Síguenos

Nico Rosberg se retira en el Olimpo de los campeones

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 diciembre 2016

01_Nico-Rosberg-se-retiraNoticia bomba, sorpresa, inesperada… Nico Rosberg se retira de la Fórmula 1, abandona, lo deja…

Solo unos días después de proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 2017 en el GP de Abu Dhabi y coincidiendo con la gala de celebración de recogida de premios, el piloto alemán nos ha sorprendido con la noticia.

Después de 206 Grandes Premios de F1 disputados, 23 victorias, 57 podios, 30 “pole positions” y 20 vueltas rápidas en carrera, Nico Rosberg dice haber cumplido su sueño de convertirse en Campeón de F1 y ha decidido retirarse desde el Olimpo de los campeones.

Según argumenta el propio Rosberg, el esfuerzo realizado y la presión soportada por él y su familia a lo largo de toda la temporada han sido extremos y no está dispuesto a volver a padecer semejantes sacrificios una vez conquistado su objetivo.

“Cuando gané la carrera en Suzuka y el destino del título pasó a estar en mis manos, una enorme presión empezó a rondarme y también la idea de finalizar mi carrera deportiva si obtenía definitivamente el título. Ya en Abu Dhabi, el domingo por la mañana, empecé a pensar que ésta podría ser mi última carrera y ese sentimiento despejó mi cabeza antes de la salida. Quería disfrutar cada instante de la experiencia y, en el momento que las luces del semáforo se apagaron, disfruté de las 55 vueltas más intensas de mi vida”.

Su comunicado oficial prosigue diciendo que “tomé la decisión el lunes (28 de noviembre) por la noche. Después de reflexionar todo un día, las primeras personas a las que se lo dije fueron Vivian (su esposa), Georg Nolte (su mánager) y, a continuación, Toto Wolff (el director del equipo Mercedes AMG F1).

02_Nico-Rosberg-se-retira03_Nico-Rosberg-se-retira 04_Nico-Rosberg-se-retira

 

 

 

 

 

Para el equipo alemán ubicado en Brackley, la noticia ha caído también por sorpresa, con la problemática de tener que buscar el piloto encargado de sustituir a Rosberg en 2017. No le faltarán candidatos dispuestos a pilotar el mejor coche de las últimas temporadas y yo creo que el equipo Mercedes acabará apostando por la juventud de valores como Max Verstappen, Sergio Pérez, Valtteri Bottas o Pascal Werhlein (sería la oportunidad perfecta para sacar partido a un piloto que ya es de la marca), aunque Fernando Alonso suene también entre los posibles fichajes (es el mejor piloto, pero también una apuesta veterana), Sebastian Vettel estaría dispuesto a “salir corriendo” de Ferrari y Daniel Ricciardo inundaría de “buen rollo” el ambiente enrarecido en las últimas temporadas.

Según declaraba Toto Wolff, “ésta es una decisión valiente de Nico y testimonio de la fuerza de su carácter. Ha optado por retirarse en el pináculo de su carrera, como Campeón del Mundo, alcanzando así su sueño de infancia. La claridad de su decisión me llevó a aceptar su retirada de inmediato, en cuanto me lo comunicó”. Siendo así, no parece que hayan luchado demasiado por mantener a su piloto campeón para el próximo año, pensando quizá que es la manera más fácil de evitar una escalada de tensión con Lewis Hamilton que se recrudecía en cada temporada.

La carrera deportiva de Nico Rosberg comenzó hace 25 años en el mundo del karting, dando el salto a los monoplazas en la temporada 2001 y ganando el título en la Fórmula BMW ADAC en 2002. La Fórmula 3 Euroseries sería su siguiente paso en 2003 y 2004, para obtener la corona de campeón en la Fórmula GP2 inaugurada en 2005.

Fichaba entonces para correr con el equipo Williams F1 en 2006, donde se mantendría hasta la temporada 2009 y obtendría sus primeros podios en la máxima categoría.

05_Nico-Rosberg-se-retira06_Nico-Rosberg-se-retira 07_Nico-Rosberg-se-retira

 

 

 

 

 

En 2010 llegaría su fichaje con Mercedes GP, formando equipo con Michael Schumacher hasta la temporada 2012 y obteniendo su primera victoria en el GP de China de 2012.

En la temporada 2013, ya con Lewis Hamilton como compañero, Rosberg volvía a obtener dos nuevos triunfos (GP de Mónaco y GP de Gran Bretaña), iniciando entonces una lucha de poder y victoria con el que entonces era su buen amigo y se convertiría en su rival más duro.

Nico Rosberg no ha sido el primero en retirarse de la Fórmula 1 tras proclamarse Campeón del Mundo. Ya lo hicieron en su día otros pilotos como Jackie Stewart (tras ganar su tercer título en 1973 con Tyrrell) o Alain Prost (después de obtener su cuarta corona con un Williams en 1993), aunque en ambos casos no eran primerizos como Rosberg.

La élite de la competición es dura, muy dura… y Nico Rosberg ha dejado constancia de la fuerza y ambición que hay que tener para seguir luchando por conquistar nuevos títulos. El piloto alemán es todavía joven (31 años) y ha tomado la vía más fácil, pero está en todo su derecho, el derecho adquirido por todos aquellos que, algún día, fueron capaces de levantar el trofeo de Campeón del Mundo de Fórmula 1.

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Sorprendente, pero llena de lógica para una persona cuyo carácter es el diametralmente opuesto al de su enemigo (dejemos los eufemismos) en Mercedes.
      Carácter y estilos incompatibles sumados a otras ilusiones y una vida resuelta en lo económico son argumentos más que suficientes.
      Por lo demás, estoy de acuerdo con el autor en que lo lógico en este momento es que el Team Mercedes opte por la juventud y hay varios que podrían ser el sustituto que precisan ahora para acompañar a Lewis Hamilton.
      Todos los que podrían ser ahora alternativa entre «los iguales»: Alonso, Vettel,Ricciardo, Verstappen,etc,,,o tienen «una edad»,o contratos que les atan para 2017 y no creo que los de las «flechas de plata» vayan a forzar ninguna situación por ello.
      En fín, la F1 es y ha sido así otras veces y ahora este hombre que rompe la burbuja que le podría asfixiar se ha ganado a pulso su derecho a respirar a pleno pulmón y vivir, que es lo importante. Suerte Nico.