Síguenos

Hamilton vence como los grandes. GP de Canadá 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 13 junio 2016

01_Lewis-Hamilton_GP-Canada-2016Quizás en homenaje a Muhammad Ali y su baile de mariposas con picadura de abeja, o quizás porque está sentado en el mismo lugar del trono donde hace cuatro temporadas lo hacía Michael Schumacher, la actitud de Lewis Hamilton en el GP de Canadá ha sido la de un campeón dispuesto a defender su corona sin contemplaciones.

Lo demostraba en la “qualy” del sábado, donde conseguía una nueva pole sin ir al máximo, según sus propias declaraciones, sabiendo que, en este trazado de Montreal, su valor no es tan determinante como en Mónaco, por ejemplo.

Acelerar y frenar sin respiro durante 70 vueltas, tiene una geometría aparentemente sencilla en este circuito “Gilles Villeneuve”, que la lluvia se encarga de convertir, cuando aparece, en un verdadero laberinto.

A falta de lluvia, la sorpresa inicial ha estado en “il sorpasso” ejecutado por el Ferrari de Sebastian Vettel, que se situaba por delante de los dos Mercedes de Hamilton y Rosberg en la arrancada.

Eran los primeros metros y era también el momento, debió pensar Lewis Hamilton, de mostrar su determinación en aplicar las más duras reglas de enfrentamiento a cualquiera que intente disputarle su liderazgo, especialmente a su propio compañero Nico Rosberg (Mercedes).

02_Salida-GP-Canada-201603_Sebastian-Vettel_Salida-GP-Canada-2016 04_Sebastian-Vettel_Salida-GP-Canada-2016

 

 

 

 

 

Pudo repetirse la debacle de Montmeló pero, en esta ocasión, Nico encontró una trazada alternativa por el asfalto de la escapatoria, al precio de ver su bólido en 9ª posición, engullido por el pelotón de perseguidores.

Con Vettel (Ferrari) situado en cabeza y distancias mínimas respecto a Hamilton (Mercedes), se llegaba al giro undécimo en el que el motor del McLaren-Honda de Jenson Button se incendiaba, en una nueva demostración de la falta de fiabilidad que aún arrastra el conjunto de Woking.

Tras una breve aparición del “VSC” (“Safety Car Virtual”), sorprendía la decisión la adoptada por el equipo de Maranello, que optaba por calzar el neumático súper blando (aún quedaba el ultra/mega/recontra blando) en sus dos bólidos, enseñando su jugada a dos paradas, cara o cruz en un momento en el que todo estaba aún por disputar.

El tetracampeón alemán se reincorporaba a pista por detrás de Hamilton (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Ricciardo (Red Bull), un duro trío al que intentaría imponer la eficacia de sus gomas nuevas.

05_Valtteri-Bottas_GP-Canada-201606_Max-Verstappen_GP-Canada-2016 07_Lewis-Hamilton_GP-Canada-2016

 

 

 

 

 

Cuando Hamilton entraba en la vuelta 25, ya se sabía que su próximo “stint” sería muy largo, al calzar el compuesto más “duro” de los neumáticos “blandos”, sabiendo que Vettel (Ferrari), otra vez líder, tendría que entrar de nuevo al “pit lane”, con el riesgo del “Safety Car” siempre latente en el vertiginoso trazado canadiense, capaz de dar o quitar las mejores opciones a la victoria.

En la vuelta 37, Sebastian Vettel (Ferrari) realizaba su última monta de neumáticos blandos (entiéndase los más duros entre todos los blandos) y con ellos se reincorporaba a la batalla, tras la huella de Hamilton (Mercedes), nuevamente líder, ajeno a todas las peleas que había a sus espaldas y con una única preocupación, la de mantener sus neumáticos en el mejor estado posible hasta el final.

En estas múltiples peleas por los lugares de honor, tras el dúo de cabeza (Hamilton vs. Vettel), se fajaban a distancia Valtteri Bottas (Williams), los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, el Ferrari de Kimi Räikkönen y también Nico Rosberg (Mercedes) purgando sus penas con pinchazo incluido.

08_Kimi-Raikkonen_GP-Canada-201609_Daniel-Ricciardo_GP-Canada-2016 10_Fernando-Alonso_GP-Canada-2016

 

 

 

 

 

Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) se asomaba a la zona de puntos, remontando desde la vigésima posición de salida (tras su accidente contra “el muro de los campeones” en la sesión de calificación) y sacando el máximo de un Toro Rosso que no está en su mejor momento, hundiendo la moral de su reciente compañero Daniil Kvyat.

No le está resultando posible mantenerse en los puntos a Fernando Alonso (McLaren), con un hándicap de más de 20 km/h de velocidad punta menos que sus rivales, que mantiene capadas las esperanzas de navegar por los mares de la tranquilidad a su arriesgado proyecto.

Se consumían las vueltas finales entre los dos campeones de cabeza, Lewis Hamilton (Mercedes), administrando la ventaja que le proporcionaba la solidez de su “Flecha de plata” y Sebastian Vettel (Ferrari), intentando reverdecer laureles que la temporada anterior llegó a tocar con los dedos y que ésta se le están mostrando más lejanos de lo deseado.

¿Tendría razón Fernando Alonso al escapar de Maranello?

11_Felipe-Massa_GP-Canada-201612_Carlos-Sainz-Jr_GP-Canada-2016 13_Rio-Haryanto_GP-Canada-2016

 

 

 

 

 

Por detrás, con Valtteri Bottas (Williams) ya asentado en una cómoda tercera plaza, la tensión se centraba en la disputa de Nico Rosberg (Mercedes) intentando adelantar a Max Verstappen (Red Bull). El joven pero correoso piloto holandés cerraba todas las puertas al alemán, hasta el punto de llevar a Rosberg hasta el límite de la paciencia y acabar en un espectacular trompo que le llevó a pasar la bandera de cuadros con Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari) a tan solo unos metros de distancia.

Tras cruzar la meta, Lewis Hamilton (Mercedes) invocaba la figura de su ídolo, Muhammad Ali (Cassius Clay). El piloto británico también sabe cómo danzar como las mariposas y picar con la saña de las avispas.

Que nadie dude que Lewis Hamilton llevará al límite su determinación en la pelea, allá donde solo pisan los campeones, incluido aquel gran Michael Schumacher, cuyo asiento ocupa hoy en Mercedes, dispuesto a asaltar cualquiera de las marcas que aún le separan del más alto escalón del Olimpo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ 2016

14_Lewis-Hamilton_Podio-GP-Canada-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 70 vueltas en 1 h 31 m 05,3 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 5,0 s

3º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 46,4 s

4º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 53,0 s

5º Nico Rosberg (Mercedes), a 1 m 02,1 s

15_Sergio-Perez_GP-Canada-20166º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 03,0 s

7º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 m 03,6 s

8º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

9º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), a 1 vuelta

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *