Síguenos

Hockenheim, parada y fonda. GP de Alemania 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 2 agosto 2016

01_Lewis-Hamilton_GP-Alemania-2016Hockenheim, parada y fonda… al modo en que se anunciaban algunas estaciones de servicio en aquellos tiempos en que viajar era ir despacio para llegar lejos.

Este GP de Alemania supone haber llegado a mitad de un camino en el que solo algunas emociones fueron las únicas notas de sobresalto en el caminar de la Fórmula 1 de 2016, como el cuatro sobre cuatro inicial de Nico Rosberg (llegó a sumar siete victorias consecutivas) o el sorprendente traspaso interno de Max Verstappen a Red Bull, con victoria en el GP de España.

En cuanto apareció Lewis Hamilton sacudiéndose la resaca de su tercera corona, empezó a vislumbrarse que, como en tiempos del “Káiser” Schumacher, a estas alturas del campeonato aquí está todo el “pescao” vendido.

En el trazado alemán no hemos tenido ni siquiera la emoción previa de una “Qualy” excitante. Tras la “Q3”, cada oveja con su pareja, repartiéndose entre Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India y Williams (casi por este orden) las casillas preferentes en la parrilla de salida. Si acaso ese ¡¡hurra!! de Nico Rosberg (Mercedes), queriendo gritar con su “pole position” que no había doblado el espinazo, todavía.

02_Salida-GP-Alemania-201603_Salida-GP-Alemania-2016 04_Salida-GP-Alemania-2016

 

 

 

 

 

Es difícil entender cualquier euforia de este hombre si, a la hora del duelo (otra vez una del Oeste), “el rubio” es el más lento en desenfundar, se le encasquilla su arma y al llegar a la primera curva (solo 143 metros después del semaforazo) son tres los rivales que le sacan varios cuerpos con sus monturas.

Completadas las diez primeras vueltas, Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) volvía a sufrir el calvario de la pésima respuesta de sus mecánicos en los “pit stop”, unos fallos que se repiten y condenan al piloto madrileño a pelear en las profundidades de la clasificación.

Por el contrario, en Red Bull las respuestas son rápidas y las órdenes de equipo, también, ahora que han sido de nuevo permitidas.

Daniel Ricciardo (Red Bull) tenía más ritmo que Max Verstappen (Red Bull) y el chaval holandés, por una vez, se mostraba disciplinado, cediendo su segundo lugar y el testigo para intentar la caza de Lewis Hamilton (Mercedes), que parecía circular relajado, mecido al ritmo de alguna de sus canciones preferidas.

No sonaba la misma música en el McLaren-Honda de Fernando Alonso, que tras realizar varios adelantamientos a base de manos y talento, en la vuelta 20 respondía por radio con una objeción cargada de ironía en tiempos políticamente correctos: ” Sí, no te preocupes, en la próxima parada me hacéis perder más posiciones y yo luego las recupero, tranquilos”.

05_Nico-Rosberg_Max-Verstappen_GP-Alemania-201606_Daniel-Ricciardo_GP-Alemania-2016 07_Sebastian-Vettel_GP-Alemania-2016

 

 

 

 

 

Nico Rosberg (Mercedes) se engañaba a sí mismo al intentar excusar la maniobra con la que adelantaba a Max Verstappen (Red Bull) en la vuelta 29, alargando la frenada más de la cuenta y arrinconando al holandés hasta salirse de la pista en la lenta horquilla de Hockenheim.

Era un calco del adelantamiento que realizaba a Hamilton en el GP de Austria (en esta ocasión sin tocarse) y las cámaras “on-board” mostraban que su volante iba directo a robarle el oxígeno en la trazada al holandés, siendo penalizado con un “Stop & Go” de 5 segundos que le dejaba fuera de las posiciones de podio.

A falta de otros lances de interés y con la carrera aletargada, resultaba inevitable buscar otros puntos de reflexión que llevaban a preguntarme si Felipe Massa (Williams) pertenece ya a esa generación de respetables veteranos obligados a deshojar la margarita de su retirada. Sus flojas actuaciones, decepción a decepción, muestran que es, sin duda, la carta más baja en ese póquer de ases que forma junto a Jenson Button (McLaren), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren), todos campeones del mundo de Fórmula1 (excepto Massa).

Cuando lo hagan, descubrirán que “hay vida” fuera del Gran Circo, en otras categorías menos glamurosas pero igual de emocionantes, para continuar exprimiendo la madurez de su talento.

08_Nico-Hulkenberg_GP-Alemania-201609_Kimi-Raikkonen_GP-Alemania-2016 10_Jenson-Button_GP-Alemania-2016

 

 

 

 

 

Felipe Massa fue campeón virtual durante un puñado de segundos en aquel GP de Brasil 2008, pero su gran mérito habrá sido, sin duda, ser escudero del hombre que conquistó el mayor número de títulos conseguidos hasta ahora (Michael Schumacher), mérito compartido con Rubens Barrichello, otro rey sin corona al que podría llegar a unirse el mismísimo Nico Rosberg.

El piloto alemán tendrá todo el verano para asumir su puesto de segundón como acompañante de un Hamilton desencadenado en el empeño de igualar o superar lo conquistado por aquel ambicioso Michael Schumacher, presente en Hockenheim en la figura de su hijo Miki, mientras él duerme su sueño de supervivencia.

Llega también un tenso respiro veraniego para las huestes de Ferrari, tras una mitad de temporada en donde la Scuderia vuelve a verse confusa en su trayectoria y ha sido adelantada por los Red Bull.

Puede ser la consecuencia del drama que está viviendo James Allison (su mujer falleció de forma repentina en marzo), el hombre fichado por Luca Cordero di Montezemolo para revitalizar el trote del “Cavallino”. Son circunstancias personales que, a veces, como el clavo de la herradura del caballo de Ricardo III llevan a la derrota. Debemos desearle suerte a este hombre inteligente en su traslado al Reino Unido, recuperando a su familia y capaz, sin duda, de aportar su inmenso talento en su posible retorno al equipo Renault (con la base en Enstone).

11_Valtteri-Bottas_GP-Alemania-201612_Carlos-Sainz-Jr_GP-Alemania-2016 13_Fernando-Alonso_Felipe-Massa_GP-Alemania-2016

 

 

 

 

 

Tras este reflexivo lapsus y con las 67 vueltas consumidas, Lewis Hamilton (Mercedes) cruzaba como vencedor bajo la bandera de cuadros (la sexta de la temporada y cuarta consecutiva), acompañado en el podio por los dos pilotos de Red Bull, Daniel Ricciardo (disputaba su GP número 100) y Max Verstappen.

Con los trofeos en alto y el champagne a presión, se abre ahora una ventana de relax para disfrutar del “ferragosto” y cada uno lo hará en la medida de sus méritos e inquietudes.

Ahora sí, buen verano y hasta Spa-Francorchamps, queridos amigos. 😉

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ALEMANIA 2016

14_Podio-GP-Alemania-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 67 vueltas en 1 h 30 m 44,2 s

2º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 7,0 s

3º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 13,4 s

4º Nico Rosberg (Mercedes), a 15,8 s

5º Sebastian Vettel (Ferrari), a 32,5 s

15_Sergio-Perez_GP-Alemania-20166º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 37,0 s

7º Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 10,0 s

8º Jenson Button (McLaren-Honda), a 1 vuelta

9º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

NOTA: Nico Rosberg (Mercedes) fue sancionado en carrera con un Stop & Go de 5 segundos, tras considerar los comisarios deportivos que había alargado la frenada durante su adelantamiento a Max Verstappen (Red Bull).

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *