Síguenos

El estrecho camino a la victoria. GP de Hungría 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 31 julio 2017

01_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Hungria-2017El circuito de Hungaroring, inaugurado en 1985, pertenece a una categoría de trazados donde, como ocurre en Mónaco, su estrechez es la mejor arma de defensa para el piloto que consigue la “pole” de los sábados.

Eso lo saben todos y, por eso, las series de entrenamientos libres y la “qualy” toman una singular importancia en esta prueba, en donde las huestes de Maranello se han aplicado a fondo hasta conseguir un espectacular “doblete” final.

Ya en los entrenamientos clasificatorios, Sebastian Vettel (Ferrari) marcaba un sensacional tiempo (1 m 16,276 s), secundado por su compañero Kimi Räikkönen (Ferrari). Con ello pretendían crear en esa primera línea de salida un tapón tan veloz como eficaz, ante el que hubieron de ceder los dos Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El piloto británico, después de arrasar en Silverstone, no ha sido capaz de sentirse cómodo en el estrecho Hungaroring magyar.

La tercera línea la ocupaban los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo y tras ellos, pero a más de un segundo de la cabeza, los dos McLaren-Honda de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, pugnando por acercarse a los indiscutibles.

Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) y Jolyon Palmer (Renault) cerraban las diez primera posiciones de parrilla, de las que había sido apeado Nico Hülkenberg, clasificado en la 7ª plaza pero penalizado con 5 puestos al tener que cambiar la caja de cambios de su Renault RS17.

02_Salida-GP-Hungria-201703_Salida-GP-Hungria-2017 04_Salida-GP-Hungria-2017

 

 

 

 

 

La anécdota de última hora la protagonizaba Paul Di Resta (piloto reserva de Williams), que debía subirse al monoplaza de Felipe Massa justo en los entrenamientos clasificatorios. El piloto brasileño había disputado las tres tandas de entrenos libres, pero una recurrente indisposición física le obligó a ceder el volante justo antes de comenzar la lucha contra el cronómetro.

Llegado el momento de la verdad, la salida de la carrera resultaba “limpia” hasta la curva 2, donde Max Verstappen (Red Bull) apuraba frenada al límite y golpeaba el monoplaza de su compañero, Daniel Ricciardo (Red Bull). La rotura del radiador de agua le hacía trompear al “aussie” en la siguiente curva, quedando parado y averiado en medio de la pista, lo que provocaba la salida del “Safety Car” y la posterior sanción de 10 segundos al fogoso holandés.

Tras la reanudación, Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) aparecía en 6ª posición, después de haber rebasado a los dos McLaren de Alonso y Vandoorne, con roce incluido entre los monoplazas del madrileño y el asturiano que era considerado como un lance de carrera.

05_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Hungria-201706_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Hungria-2017 07_Lewis-Hamilton_Max-Verstappen_GP-Hungria-2017

 

 

 

 

 

Por delante, Sebastian Vettel (Ferrari) se mostraba muy rápido, con sus espaldas bien defendidas por el rocoso compañero finlandés, Kimi Räikkönen (Ferrari). El “Iceman” aguantaba las embestidas de su compatriota, Valtteri Bottas (Mercedes), que apretaba los espacios sin conseguir rebasarle en ningún punto del trazado.

Romain Grosjean (Haas) comenzaba el baile de los “pit stops” para cambiar neumáticos y una tuerca mal apretada le dejaba fuera de combate antes de tiempo.

En este circuito estrecho, pero poco exigente con el desgaste de los neumáticos, los estrategas de cada equipo eran los encargados de calcular las posibilidades de adelantar en bóxes lo que resulta casi imposible en la pista, alargando hasta prácticamente el ecuador de la carrera la única parada prevista.

Los monoplazas de Mercedes entraban en el giro 30 y 31, buscando ese “undercut” que unas veces funciona y otras… no.

Los de Brackley lo comprobaban con amargura, cuando los dos bólidos rojos realizaban su cambio un par de vueltas después y volvían a la pista situados por delante, formando un muro que trataban de asaltar pero resultaba infranqueable, incluso para sus potentes armas.

08_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Hungria-201709_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Hungria-2017 10_Carlos-Sainz-Jr_Toro-Rosso_GP-Hungria-2017

 

 

 

 

 

Lewis Hamilton (Mercedes) tenía mejor ritmo que su compañero y obtenía la venia del equipo para rebasarle. Bottas le cedía el paso cómodamente y el británico iniciaba el ataque y acoso a la fortaleza roja, con la obligación de devolver la posición cedida por su compañero si no lo conseguía.

Los márgenes se estrechaban al máximo y el Ferrari de Sebastian Vettel se veía aquejado con algún problema en la geometría del eje delantero, que situaba el volante fuera de alineación (estaba girado hacia la izquierda).

Durante esas vueltas se combatía con intensidad y varios duelos aportaban animación a una carrera que estaba siendo monótona.

Cada vez más distanciados de la cabeza (pertenecen a otro mundo, por ahora), Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) mantenían un mano a mano espectacular en donde se acababa imponiendo la veteranía del doble campeón. Alonso se divertía por primera vez en esta temporada, llegando a marcar la ¡¡vuelta rápida en carrera!! (1 m 20,182 s en la V 69).

Los últimos giros prometían cualquier cambio en la cabeza si alguien cometía el mínimo error, pero Kimi Räikkönen (Ferrari) resistía con solvencia el acoso de Lewis Hamilton (Mercedes), protegiendo así el doblete de la Scuderia Ferrari tras pasar Vettel (Ferrari) como vencedor del GP de Hungría 2017.

11_Sergio-Perez_Force-India_GP-Hungria-201712_Stoffel-Vandoorne_McLaren_GP-Hungria-2017 13_Paul-di-Resta_Williams_GP-Hungria-2017

 

 

 

 

 

Ya en la última curva, justo antes de pasar bajo la bandera de cuadros, Hamilton devolvía la tercera posición del podio a Valtteri Bottas (Mercedes), extraña decisión del equipo renunciando a unos puntos que pueden resultar decisivos en el futuro.

Bonita y bien trabajada victoria de los chicos de Sergio Machionne, un triunfo que apuntala la posición de la “Scuderia” y hará voltear por cuarta vez en esta primera mitad de la temporada el alegre repicar de las campanas de Maranello.

Ahora, el Gran Circo de la Fórmula 1 se toma sus vacaciones y la muestra gráfica quedaba reflejada en un espectacular mural dibujado en el “pit lane” en el que aparecía Fernando Alonso sentado en una hamaca (tras el abandono de Interlagos de 2015).

Algo parece estar cambiando a mejor en esta Fórmula 1 que busca reinventarse y ojalá lo sigamos viendo a finales de agosto (GP de Bélgica). Os lo contaremos.

Hasta entonces… felices vacaciones a todos. 😉

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2017

14_Podio-GP-Hungria-20171º Sebastian Vettel (Ferrari), 70 vueltas en 1 h 39 m 46,7 s

2º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 0,9 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 12,4 s

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 12,8 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 13,2 s

15_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Hungria-20176º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 m 11,2 s

7º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Stoffel Vandoorne (McLaren-Honda), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *