Síguenos

Honor de vencedores y campeones. GP México 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 octubre 2017

01_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Mexico-2017Quiero comenzar esta crónica del GP de México 2017 haciendo referencia a un artículo publicado por El Mundo, con el título: “Querido Lewis Hamilton: todos (hasta Alonso) te infravaloramos”.

Esta carta, escrita por Antonio Lobato, es el mejor reflejo de lo que ha sido, al menos durante un tiempo, la percepción de la trayectoria de aquel joven que llegó a la Fórmula 1 para conquistarla a cualquier precio, sin importarle nada más que el ansia de victoria que le inspiraban de niño sus ídolos y la infinita confianza en sí mismo.

Tras una carrera dislocada desde la vuelta inicial, en la que se llegó a dar la paradoja de ver al campeón doblado por Max Verstappen (Red Bull) y por su compañero de equipo, Valtteri Bottas (Mercedes), Lewis Hamilton ha conquistado su cuarto título mundial de Fórmula 1, igualando así a Alain Prost y a Sebastian Vettel.

Hamilton lo ha conseguido tras derrotar a su rival de este momento, un Sebastian Vettel que, pilotando para Ferrari, había aparecido como posible alternativa al dominio de la escuadra alemana. Además, el piloto británico se ha situado ya a corta distancia de una figura legendaria como Juan Manuel Fangio, que conquistaba en 1957 la última de sus cinco coronas de laurel, tras una carrera en la que “el Chueco”, cumplidos los 46 años, arriesgó hasta más allá de los límites sobre el “Infierno verde” de Nürburgring.

02_Salida-GP-Mexico-201703_Max-Verstappen_Sebastian-Vettel_GP-Mexico-2017 04_Salida-GP-Mexico-2017

 

 

 

 

 

En plena juventud y con la madurez ya de un maestro, Lewis Hamilton tiene todas las posibilidades de asaltar nuevas conquistas. Si aún mantiene despierto el hambre de victoria, es posible que aspire a la marca hasta ahora insuperable lograda por Michael Schumacher, cuyo asiento en las “Flechas de plata” heredó del propio “Káiser” en 2013, justo en el momento en el que mejor afinadas estuvieron para la batalla.

Con la primera “bola de set” para asegurarse el título disponible, Hamilton estuvo menos dominador de lo habitual en otros Grandes Premios de este final de la temporada.

Así, en la “Qualy” del sábado, se debió conformar con marcar el tercer puesto de salida, cediendo ante el empuje desesperado de Sebastian Vettel (Ferrari), que marcaba la “pole” con un tiempo de 1 m 16,488 s que le permitía superar al rapidísimo Max Verstappen (Red Bull) por tan solo 0,086 segundos.

En esa segunda línea le acompañaba su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), fiable y útil, quizás, como escudero en la batalla que se avecinaba.

05_Max-Verstappen_Salida-GP-Mexico-201706_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Mexico-201707_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Mexico-2017

 

 

 

 

 

Tras ellos, el quinto lugar de salida era para Kimi Räikkönen (Ferrari), seguido por Esteban Ocon, Nico Hülkenberg (Renault), Carlos Sainz Jr (Renault), Sergio Pérez (Force India) y Felipe Massa (Williams).

Más atrás, desde la decimosexta y decimoctava posición de parrilla respectivamente, deberían salir Daniel Ricciardo (tras marcar el séptimo mejor crono) y Fernando Alonso (decimocuarto en la tabla de tiempos), penalizados con 20 posiciones por haber sustituido alguna pieza en sus unidades de potencia.

El circuito Hermanos Rodríguez, recuperado en 2015 para la F1, está situado a 2.285 metros de altitud, pero las tribunas del antiguo estadio hervían como la caldera de un volcán al aparecer los bólidos, tras una salida en la que Max Verstappen (Red Bull) había desencadenado un auténtico terremoto en esa tierra de movimientos sísmicos que es México.

El ataque inicial del holandés al llegar a la primera curva le había situado en paralelo con Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes), produciéndose una cadena de toques entre los monoplazas de los tres implicados en donde Vettel acababa con los alerones dañados y Hamilton con un neumático trasero pinchado.

08_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Mexico-201709_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Mexico-2017 10_Lance-Stroll_Williams_GP-Mexico-2017

 

 

 

 

 

Los dos rivales máximos se vieron obligados a entrar en “pit lane” para reparar los daños en sus monoplazas y se reintegraban a la batalla en los últimos lugares, seguidos por el Renault de Carlos Sainz Jr, también perjudicado por un pinchazo (probablemente al pisar las piezas repartidas por la pista en el lance inicial).

Era un escenario con el que ninguno de ellos contaba y ambos comenzaban una remontada implacable en la cual Sebastian Vettel (Ferrari) debía soportar la máxima tensión. Calculadora en mano, Lewis Hamilton (Mercedes) sabía que sería campeón si Vettel no escalaba hasta la segunda posición que ocupaba su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), así que no tenía más presión que la de acabar la carrera.

Pero no está la resignación en el ADN de ninguno de ellos y Vettel comenzó una escalada cuyo alcance sería imposible de predecir a priori, por lo que Hamilton le siguió al combate en este trazado vertiginoso.

Avanzaba el rojo “cavallino” de Vettel, aunque no al ritmo que necesitaba para conservar alguna opción de disputa del título más allá de la carrera, convirtiendo en una quimera llegar a ese segundo puesto que necesitaba.

Hamilton tampoco conseguía avanzar como quisiera para controlar a su enemigo y es difícil saber qué pudo sentir cuando, en la vuelta 21, le mostraron las banderas azules que indicaban que iba a ser doblado por el líder Max Verstappen (Red Bull).

11_Kevin-Magnussen_Haas_GP-Mexico-201712_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Mexico-2017 13_GP-Mexico-2017

 

 

 

 

 

También le doblaría Valtteri Bottas (Mercedes) unas vueltas después, pero tampoco estaba avanzando Sebastian Vettel (Ferrari) de forma amenazante y la cabeza parecía claramente dominada por Verstappen, Bottas y Räikkönen, que poco podría hacer por su compañero de equipo cuando el piloto alemán alcanzaba la cuarta plaza.

Ya en las últimas vueltas se pudo ver un interesante duelo entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (McLaren), pero la desigualdad de sus monturas solo podía tener un resultado y habrá que esperar a otro momento para que ambos contendientes revivan nuevos duelos con armas más igualadas.

Con casi 20 segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas (Mercedes), ese relámpago que es Max Verstappen (Red Bull) alcanzaba la tercera victoria de su carrera, con apenas 20 años y toda la ambición intacta para alcanzar su propio sueño de laureles, juventud y confianza en sí mismo.

Es el signo de los tiempos, en donde pilotos como Max Verstappen (Red Bull), Esteban Ocon (Force India), Lance Stroll (Williams) o Carlos Sainz Jr (Renault) seguirán marcando nuevas sendas de ambición en el camino hacia la victoria.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÉXICO 2017

14_Podio-GP-Mexico-20171º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 71 vueltas en 1 h 36 m 26,5 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 19,6 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 54,0 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 10,1 s

5º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

15_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Mexico-20176º Lance Stroll (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

8º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

9º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1 vuelta

10º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *