Síguenos

Honor al caballero Hamilton. GP de Gran Bretaña 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 17 julio 2017

01_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Gran-Bretana-2017Pese a todas las remodelaciones del trazado en sus 70 años de historia, el circuito de Silverstone mantiene viva la impronta de las grandes ocasiones.

De aquel aeródromo militar, que dos años antes de su inauguración en 1947 veía despegar los “Spitfire” británicos que salían a interceptar las «bombas  volantes” alemanas, apenas queda nada y solo su arquitectura mantiene unos perfiles aéreos que recuerdan vagamente aquello, mientras por su asfalto son ahora las “Flechas de plata” alemanas las que trazan surcos de victoria.

Y es un piloto británico, Lewis Hamilton, el que pilotando para Mercedes lleva camino de convertirse en mito.

Presente en los puestos de cabeza en las tandas libres, cuando llegó el momento de la “Qualy 3” marcó un tiempo apabullante de 1 m 26,600 s, lo que le acerca a solo una “pole” de las 68 obtenidas por Michael Schumacher, otro de sus mitos convertido ya en leyenda.

Con lluvia, además de imprevisible, la Fórmula 1 resulta más divertida y algo de eso tiene el jubiloso “hurra” que se permitió Fernando Alonso (McLaren), ajustando su paso al crono de tal forma (mientras se secaba la pista) que su primera posición en la “Q1” le supo a desquite de amargos sinsabores y provocó los aplausos de la afición británica, capaz de valorar y agradecer estos gestos.

02_Salida-GP-Gran-Bretana-201703_Salida-GP-Gran-Bretana-2017 04_Salida-GP-Gran-Bretana-2017

 

 

 

 

Ya en la “Q3” definitiva, Hamilton (Mercedes) marcaba una “pole position” incontestable, acompañado en primera línea de parrilla por Kimi Räikkönen (Ferrari) y seguido por Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Nico Hülkenberg (Renault), Sergio Pérez (Force India), Esteban Ocon (Force India), Stoffel Vandoorne (McLaren), Valtteri Bottas (penalizado con 5 puestos en la parrilla por cambiar la caja de cambios de su Mercedes) y Romain Grosjean (Haas).

Una vez más en lo que va de temporada, los pilotos españoles quedaban lejos de las diez primeras posiciones de salida, con Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) colocado en la 13ª posición y Fernando Alonso (McLaren) en la última plaza, al estar penalizado con 30 posiciones por cambiar el motor (algo ya recurrente en esta temporada).

Si al colorido propio del Gran Circo se uniera el brillo del sol estaríamos, de verdad, ante el mayor espectáculo del mundo, pero son pocas las ocasiones donde los dos elementos coinciden en la verde campiña inglesa desde aquella carrera de 1950 que dio comienzo a esta pasión de la Fórmula 1.

La repetición de la vuelta de formación (al quedar el Renault de Jolyon Palmer averiado junto a la pista por un fallo hidráulico) daba paso a una salida fulgurante en donde Lewis Hamilton (Mercedes) veía el camino despejado, ayudado por la lucha directa que protagonizaban en las primeras curvas Kimi Räikkönen (Ferrari), Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull).

05_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Gran-Bretana-201706_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Gran-Bretana-2017 07_Max-Verstappen_Sebastian-Vettel_GP-Gran-Bretana-2017

 

 

 

 

 

Por detrás, Daniil Kvyat (Toro Rosso) repetía “jugada de bolos” (como en el anterior GP de Austria) y se llevaba por delante a Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), obligando a su compañero de equipo a retirarse y avivando aún más la controversia interna de un equipo tensionado, en el que pocas cosas salen como desearían sus promotores.

Con Lewis Hamilton (Mercedes) instalado cómodo en cabeza, las peleas se sucedían a sus espaldas, destacando los enconados lances protagonizados por Max Verstappen (Red Bull) con Sebastian Vettel (Ferrari) y, un poco más atrás, por los bólidos rosados de Sergio Pérez y Esteban Ocon (Force India).

Mientras, el Mercedes de Valtteri Bottas galopa escalando posiciones de forma frenética y Daniel Ricciardo (Red Bull) ascendía a un ritmo arrollador desde la 19ª posición desde la que había partido (en la “Q1” se averió su monoplaza).

Entretanto, el monoplaza de Fernando Alonso (McLaren) desfallecía con problemas en la bomba de la gasolina (Alonso comentaba posteriormente que esa había sido la versión oficial), sumando una nueva decepción más en lo que va de temporada (ya van siete abandonos).

08_Daniel-Ricciardo_Red-Bull_GP-Gran-Bretana-201709_Nico-Hulkenberg_Renault_GP-Gran-Bretana-2017 10_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Gran-Bretana-2017

 

 

 

 

 

Con la lluvia sin aparecer, el rápido trazado de Silverstone admitía estrategias a una sola parada y los equipos se organizaban sin mayores contratiempos para realizar sus correspondientes “pit stop” hacia mitad de carrera.

Ya muy avanzada la prueba, con Hamilton (Mercedes) plácidamente instalado en primera posición, Valtteri Bottas (Mercedes) recrudecía su ataque sobre los dos pilotos de Ferrari, gracias a la monta de neumáticos de compuesto súperblando (sus rivales llevaban compuesto blando), consiguiendo adelantar a Sebastian Vettel (Ferrari) en la vuelta 45.

Cuando alcanzar a Kimi Räikkönen (Ferrari) parecía ya tarea imposible, ocurría un imprevisto en los últimos giros que iba a cambiar por completo el resultado y a realzar la emoción de la carrera. Räikkönen debía entrar en “pit lane” a dos vueltas de la meta para cambiar la rueda delantera izquierda (con el neumático completamente degradado) y cedía fácilmente la segunda posición a su rápido perseguidor (Valtteri Bottas).

Pero, la debacle en Ferrari se completaría tan solo una vuelta después, con el pinchazo de Sebastian Vettel en la misma rueda que su compañero, cediendo el tercer escalón del podio a un Kimi Räikkönen (Ferrari) que se había reincorporado fugaz a pista con nueva monta en las cuatro ruedas.

11_Esteban-Ocon_Force-India_GP-Gran-Bretana-201712_Felipe-Massa_Williams_GP-Gran-Bretana-2017 13_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Gran-Bretana-2017

 

 

 

 

 

Felicidad en los dos pilotos del Team Mercedes AMG F1 y tristeza en el rostro impasible de Kimi, mientras sonaban las notas del “Good save the Queen” en el podio de esta catedral de la Fórmula 1.

Por detrás, se clasificarían los dos pilotos de Red Bull, Max Verstappen (de vuelta a los puntos después de enlazar varios abandonos) y Daniel Ricciardo, mientras Nico Hülkenberg (Renault) asentaba de nuevo su monoplaza en la sexta posición, por delante de Sebastian Vettel (Ferrari), los dos pilotos de Force India (Esteban Ocon y Sergio Pérez) y el Williams de Felipe Massa, que situaba en los puntos el monoplaza británico, celebrando el 40 aniversario del equipo de Sir Frank Williams.

En este GP de Gran Bretaña 2017, Lewis Hamilton (Mercedes) obtenía su cuarta victoria consecutiva “en casa” (igualando al también británico Jim Clark) y se ha colocado a un solo punto de Sebastian Vettel (Ferrari) en la clasificación provisional de pilotos, recibiendo un baño de multitudes cual estrella del rock, al lanzarse de espaldas sobre un mar de brazos y voces que le aclamaban con honores de caballero.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE GRAN BRETAÑA 2017

14_Podio-GP-Gran-Bretana-20171º Lewis Hamilton (Mercedes), 51 vueltas en 1 h 21 m 27,4 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 14,0 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 36,5 s

4º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 52,1 s

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 m 05,9 s

15_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Gran-Bretana-20176º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 m 08,1 s

7º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 33,9 s

8º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *