragedia de las 24 Horas de Le Mans de 1955.

Ha sido el finlandés, Valtteri Bottas (Mercedes), quien ha dominado estas jornadas finales del campeonato 2017, marcando el sábado una “pole” estratosférica (1 m 36,231 s) y manteniendo a raya durante la carrera a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), al que se le ha resistido la victoria después de coronarse tetracampeón sobre el Circuito de Las Américas.

02_Salida-GP-Abu-Dhabi-201703_Salida-GP-Abu-Dhabi-2017 04_Salida-GP-Abu-Dhabi-2017

 

 

 

 

 

Partían los dos Mercedes de Bottas y Hamilton desde la primera línea de parrilla, por delante de Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Kimi Räikkönen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Nico Hülkenberg (Renault), Sergio Pérez (Force India), Esteban Ocon (Force India) y Felipe Massa (Williams), que cerraba, esta vez sí, los puestos de honor de salida y 15 temporadas de competición en Fórmula 1.

Una salida apretada, pero limpia, permitía completar la primera vuelta con el leve incidente de una salida de Kevin Magnussen (Haas), mientras Fernando Alonso (McLaren) conseguía adelantar a Felipe Massa, aunque la mayor velocidad de su Williams le dejaba recuperar la posición.

Valtteri Bottas (Mercedes) lideraba con escasa ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes) pero conseguía mantener el liderato con solvencia en una carrera donde lo único destacable era la pugna entre Romain Grosjean (Haas) y Esteban Ocon (Force India) por la 13ª posición.

Todo seguía igual al encenderse las luminarias de Yas Marina y era Carlos Sainz Jr (Renault) quien se aproximaba al dúo formado por Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (McLaren), al tiempo que Daniel Ricciardo (Red Bull) abandonaba la carrera, mostrando de nuevo la fragilidad que ha perseguido al equipo austriaco a lo largo de la temporada.

05_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Abu-Dhabi-201706_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Abu-Dhabi-2017 07_Nico-Hulkenberg_Renault_GP-Abu-Dhabi-2017

 

 

 

 

 

La entrada de Valtteri Bottas (Mercedes) para cambiar neumáticos situaba momentáneamente a Lewis Hamilton (Mercedes) al frente de la prueba (todos los “pit stops”), pero el piloto finlandés volvía a recuperar el liderato cuando su compañero hacía la parada correspondiente para cambio de gomas.

Entre tanto, Fernando Alonso (McLaren) había intentado un “undercut” fallido sobre Felipe Massa (Williams), pero la maestría y determinación del asturiano le llevarían a superar finalmente a su viejo rival y compañero en los años de Ferrari.

La prometedora carrera de Carlos Sainz Jr (Renault) se iba a truncar en su parada en “pit”, cuando la rueda delantera izquierda quedaba mal apretada y el fallo del equipo mecánico le obligaba a abandonar en su retorno a pista, dejando solo a su compañero Nico Hülkenberg (Renault) en la lucha por la sexta plaza del campeonato de constructores.

Las 55 vueltas se iban consumiendo sin mayor emoción que los intentos de Max Verstappen (Red Bull) de imponerse a Kimi Räikkönen (Ferrari) y el abordaje de Lewis Hamilton (Mercedes) sobre Valtteri Bottas (Mercedes), que llevaba al británico a protagonizar una fugaz salida del trazado que marcaba la ventaja definitiva de Bottas hacia la victoria, siendo Sebastian Vettel (Ferrari) quien completaba el tercer escalón del podio y le aseguraba el subcampeonato en una temporada en la que él y su equipo vislumbraron mayores aspiraciones.

08_Sergio-Perez_Force-India_GP-Abu-Dhabi-201709_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Abu-Dhabi-201710_Felipe-Massa_Williams_GP-Abu-Dhabi-2017

 

 

 

 

 

Mientras suena el himno finlandés en honor del vencedor, las luminarias que encienden el cielo del desierto sirven de brillante broche de una temporada que acaba, mientras en la mente de estos veinte pilotos privilegiados por participar en el Gran Circo de la Fórmula 1 se abren esperanzas por el futuro y nostalgias por lo que pudo ser y no fue.

Este viejo aficionado completa así su sexta temporada en Autolímite.com y sesenta y ocho años siguiendo la Fórmula 1, soñando esperanzado en volver a vibrar con futuros triunfos de nuestros pilotos (Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr) y con nuevas gestas que me permitan seguir amando esta pasión escrita con “gasolina”.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2017

11_Lewis-Hamilton_Valtteri-Bottas_Sebastian-Vettel_Podio-GP-Abu-Dhabi-20171º Valtteri Bottas (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 34 m 14,0 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 3,9 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 19,3 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 45,4 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 46,3 s

12_Lance-Stroll_Romain-Grosjean_GP-Abu-Dhabi-20176º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 m 25,7 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 32,1 s

8º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 m 38,9 s

9º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 vuelta

10º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2017

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 363 puntos

2º Sebastian Vettel (Ferrari), 317 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 305 puntos

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), 205 puntos

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), 200 puntos

6º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 168 puntos

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), 100 puntos

8º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), 87 puntos

9º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso / Renault), 54 puntos

10º Nico Hulkenberg (Renault), 43 puntos

15º Fernando Alonso (McLaren-Honda), 17 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2017

1º Mercedes, 668 puntos

2º Ferrari, 522 puntos

3º Red Bull – TAG Heuer Renault, 368 puntos

4º Force India – Mercedes, 187 puntos

5º Williams – Mercedes, 83 puntos

6º Renault, 57 puntos

7º Toro Rosso – Renault, 53 puntos

8º Haas – Ferrari, 47 puntos

9º McLaren – Honda, 30 puntos

10º Sauber – Ferrari, 5 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *