Síguenos

Pesadilla en rojo para Alonso. Test de Jerez 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 febrero 2015

01_Fernando-Alonso_Test-Jerez-2015Cinco temporadas vestido de “rosso corsa”, escuchando las mismas promesas y soñando con ver cumplido el sueño del tercer título mundial, y cinco temporadas con el mismo decepcionante resultado, empujaron a Fernando Alonso a salir del desfiladero, buscando para ello la salida más arriesgada.

Quien esto escribe jamás entendió que el regreso a McLaren fuera la mejor opción para el piloto asturiano y, cuando se empezó a rumorear sobre la labor de captación que se había iniciado en Woking, con el mandato de Honda para hacerse con sus servicios, seguía sin encajarme el “sudoku” que se estaba montando.

Se dice que no es buena idea cambiar de montura cuando se está cruzando el torrente y, en el caso de Fernando Alonso, la única explicación que encuentro para ello pertenece a la imposibilidad de saber con certeza lo que realmente estaba pasando entre bastidores en Ferrari.

El lugar donde se fabrican los sueños de triunfo en una especialidad tecnológicamente tan extrema como es la Fórmula1, se distingue por la asepsia del entorno y la claridad en los procedimientos para su desarrollo.

Todo ello se cumplía, aparentemente, en la factoría de Maranello, pero no en sus despachos.

No, al menos, en el que ocupó durante muchos años Luca Cordero di Montezemolo, un personaje que deslumbró por su acción como joven director del equipo Ferrari en tiempos del “Commendatore”.

02_Sebastian-Vettel_Test-Jerez-2015Después, con suma habilidad, supo hacerse imprescindible hasta llegar a la cúspide de la marca del “Cavallino” mientras, con el paso del tiempo, su figura y su atuendo le fueron convirtiendo en una figura del “cinquecento”, modales exquisitos y daga florentina, afilada y dispuesta para su uso.

La última puñalada se la llevó Fernando Alonso antes de su despedida. El juego de tronos llevaba varios meses jugándose y las cartas podían estar más marcadas de lo deseable. No soy jugador de póker, pero si soy capaz de intuir lo que hay tras la mirada ansiosa o glaciar de los jugadores y ahí, en ese juego, algo falló en la mano con la que jugaba Alonso.

Ferrari llevaba varios años desmoronándose y la certeza de la salida de su piloto franquicia acabó por remover las columnas del templo. De entre los cascotes parecía imposible que surgiera el milagro y, sin embargo, Ferrari ha renacido. ¿O no?

Hace apenas tres meses, eran tres años los que parecían faltarle al proyecto rescatado de la polvareda por Sergio Marchionne.

Salió expulsado Marco Mattiacci y llegó Mauricio Arrivabene… donde dibujaba Nicholas Tombazis ahora lo hace Marco di Luca… la dirección técnica de Pat Fry ha quedado en manos de James Allison… y, entre todos, ahí está el nuevo Ferrari SF15T con su motor Ferrari 059/3, interpretando una sinfonía de excelentes tiempos durante las primeras jornadas de entrenamientos de pretemporada disputados en el Circuito de Jerez.

03_Fernando-Alonso_Test-Jerez-2015Y allí han quedado también arrasadas las esperanzas de miles de espectadores que acudieron a las gradas del Circuito de Jerez con la ilusión de ver a su ídolo vestido de “Blanco McLaren”, interpretando su arriesgado y prometedor “Volver a empezar”.

El equipo McLaren-Honda era la gran novedad en esta nueva pretemporada y, de momento, se ha convertido en la gran decepción. A día de hoy, estos son los datos comparativos:

Día 1

1º Sebastian Vettel (Ferrari): 1 m 22,620 s, líder de la jornada tras 60 vueltas.

8º Fernando Alonso (McLaren-Honda): 1 m 40,738 s, último con 6 vueltas completadas.

Día 2

1º Sebastian Vettel (Ferrari): 1 m 20,984 s, líder de la jornada con 89 vueltas.

7º Jenson Button (McLaren-Honda): 1 m 54,655 s, penúltimo con 6 vueltas completadas.

Día 3

1º Felipe Nasr (Sauber-Ferrari): 1 m 21,545, líder de la jornada con 108 vueltas

2º Kimi Räikkönen (Ferrari): 1 m 21,750 s tras 92 vueltas.

8º Fernando Alonso (McLaren-Honda): 1 m 35,553 s con 33 vueltas.

Día 4

1º Kimi Räikkönen (Ferrari): 1 m 20,841 s tras 106 vueltas y récord de las cuatro jornadas.

8º Jenson Button ( McLaren-Honda): 1 m 27,660 s con 35 vueltas completadas.

04_Kimi-Raikkonen_Test-Jerez-2015A pesar de los datos, nada de lo ocurrido en la pista de Jerez podría parecerse a lo que ocurra al final del primer GP de Australia (15 de marzo de 2015), así que no es posible extraer conclusiones definitivas de estos resultados.

En estos test, el equipo Ferrari parece haber optado por demostrar que pueden ir muy deprisa, en Mercedes han confirmado que son los más fuertes y fiables y en McLaren-Honda dejan la sensación de que llegan a las primeras rondas mucho más apurados de tarea de lo esperado.

Fernando Alonso afirma que “en Honda pueden conseguir cualquier meta que se propongan” y considera un privilegio y un honor ser él mismo quien va a pilotar el regreso de los motores de la marca japonesa en su nuevo intento de asalto a la gloria.

Está inmerso en una pirueta inversa a la que protagonizó su ídolo, Ayrton Senna, tras alcanzar sus tres coronas mundiales pilotando para McLaren-Honda en las temporadas 1988, 1990 y 1991. El brasileño escapaba entonces de McLaren, persiguiendo el volante de aquellos Williams invencibles.

05_Fernando-Alonso_Test-Jerez-2015Dice Fernando Alonso que busca ahora completar la tarea inacabada en su paso por McLaren, en aquella convulsa temporada de 2007. Y, para ello, ha forzado o le han forzado a salir del desfiladero de la decepción en que se había adentrado en Ferrari, tras cinco temporadas de lucha sin resultados que habían convertido el sueño de su llegada a Maranello en una pesadilla en rojo.

Pronto veremos cuánto puede haber de cierto en todo ello. No es la primera vez que unos y otros juegan sus cartas, buscando algún efecto mágico que les haga parecer los más fuertes. La meta está todavía muy lejana, pero los motores ya han arrancado. Veremos si sonarán a sinfonía afinada o a un balbuciente petardeo.

  • 4 comentarios

    • Gzk dijo:

      Ufff, terreno muy resbaladizo el que tocas Abuelete.
      Como no, coincido contigo en el planteamiento de lo que fue la “génesis” del cambio. Aparentemente no parecía tener demasiada lógica irse a McLaren, ni estando el gigante nipón detrás con sus motores y su inagotable chequera. Desde que Lewis hizo las maletas para triunfar de nuevo únicamente les ha salvado la cara esos zarpazos silenciosos de Button y algún puñetazo ruidoso de los jóvenes “fogosos” que ha tenido en las dos ultimas temporadas, ninguno de los cuales ha sobrevivido (tampoco sobrevivió Heikki Kovalainen en su momento).
      Por tanto, bajo mi punto de vista retornar de nuevo a Woking, por mucho que nos lo traten de pintar de retorno del hijo prodigo, acabar lo inacabado, tenia una espinita y demás sandeces (todo dicho con el debido respeto) tiene mas de callejón sin salida -digna- para Fernando, una vez lanzado el órdago, que de regreso en loor de multitudes al redil para reverdecer laureles.
      El nunca escondió, y ahí están las hemerotecas, que su deseo era conducir un motor Mercedes en 2015. Pero ni siquiera estuvo cerca de ello.
      Sin embargo, no me atrevo a aventurar nada por el momento tras los test de Jerez. Si bien nadie puede negar que han sido peores de lo esperado para Fernando y McLaren-Honda, aun es demasiado pronto para sacar conclusiones. Aun me acuerdo de los test de 2014 y la famosa “unidad de potencia” del motor Renault que tenia con el alma en vilo a todo el mundo en RedBull. Creo que en Jerez no llegaron a dar ni una sola vuelta. Y han terminado como subcampeones del Mundial de Constructores…
      Lo único que sí me tiene “mosca” es los tiempazos de Ferrari, que a mi me huelen pelin a chamusquina. Reconozco que me han dejado helado y supongo a Fernando le habrán sentado como una patada en la boca del estomago… salvo que tengan truco.
      Como tu dices siempre, la F1 es un juego de espejos deformes donde nunca puedes saber con certeza las cartas que lleva el de enfrente. Ni las de Ferrari, ni tampoco las de McLaren.
      El tercer dia de test según reflejas en tu crónica el mejor tiempo lo hizo un Sauber, que el año pasado vagaron por tierra de nadie. Mercedes no ha marcado el mejor tiempo ningún dia de los 4??
      No se, no se… yo apuntaría a que la gente del Cavallino le ha visto las orejas al lobo con el desembarco de Marchione y Arrivabene, que estos han puesto las cartas sobre la mesa desde el primer momento y que (cosa que les honra) los que han tomado las riendas han empezado el curso muy aplicados y tratando de insuflar animo, coraje e ilusion desde primera hora a la maltrecha parroquia ferrarista.
      Solo nos queda esperar y comprobar cual de todas las premisas era cierta y cual era solo un espejismo.
      Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, además de alegrarme el reencuentro ya en vísperas de la nueva temporada, veo mucho coincidencia en tu reflexión con lo que pienso sobre el asunto. Diría que tu comentario expone con amplitud cosas que, por falta de espacio no podía explicitar en mi texto.
      Veremos que sale de todo este puzzle, puede ser una temporada muy interesante y algunas piezas se encajarán debidamente o saltarán por los aires. Pronto lo veremos. Un saludo muy cordial y bienvenidas tus opiniones/crónicas en la nueva temporada.

    • CarlosY dijo:

      Buenas noches Abuelete y al resto. Se despereza la F1 poco a poco. Yo hace tiempo que hago poco caso a la pretemporada, y menos a sus tiempos por vuelta. Hay demasiadas cosas que probar en los monoplazas para fiarse del crono en estos momentos. Para mi y como siempre las claves de lo que va a ser la temporada me la darán los tiempos de la Q2 del primer GP… Saludos!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, poco a poco, ya estamos, casi, metidos en harina otra temporada más , con algunas incertidumbres nuevas y la casi completa seguridad de que será Mercedes y sus motores quienes elevarán su voz (cada vez más afinada)en el concierto. Coincido contigo en esa apreciación escasa que haces de los «tiempos», si se les puede llamar así, realizados en los test de pretemporada, luego llega la hora de la verdad y ya es otro cantar. No obstante, aunque el dicho gitano asegure no querer buenos comienzos, en el caso de la nueva McLaren-Honda, creo que nos ha dejado a todos un poco con la mosca detrás de la oreja y de ahí la importancia que va a cobrar, sobre todo a nivel de fiabilidad, el número de vueltas que lleguen a completar los bólidos de Woking en las tandas de Montmeló. Cuando estas finalicen, será el momento de volver a cambiar impresiones, mientras tanto, esperar y ver, deseando que también Carlos Sainz Jr. continúe confirmando lo que todos intuimos, que sus genes de campeón, están ahí bien presentes. Su padre derivó a los rallyes y demostró ser el campeón que es, yo estoy convencido de que, si hubiera decidido continuar en los circuitos, habría sido un oponente fenomenal para cualquiera de los campeones de su época, incluídos los más grandes. Un saludo muy cordial y bienvenido a la nueva temporada.