Síguenos

Horizontes lejanos. GP de EEUU 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 26 octubre 2016

01_Lewis-Hamilton_GP-EEUU-2016El cambio de continente parece haber devuelto a Lewis Hamilton (Mercedes) la calma necesaria para olvidarse de la mala racha (sospechas conspiratorias incluidas) y centrarse en hacer lo que hay que hacer si no quiere renunciar al sueño de ser tetracampeón en esta misma temporada.

No lo tiene nada fácil, pero tampoco imposible. En la vida de los grandes campeones que le precedieron ya se dieron estas y otras circunstancias tanto o más dramáticas.

De momento, su quinta victoria “americana” (cuatro de ellas en este Circuito de Las Américas) le iguala con Michael Schumacher y Ayrton Senna, quizás sus referentes más importantes.

Los grandes espacios del “Far West” tejano parecieron inspirarle en su afán, para no dejar a sus rivales ninguna opción de victoria. Ni en las tandas libres y mucho menos en la “Qualy” del sábado, estuvo verdaderamente amenazada su primacía, dejando a los enemigos acercarse tan solo lo justo para que no perdieran todas sus esperanzas antes del comienzo de la carrera.

Ningún sobresalto en el “orden natural” de las primeras filas de la parrilla de salida: Lewis Hamilton y Nico Rosberg (Mercedes, Daniel Ricciardo y Max Verstappen (Red Bull), Kimi Räikönnen y Sebastian Vettel (Ferrari)… y detrás de ellos se colocaban Nico Hulkenberg (Force India), Valtteri Bottas (Williams), Felipe Massa (Williams) y Carlos Sainz Jr (Toro Rosso).

Tanto el madrileño, con el coche más lento en su velocidad punta, como Fernando Alonso (12º con un McLaren-Honda que no termina de saberse donde está), se mostraban dispuestos a batallar con armas inferiores frente a sus rivales más directos. En ambos aflora el gen del guerrero y no flaquean en su voluntad de pelear hasta el límite de sus fuerzas. Lo que vivieron a lo largo de la carrera sería una buena muestra de ello.

02_Salida-GP-EEUU-201603_Salida-GP-EEUU-2016 04_Salida-GP-EEUU-2016

 

 

 

 

 

Con la calma interior aparentemente recobrada y sin permitirse ninguna distracción, la “Flecha de plata” de Lewis Hamilton (Mercedes) se disparaba al éter de los “horizontes de grandeza” nada más darse la salida, mientras Nico Rosberg (Mercedes), preocupado en evitar que su rival y compañero le repitiera la maniobra del año anterior, descuidaba su flanco izquierdo y por ahí se introducía un misil guiado por Daniel Ricciardo (Red Bull) para ganarle la posición.

Es difícil salvar en pelotón los 364 metros hasta la primera curva y escalar el “repechón ciego” del Circuito de las Américas sin que se produzca algún contacto en el lance. En esta ocasión, los damnificados serían Nico Hülkenberg (Force India), Valtteri Bottas (Williams) y Daniil Kvyat (Toro Rosso), salvándose, por muy poco, el Toro Rosso de Sainz Jr y el McLaren de Alonso, muy juntos, en un anticipo de lo que vendría después.

Entre las vueltas 9 y 11 se desplegaban los primeros movimientos tácticos, para montar las gomas que cada equipo consideraba más convenientes en su intento de “sorpasso” al enemigo.

Sebastian Vettel (Ferrari), que aguantaba su monta inicial más que los rivales, vivía la ilusión de liderar la carrera antes de ser llamado a “pit” en la vuelta 15, regresando a pista con neumáticos nuevos en la 6ª posición y bastante por detrás de su compañero Räikkönen (Ferrari).

05_Nico-Rosberg_GP-EEUU-201606_Daniel-Ricciardo_GP-EEUU-2016 07_Sebastian-Vettel_GP-EEUU-2016

 

 

 

 

 

Mientras Lewis Hamilton (Mercedes) pastoreaba con autoridad la manada de bisontes, Max Verstappen (Red Bull), en su aspiración de “macho alfa”, iniciaba en la vuelta 20 el acoso a Nico Rosberg (Mercedes) y desde el equipo le advertían de un gasto desproporcionado en sus neumáticos. La respuesta del holandés por radio iba a ser contundente: “no estoy aquí para acabar cuarto”.

Pero Rosberg (Mercedes) apretaba el ritmo para alejarse a discreción, al mismo tiempo que las gomas de Verstappen se destruían, llevando al piloto de Red Bull a entrar en “pit lane” sin avisar al equipo.

En esta ceremonia de confusión, el joven Max pedía disculpas por su precipitada decisión y poco después se tenía que retirar al sufrir una avería en la unidad de potencia.

Con el Red Bull aparcado en la escapatoria de la curva 18, se accionaba el “VSC” (“Coche de Seguridad Virtual”) y el equipo Mercedes aprovechaba para realizar una hábil jugada de estrategia, pillando a contrapié a Daniel Ricciardo (Red Bull) para colocar a Nico Rosberg (Mercedes) en la segunda posición y asegurar así un nuevo doblete.

También acertaban en su táctica Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren), que montan neumáticos blandos y medios respectivamente, regresando a la pista dispuestos a conquistar posiciones que parecerían inaccesibles para otros menos armados de valor que ellos.

08_Fernando-Alonso_GP-EEUU-201609_Carlos-Sainz-Jr_GP-EEUU-2016 10_Valtteri-Bottas_GP-EEUU-2016

 

 

 

 

 

Poco después de relanzarse la carrera, Kimi Räikkönen (Ferrari) tenía que abandonar en la vuelta 39, padeciendo un error en el ajuste del neumático trasero derecho tras su última parada.

Si las primeras posiciones correspondían a Hamilton (Mercedes), Rosberg (Mercedes), Ricciardo (Red Bull) y Vettel (Ferrari), Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) defendía el quinto puesto ante los ataques de Felipe Massa (Williams), que se encontraba a tiro de “DRS”.

Entretanto, cebado en la caza, el piloto brasileño no advertía la llegada de un auténtico lobo como Fernando Alonso (McLaren), que se unía a la lucha y no tardaba en adelantarle en una acción al límite que sería investigada por los comisarios a final de carrera (resuelta sin sanción).

No acababan ahí las emociones, pues Alonso conseguiría también arrebatar a Carlos Sainz Jr la quinta plaza en la vuelta final, emitiendo un salvaje grito de emoción tras la caída de la bandera de cuadros.

En este GP de EEUU 2016, la victoria ha quedado para Hamilton mientras Rosberg ha jugado al cálculo en su lucha por el título. Para todos, la emoción nos espera en el próximo GP de Méjico.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2016

11_Podio-GP-EEUU-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 38 m 12,6 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 4,5 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 19,7 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 43,1 s

5º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 m 33,1 s

12_Team-Mercedes-AMG-F1_GP-EEUU-20166º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 36,1 s

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

9º Jenson Button (McLaren-Honda), a 1 vuelta

10º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *