Síguenos

Maserati ha cumplido 100 años

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 diciembre 2014

01_Logo-del-centenario-de-MaseratiEl 1 de diciembre de 2014, Maserati ha cumplido 100 años de historia (aunque oficialmente empezó su actividad el 14 de diciembre). En la misma fecha de 1914, Alfieri Maserati, junto a sus hermanos Ettore y Ernesto, abrían las puertas de un nuevo taller lleno de pasión por el automóvil, filosofía que se ha mantenido en la marca italiana a lo largo de todo un siglo.

Aquella “Officina meccanicca per riparazioni automobili e garage” situada en el número 1A de la céntrica Via de’ Pepoli (Bolonia – Italia) supuso el comienzo de esta marca cargada de historia, llevando aquel pequeño taller hasta la creación de un fabricante capaz de construir algunos de los coches más bellos de la automoción y conquistar importantes éxitos en el mundo de la competición automovilística.

Maserati construyó su primer coche de carreras en 1926. El denominado Tipo 26 (con motor turboalimentado de ocho cilindros en línea y 1.500 cm3, que desarrollaba 120 CV a 5.300 rpm) debutó con una victoria en su categoría en la Targa Florio del mismo año y fue aquel el primer éxito de una larga serie triunfal que incluye dos ediciones de las 500 Millas de Indianápolis (1939 y 1940), 9 victorias en Fórmula 1 y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1957 (Juan Manuel Fangio con el Maserati 250F).

Hubo que esperar hasta 1947 para que Maserati fabricara su primer coche de carretera. Aquel Maserati A6 Granturismo asombró a todos por sus espectaculares líneas deportivas, mientras que la primera generación del Maserati Quattroporte (con motor V8 4.1 de 260 CV a 5.000 rpm) inauguró en 1963 el nuevo segmento de berlinas deportivas de lujo, inexistente hasta la fecha.

Otros modelos emblemáticos como el Maserati 4CLT (1948), Maserati A6GCS/53 Berlinetta (1954), Maserati 200SI (1957), Maserati Tipo 60 Birdcage (1959), Maserati Mistral (1963), Maserati Bora (1971), Maserati MC12 (2004) o el Maserati Birdcage 75th Concept (2005) forman parte de la longeva historia de la marca del tridente.

02_Fabrica-MaseratiEl homenaje del centenario de Maserati se ha venido celebrando a lo largo de todo el año 2014 con numerosos actos y acontecimientos (exposiciones, carreras de regularidad, pruebas en circuito, desfiles, visitas a las fábricas de Módena y Grugliasco…) que han culminado con la colocación de una placa conmemorativa situada en el mismo lugar en donde dio comienzo su historia.

Después de que los hermanos Maserati abandonaran definitivamente la empresa en 1947, otros supieron mantener la senda histórica de la marca del tridente, hasta la adquisición final del Grupo Fiat (1993), con quien Maserati consiguió modernizándose en sus procesos de fabricación y calidad para obtener el mayor éxito de ventas de su historia a lo largo de 2014, coincidiendo con su centenario.

Muchas han sido las personalidades que se ha querido sumar a las felicitaciones en el centenario de Maserati, algunos como el británico Nick Mason (batería del grupo Pink Floyd y uno de los mayores coleccionistas de coches clásicos en todo el mundo) o la modelo española Nieves Álvarez, pero también renombrados pilotos que obtuvieron importantes triunfos en el mundo de las carreras con los bólidos de Maserati, como Stirling Moss o John Surtees.

Sir Stirling Moss deseaba a Maserati sus “felicidades por 100 años de competición. Vuestro 250F sigue siendo la referencia de la perfección. Feliz cumpleaños”, mientras que John Surtees expresaba que “he sido muy feliz por trabajar con Maserati para hacer un coche ganador (en referencia al Cooper-Maserati T81 con el que ganó el GP de Méjico de F1 en 1966).

La historia viva de Maserati continúa y sus próximos proyectos pasan por comercializar un nuevo SUV de lujo y por llevar a la producción un coche deportivo tan bello como el Maserati Alfieri.

Para conocer más detalles sobre toda la extensa trayectoria de Maserati a lo largo de sus 100 años de historia, no dejes de visitar su interesante página web maserati100.com

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *