Síguenos

Hamilton, el huracán que barrió Texas. GP EEUU 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 octubre 2015

01_Lewis-Hamilton_GP-EEUU-2015Texas, el estado de la estrella solitaria, es tierra de “wéstern” épicos, horizontes de grandeza y huracanes.

La cola del “Patricia” barrió la pista del Circuito de Las Américas durante dos jornadas, convirtiendo su trazado en un torrente no apto para la Fórmula 1, por lo que las tandas de calificación quedaron aplazadas hasta el domingo, unas horas antes de la carrera.

Con la lluvia arreciando, dos tandas de “qualy” hubieron de bastar para la formación de la parrilla de salida y, en la Q2, el Mercedes de Nico Rosberg se impuso a todos, incluido su compañero/rival, Lewis Hamilton.

Tras ellos, se situaban los revividos Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen (que tenían que retrasar 10 posiciones su lugar en parrilla, al ser penalizados por utilizar un nuevo motor) y los dos Force India del “Checo” Pérez y Nico Hulkenberg.

La cuarta fila la ocuparían el Williams de Felipe Massa y el Toro Rosso de Max Verstappen, mientras Fernando Alonso colocaba su McLaren en la novena posición de salida, por delante de Romain Grosjean (Lotus).

02_Salida-GP-EEUU-201503_Salida-GP-EEUU-2015 04_Salida-GP-EEUU-2015

 

 

 

 

 

Calzados con neumáticos intermedios y pronóstico de mejoría meteorológica, los semáforos se apagaban en el trazado de Austin con el asfalto completamente mojado, disparando la “Flecha de plata” de Hamilton al ataque de Rosberg. El astuto británico alargaba su trayectoria al llegar a la empinada frenada de final de recta y llevaba su rival fuera de la pista hasta conseguir adelantarle.

Aunque la pista es ancha, la ambición mostraba sus excesos y llevaba a varios coches al enredo. Felipe Massa (Williams) tocaba a Fernando Alonso (McLaren) y le dejaba trompeado, mientras que Marcus Ericsson (Sauber) pasaba por encima del alerón de su compañero Felipe Nasr (Sauber), llevando al piloto brasileño a una temprana visita de la línea de boxes para cambiar el morro (Sauber celebraba en el circuito de Austin sus 400 Grandes Premios), Fernando Alonso (McLaren) y Romain Grosjean (Lotus) también tenían que aparecer por el “pit lane” para solucionar sendos pinchazos.

En la tercera vuelta se activaba el “DRS”, pero la pista obligaba a imponer el primer  “Safety Car Virtual” de la jornada, al estar repleta de trozos de fibra de carbono.

05_Lewis-Hamilton-vs-Nico-Rosberg_GP-EEUU-201506_Lewis-Hamilton_GP-EEUU-2015 07_Sebastian-Vettel_GP-EEUU-2015

 

 

 

 

 

Llegaría a continuación una contienda donde los rivales se atacaban sin tregua, hasta convertir la pista tejana en un duelo permanente, un tiroteo digno de la mejor película del oeste, donde todos apuntaban contra todos.

Esta Fórmula 1 de dominios aplastantes se había convertido en este GP de EEUU 2015 en un duelo de supervivencia, en donde los afilados pitones de los Red Bull se imponían durante algunos instantes a las «Flechas de plata» de Hamilton y Rosberg.

Abierta la ventana de utilización de los neumáticos “slick”, los pasos por el “pit lane” convertían la clasificación momentánea en un baile alternativo en el que Nico Rosberg (Mercedes), repuesto de su tropiezo inicial, llegaba a situarse con ventaja sobre Hamilton (Mercedes).

Sebastian Vettel  cabalga su Ferrari hacia los puestos de cabeza y Max Verstappen (Toro Rosso) se situaba sólidamente en la zona noble de la refriega, mientras su compañero, Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), demostraba también que está forjado para asaltar la gloria.

Incluso los McLaren-Honda de Jenson Button y Fernando Alonso se mostraban capaces de aspirar, al menos en esta ocasión, a envidar en la jugada, confirmando una mejoría que no acaba de cuajar, al desfallecer la unidad de potencia de Alonso cuando más lo necesitaba.

08_Max-Verstappen_GP-EEUU-201509_Sergio-Perez_GP-EEUU-2015 10_Jenson-Button_GP-EEUU-2015

 

 

 

 

 

Varios “Safety car” se desplegaban en la vuelta 27 (consecuencia de la salida de pista de Kimi Räikkönen), en la vuelta 37 (colisión de Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo) y en la vuelta 43 (a consecuencia de un fuerte golpe del ruso Daniil Kvyat).

En cada “Safety car” se producía un nuevo reagrupamiento y se incrementaba la emoción, pero un tremendo error de Nico Rosberg en la vuelta 48 dejaba el liderato a un Lewis Hamilton (Mercedes), ya inalcanzable, lanzado hacia la victoria definitiva que le convertía en triple Campeón del Mundo de Fórmula 1 2015.

Completaban el podio Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari), mientras que Max Verstappen (Toro Rosso), Sergio Pérez (Force India), Jenson Button (McLaren) y Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) finalizaban entre los primeros puestos con merecida solvencia (el piloto español arrancando desde la última posición de parrilla).

11_Carlos-Sainz-Jr_GP-EEUU-201512_Felipe-Nasr_GP-EEUU-2015 13_Sauber-400-GP_GP-EEUU-2015

 

 

 

 

 

Con su tercer título, Lewis Hamilton (Mercedes) iguala los laureles de su ídolo Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991). También los de Jack Brabham (1959, 1960 1966), Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973), Niki Lauda (1975, 1977, 1984) y Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987).

Lewis Hamilton llegó a McLaren en 2007, con el firme propósito de no respetar jerarquías, capaz en su ambición de abandonar la “casa del padre” (Ron Dennis). Y ahora, bañado en el champán que sustituyó a los laureles de la victoria en tiempos pasados, el rápido piloto británico ha vuelto a celebrar el éxtasis de la gloria.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2015

14_Podio-GP-EEUU-20151º Lewis Hamilton (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 50 m 52,7 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 2,8 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 3,3 s

4º Max Verstappen (Toro Rosso-Renault), a 22,3 s

5º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 24,4 s

15_Lewis-Hamilton_GP-EEUU-20156º Jenson Button (McLaren-Honda), a 28,0 s

7º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Renault), a 30,6 s

8º Pastor Maldonado (Lotus-Mercedes), a 32,2 s

9º Felipe Nasr (Sauber-Ferrari), a 40,2 s

10º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 53,3 s

NOTA: Carlos Sainz Jr. finalizaba la carrera en 6ª posición tras haber salido último, pero era penalizado con 5 segundos que le relegaban a la séptima posición final, al superar el límite de velocidad en “pit lane”.

  • 4 comentarios

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete !!
      Que bueno estar por aquí de nuevo.
      Este 2015 me ha sido esquivo con la F1 y no he podido ver nada ni mucho menos participar.
      Sin embargo el pasado domingo pude ver casi la mitad de la carrera, y lo que vi me gustó, hubo mucho de todo.
      No puedo aportar nada como habitualmente hacia (ya quisiera…), simplemente saludarte y agradecerte las crónicas, como siempre.
      Me alegra mucho saber que sigues al pie del cañón (bueno, perdón, del acelerador)
      Saludos !

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, la alegría es mía al verte de nuevo por aquí. Como dijo Ortega, el hombre y su circunstancia y a todos nos ocurre poder o no poder atender algo que nos apasiona cuando hay que atender cosas más urgentes ó importantes.
      El Abuelete del M3 sabe bastante de eso y ahora, cuando las urgencias se han aplacado, se imagina, como en una estampa del Far West de su admirado John Ford, cabalgando , unas veces con mucha compañía a la vista, otras, con menos, pero nunca en solitario, siempre sabiendo que aún hay MUCHA CARRETERA POR DELANTE.
      Hoy,querido Gzk,te haces visible en el horizonte y eso me reafirma en el empeño.
      La Fórmula 1 se comporta, a veces como un frenesí y a veces como una casquivana aburrida, lleva 65 años haciéndolo, pero aún en esta época a ratos plomiza, que nos está tocando vivir, es imposible para mí abandonarla y por ello, aunque vuestra circunstancia os dificulte participar, el Abuelete se encargará, con su pluma torpe y a veces errante, de dar testimonio de lo que aquí ocurra, esperando y agradeciendo siempre vuestro regreso.
      Me recuerdas Gzk a un chaval que se firmaba Gaizka en un foro de Fórmula 1 de MSN, allá por 2007, me gustaba su estilo y forma de opinar sobre cuanto ocurría en aquel campeonato ( Alonso vs Hamilton vs Ron Dennis)…me voy a atrever a preguntar ¿ le conoces de algo o es simple casualidad? porque sería interesante conocer lo que diría ahora aquel «Gaizka» de la paradoja que Hamilton, Alonso y Ron Dennis están viviendo ante nuestro ojos asombrados.
      Un abrazo y como siempre, este espacio a ti disposición, todo tuyo.

    • Gzk dijo:

      Dios mio Abuelete como puedes recordar eso? Madre de mi vida, pero si casi ni yo mismo me acordaba. Que un sabio como tu se acuerde lo convierte en todo un halago.
      La paradoja Dennis Hamilton Alonso se resume en que en el deporte (y en la vida) no solo hace falta que seas muy bueno en lo que haces, ni siquiera el mejor, eso no te garantiza el éxito. Tomar las decisiones correctas es igual de importante. En España tenemos otro gran ejemplo en el mundo del motor: el enorme Carlos Sainz. En la cresta de su carrera ficho por Lancia, que era en aquel momento el equipo de su gran rival entonces Juha Kankkunen. Error garrafal. Aquel Lancia Delta Integrale no le dio mas que dolores de cabeza. Después de un valle de lágrimas fichó por Subaru y ya nada fue igual. Makkinen – Mitsubishi y McRae en su propia casa le privaron de volver al olimpo (no digo el horrible acontecimiento del archiconocido rally de Inglaterra, aquello fue simple -y cruel- mala suerte). Y un piloto llamado a estar en el super olimpo como el mas grande se quedó un peldaño por debajo
      (OJO: ya quisieran el 99% de los pilotos tener su palmarés, no hay duda).
      LO mismo pasa con Alonso, ya quisieran la inmensa mayoría tener su palmares (salvo Hamilton, Schumacher y Vettel, todos los pilotos de los últimos 15 años) pero es imposible sacudirse cierta clase de injusticia con su talento llamado a mas altas cotas de gloria.
      Creo que su carácter ha sido un hándicap en eso. Pudo irse con Brawn, y prefirió esperar a Ferrari penando con Renault. En ese tiempo RedBull dicen que le puso un cheque en blanco. Y tampoco… No pudo fichar por Ferrari cuando estaba Todt (eso dicen), después RedBull le cerró las puertas, Mercedes/Lauda tampoco parece que lo quisieran a su vera.
      Mala suerte? No creo en la mala suerte sostenida en el tiempo. Mala suerte es otra cosa. Dice el refrán que lo que siembras, recoges.
      Hamilton sin embargo ha tomado una ¡UNA SOLAMENTE! muy buena decisión. Vio que con Mercedes podía llegar a ser el mas grande (me atreví a adelantarlo en este mismo espacio cuando fichó) y no le importó dar portazo a Dennis, a su propio padre y a McLaren, que le habían dado todo, incluso un campeonato del mundo en Interlagos (ay papá de Massa, ay!). Y ahora está en el Olimpo al que Alonso sigue llamando cada vez con menos fuerza y posibilidades.
      Creo que no volveremos a ver a Fernando como campeón del mundo de F1, lo que para todos será una tremenda decepción (más para él). Ojalá me equivoque y tu estés ahí para recordármelo.
      Un abrazo Abuelete
      (como te has podido acordar de eso…? aun estoy alucinado)

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido «Gaizka», algo harías muy bien para que este Abuelete aún se acuerde, cuando, a veces, no se acuerda de lo que cenó la noche anterior.
        Suscribo al 100% tu reflexión sobre Alonso y Carlos Sainz senior, sus carreras, envidiables, pero mitad Paraíso y mitad calvario, se van pareciendo como una gota a otra del mismo champán en la victoria y el mismo acíbar amargo en la derrota.
        Le han crecido al «Nano» muros infranqueables, metido en el desfiladero de Maranello, que parecía no tener fin, optó por la salida más difícil y ahora se arrastra ( su McLaren-Honda) por el valle de las sombras, buscando un sol que quizás nunca llegue a calentar para el. Ahora Hamilton y después Verstappen o cualquier nuevo rookie atrevido le pueden llevar a desvanecerse.
        Duro presagio, pero más probable que imposible.
        En fín, querido amigo, aquí estamos , casi ocho años después, para contarlo.
        Aquel post en MSN, del «Abuelete del M3», ¿ Y tú, cuando te aficionaste a la Fórmula 1? fue para mí un punto de reencuentro con mi pasado en el automóvil, recuperé la memoria de muchos de los mejores momentos de mi vida y me permitió conectar con opiniones nuevas y valiosas, como la de aquel «Gaizka», «Raikkimi», «Melusina», ahora transformadas en sólida amistad. Un fuerte abrazo.