Síguenos

Tesla se introduce en las carreras de GT eléctricos

Escrito por: Víctor M. Fernández - 10 diciembre 2016

01_Testa-EGT-V1-3_EGT-Championship-2017Tras la exitosa andadura de la Fórmula E (primera competición de monoplazas con propulsión 100% eléctrica) a lo largo ya de dos temporadas, el año 2017 verá nacer la primera competición de vehículos GT completamente eléctricos, el denominado Campeonato GT Eléctrico “EGT” (“Electric GT Championship”).

El promotor de la nueva especialidad es “Electric GT Holdings”, una empresa radicada en Barcelona que está capitaneada por Mark Gemmell (empresario vinculado a la innovación tecnológica en las telecomunicaciones) y cuenta con Agustín Payá como Director Técnico (el primer piloto que ha corrido el Rally Dakar con un vehículo de propulsión eléctrica).

La primera temporada europea se va a disputar en siete reconocidos circuitos permanentes de España (Montmeló), Gran Bretaña (Brands Hatch o Donington), Alemania (Nürburgring), Italia (Mugello), Portugal (Estoril), Holanda (Assen o Zandvoort) y Francia (Paul Ricard), aunque en las siguientes ediciones se espera ampliar la competición con 3 carreras en América y 2 pruebas en circuitos de Oriente Medio.

La estructura del campeonato va a estar compuesta por un total de diez equipos que colocarán 20 coches en parrilla, disputando en cada reunión 20 minutos de entrenamientos libres, 60 minutos de entrenamientos clasificatorios y dos carreras de 60 kilómetros cada una (una de ellas al atardecer).

Y el protagonista común de la competición será el nuevo Tesla EGT V1.3, un coche de carreras desarrollado a partir del Tesla Model S P85+ y desarrollado conjuntamente entre Tesla Motors Company y EGT Engineering (la división técnica de la empresa promotora).

La elección del coche no es casual pues, según comenta Agustín Payá, “creemos que es uno de los mejores coches que se han fabricado, especialmente entre los coches 100% eléctricos. Aunque se sitúa en el segmento de las súper berlinas, el Model S parece que está diseñado para las carreras. El reparto y equilibrio de pesos, su geometría y el bajísimo centro de gravedad permite un paso por curva de vértigo, además de su interminable empuje, que hacen de este Model S todo un coche de carreras”.

En el desarrollo de la versión de competición se ha recurrido a la fibra de carbono para la construcción de toda la carrocería y se han eliminado todos los elementos y accesorios prescindibles en un coche de circuito (rebajando así su peso nada menos que 500 kilogramos respecto a la versión de serie).

02_Testa-EGT-V1-3_EGT-Championship-201703_Testa-EGT-V1-3_EGT-Championship-2017 04_Testa-EGT-V1-3_EGT-Championship-2017

 

 

 

 

 

Las aletas notablemente ensanchadas y la adopción de nuevos elementos aerodinámicos permiten incrementar su velocidad de paso por curva, además de recibir mejoras en el equipo de frenos, la dirección y en las suspensiones, para adaptarse a las exigencias de la competición.

El propulsor eléctrico, las baterías de Ion-Litio (85Kwh) y la gestión electrónica no reciben ninguna modificación y se mantienen idénticas a las utilizadas en el coche de serie, desarrollando una potencia de 416 CV y un par máximo de 600 Nm, que transmitidos a las ruedas traseras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos.

Pilotos de renombre, como Heinz-Harald Frentzen (Sauber, Williams, Jordan, Prost y Arrows), han participado en la puesta a punto del nuevo Tesla EGT V1.3, que ha rodado ya sobre circuitos como Montmeló, Jarama y Paul Ricard en su programa de desarrollo.

Aunque el Tesla va a ser el único coche utilizado en la primera temporada del “EGT 2017”, los organizadores esperan que, en futuras temporadas, se sumen nuevas marcas con sus modelos GT de propulsión eléctrica y especificaciones de competición.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *