Síguenos

Brillo de plata bajo un cielo de plomo. GP China 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 abril 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-China-2014La “Flecha de plata” de Lewis Hamilton (Mercedes) ha vuelto a brillar en la línea de llegada del GP de China y lo ha hecho por tercera vez consecutiva, tras los triunfos de Malasia y Bahréin.

En su estadística personal comienzan a crecer los números que le acercan a los grandes de verdad, en esta Fórmula 1 que unas veces emociona y otras desespera a los impacientes.

¿Qué magia se produce antes de la arrancada para que al viejo Niki Lauda le brillen los ojos, recordando quizás otros momentos, otras batallas? Entonces era él mismo quien subía las pulsaciones a la misma velocidad que marcaba el cuenta revoluciones, en aquella Fórmula 1 en la que aún no se hablaba de telemetrías.

¿Seguro que no se puede prescindir de una buena parte del torrente de datos, claves y recomendaciones con los que el ingeniero de pista abruma a su piloto?

Nico Rosberg (Mercedes) lo ha vivido hoy y, quedarse sin los datos de telemetría durante la carrera, no le ha ido tan mal como anunciaron precipitadamente algunos pronósticos.

Inalcanzable Hamilton, el segundo lugar de Rosberg en el podio vuelve a poner de manifiesto la superioridad de la marca de la estrella sobre todas las demás, en esta ronda asiática que ha terminado en el trazado chino.

02_Sebastian-Vettel_Daniel-Ricciardo_GP-China-2014La sesión de calificación del sábado, bajo la lluvia, dejó configurado un “sándwich” en el que los Red Bull RB10 de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel serían el apetitoso bocado que los voraces Mercedes W05 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg iban a tratar de digerir sin atragantarse.

En quinto lugar, se colocaba el Ferrari F14 T, con el que Fernando Alonso debería buscar un lugar en el festín, tras la “semana de pasión” vivida en Maranello.

Se ha marchado Stefano Domenicali y muchos se preguntan dónde está la magia de sustituirlo por Marco Mattiacci, destacado gerente de Ferrari pero completo desconocedor de los secretos de la Fórmula 1.

La arrancada en el circuito de Shanghai, con esa curva que se retuerce como un suplicio chino, es una prueba para corazones valientes. Felipe Massa (Williams), desde la sexta posición de parrilla, buscaba huecos imposibles tratando de adelantar a su rival más cercano, pero Fernando Alonso (Ferrari) nunca está dispuesto a ceder y aguantaba el toque con el monoplaza del brasileño, acelerando a fondo para colocarse en la tercera posición y atacar con fiereza a Sebastian Vettel (Red Bull).

En la salida ha fallado Daniel Ricciardo (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes) sufría un leve golpe lateral con el Williams de Valtteri Bottas (incidente que le dejaba sin telemetría al piloto alemán).

Ya desde las primeras vueltas, Lewis Hamilton (Mercedes) nos ha dejado claro que, salvo catástrofe imprevisible, iba a ser el primero en llegar a la bandera de cuadros. Sin lluvia ni “Safety car”, la emoción ni está, ni se la espera.

03_Salida-GP-China-2014 04_Lewis-Hamilton_GP-China-2014 05_Massa_Rosberg_Hulkenberg_GP-China-2014

 

 

 

 

 

En el juego de estrategias, las ventajas que se obtienen madrugando en las entradas a cambiar neumáticos, se pueden pagar caras unos giros después. Es algo que puede llegar a aumentar la tensión final, pero hoy, ni siquiera eso ha resultado. La táctica de Ferrari de adelantar las entradas de Alonso han funcionado respecto a Vettel, pero de poco han servido cuando Rosberg ha disparado su “Flecha de plata” buscando un nuevo doblete para la marca.

Interesante está resultando la “experiencia Ricciardo” en el reino de las burbujas. ¿Les dejan disputar su particular “Juego de Tronos”?

De momento, el “aussie” recién llegado, está combatiendo con todo el poder que da disponer de armas iguales. ¿Será que para ganar cuatro coronas seguidas hay que disponer del “poder atómico” que hacía inalcanzable a Sebastian Vettel?

Acaba este inicial ciclo asiático bajo el cielo plomizo de Shanghai y pienso en el precio tan alto que están dispuestos a pagar estos países que renuncian al sol a cambio de un futuro de progreso pintado en gris. Una bruma sucia en la que, del horizonte que rodea el circuito, solamente se distinguen siluetas de grúas, levantando enormes colmenas de cemento que apagan el brillo de los trofeos.

06_Podio-GP-China-2014Semejante chapuza atmosférica parece comparable al acto de bajar la bandera de cuadros una vuelta antes de tiempo, lo que ha supuesto que el GP de China 2014 se haya disputado a 54 vueltas en lugar de las 56 previstas.

Tampoco han brillado los diamantes de los pendientes que lucía Lewis Hamilton (Mercedes) desde lo más alto del podio, mientras dos precipicios de tiempo le han separado de Nico Rosberg (18,0 s) y de Fernando Alonso (23,6 s).

Aún así, es fácil imaginar la satisfacción interior de Alonso, pisando el tercer escalón de un podio que llegó a dominar en otros días.

Tras las cuatro pruebas disputadas, Rosberg (Mercedes) sigue liderando el campeonato (79 puntos), Hamilton (Mercedes) paga caro su “cero” en el GP australiano (75 puntos) y Alonso es tercero (41 puntos), demostrando que continúa siendo temible, aún sin contar con el coche ganador que le prometieron.

Pero ahora, es lo que hay. Quizás en el próximo GP de Montmeló, otro sol, otras gentes y otro himno sean posibles. No es momento aún de renunciar a la esperanza.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CHINA 2014

07_Lewis-Hamilton_GP-China-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 54 vueltas en 1 h 33 m 28,3 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 18,0 s

3º Fernando Alonso (Ferrari), a 23,6 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 27,1 s

5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 47,8 s

08_Fernando-Alonso_GP-China-20146º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 54,3 s

7º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 55,7 s

8º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 16,3 s

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 22,6 s

10º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

NOTA: la carrera estaba inicialmente prevista a 56 vueltas

09_Salida-GP-China-2014 10_Lewis-Hamilton_Fernando-Alonso_GP-China-2014 11_Team-Mercedes-GP-F1_GP-China-2014

  • 11 comentarios

    • Ignacio dijo:

      Hola a todos,

      creo que lo de Mattiacci puede llegar a funcionar a medio-largo plazo. Es un directivo de alto nivel y tras los resultados de ventas que ha obtenido en los EEUU debe de ser un gran gestor de recursos. No tiene experiencia en el mundo del deporte, pero tampoco creo que se haya pasado muchas tardes en un concesionario vendiendo coches. Domenicalli debía ser demasiado buenazo y el nuevo puede ser más efectivo con la mala leche y poniendo petardos en el culo a más de uno.

      Alonso vuelve a ser el primero de los segundos y vuelve a marcar distancias con su compañero de equipo, debe de darle un poco igual quien le toque, él va a su ritmo y sacando más de lo que el coche da.

      Hamilton está frotándose las manos porque este año le ha tocado a él la lotería de tener el mejor coche. Es mejor piloto que Rosberg y éste va primero porque Hamilton abandonó en la primera carrera.

      Y Vettel demostrando que ha sido campeón del mundo cuatro años seguidos gracias a tener el mejor coche, como quieren y desean todos los pilotos, por cierto. Es un gran piloto y ha tenido la suerte de tener a Newey a su lado, pero también la mala suerte de no tener que esforzarse al máximo para ganar, lo tenía todo demasiado hecho. Quizá debería practicar un poco más la sonrisa de Ricciardo.

      Un saludo y a seguir disfrutando con las crónicas del Abuelete.

      PD
      Y Lobato apoteósico criticando a Mattiacci por tomar notas en su cuadernillo cuando es el primero que no se entera de que piloto va tercero ni del color de las banderas.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Ignacio y bienvenidos todos, si habéis regresado felizmente de los atascos que la soñada y aún no percibida (en nuestros bolsillos) «recuperación económica» ha vuelto a formar a las puertas de nuestras ciudades.
        Comenzando por tu reflexión final, referida a Lobato, me sorprendió, igual que a ti, su «descoloque» presencial, capaz de confundir una bandera azul de «aviso de adelantamiento inminente» con la amarilla, si «estando allí», en la pomada, sufre esos despistes, habrá alguno de sus jefes pensando ya en la forma de ahorrarse unos «leuros», confinándole en una cabina de S.S. de los Reyes, total, va a cometer parecidos errores. Aunque, bien mirado, nuestro «calvo de la tele» y buenísima persona, puede consolarse sabiendo que en las emisiones de Movistar, aún se equivocan más, y encima te cobran.
        Respecto a Mattiacci en Ferrari, estoy de acuerdo contigo en que hay gente que aprende rápido y sorprende la facilidad con que se «empapan» en cualquier materia, hasta llegar a «parecer que saben», mientras aprenden de verdad y le toman el pulso a cualquier asunto.
        Me ha gustado mucho el gesto de Fernando Alonso dedicándole el podio de China a su amigo Domenicali , aunque no sea absolutamente riguroso afirmando que, «todo lo que pase hasta agosto, será aún obra suya». Sin poderlo evitar, aún sin la presencia física del nuevo «baranda», es posible que muchos traseros de Maranello, (por miedo a los petardos que citas en tu comentario) estén bastante apretados en este momento y eso, empuja para ponerle décimas al «cavallino» de Alonso, el de Kimi, parece ir demasiado a su aire y es una pena, esperábamos mucho más del genial «Iceman».
        Creo que, también para Vettel, ha llegado el momento de la verdad y va a tener que demostrar, sobre un bólido sin «super poderes», que es tan bueno como acreditan sus cuatro campeonatos anteriores.
        En fín, dentro de tres semanas, veremos que nos trae Montmeló. Lo que es seguro, disfrutaremos del azul del Mediterráneo y los colores brillantes de Barcelona.Un saludo muy cordial para todos.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Abuelete, no observé que la carrera se acortara en una o dos vueltas.
      En el contador que ponían en pantalla de tv no vi tal circunstancia.
      Pondré más atención en próximos GPs.
      Si fue debido a la contaminación, que vayan tomando nota los jerarcas de la F1, ya que han decidido hacerla más ecológica con los cambios habidos este año.
      Mattiacci, como dijo el general y cónsul romano Julio César «in illo tempore» VENI, VIDI VINCI.
      Bueno, llegó, vió y…. casi venció. Poco se le puede atribuir a su gestión de momento, pero bienvenido sea.
      En anteriores Gps Mercedes (Hamilton o Rosberg) le sacaban a Ferrari (Alonso) 35″ de promedio, incluido algún coche de seguridad. La diferencia se ha reducido en unos 12″. Ya es un avance.
      Ahora hace falta que este señor gestione del mismo modo que las ventas el equipo de F1. Trabajo tiene por delante.
      Las estrategias parece que esta vez han funcionado bién y de ahí el resultado final.
      Esperemos que lo conseguido ayer no sea un espejismo.
      Massa, Massa!!! casi le arruinas la carrera a tu excompañero. No me alegré de lo que le pasó a él, pero merecido lo tenía por ser tan impulsivo cuando no hay que serlo.
      Ayer ya se vió algo distinto a lo vivido hasta ahora. Carrera más divertida en todos los aspectos.
      Kimi todavía no ha salido del hielo tal vez no por su culpa. Me gustaría verlo más competitivo.
      Vettel sufriendo y teniendo que ver como Ricciardo le dejaba detrás.
      Hamilton y Rosberg sin nadie, por ahora, que les hagan cosquillas. Son unos auténticos misiles.
      Dos largas semanitas nos esperan para tenerlos en Europa.
      Saludos a todos.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Manolo, te hago una apreciación aclaratoria sobre lo que comentas de las vueltas.
        La carrera estaba prevista a 56 vueltas, pero el responsable de bajar la bandera de cuadros lo hizo erróneamente al completarse la vuelta 55. De echo, el propio Hamilton ha explicado que, tras pasar bajo la bandera de cuadros, siguió manteniendo el ritmo de carrera porque no entendía nada (a él le constaba que quedaba una vuelta y en el muro no había nadie del equipo celebrando todavía la victoria).
        Tras acabar la prueba, los comisarios deportivos determinaron (tal como dice el reglamento ante una situación así) que la clasificación final de carrera la marcaba la vuelta anterior a la vuelta del error (la vuelta 54), por eso, la carrera ha contado oficialmente con 54 vueltas, en lugar de las 56 vueltas previstas (aunque los pilotos hayan completado todas las vueltas en la pista).
        Esta situación tan solo ha perjudicado a Kobayashi, que había conseguido adelantar a uno de los Marussia en la vuelta 55, aunque tampoco se encontraba en zona de puntos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Manolo, aunque Víctor lo explica muy bien, ni tú, ni casi nadie nos dimos cuenta de la pifia con el cuenta vueltas, las matemáticas tienen «giros forgianos» y los torpes como yo, nos tragamos que dos y dos, no siempre suman cuatro y si es restando, ni te digo.
        YouTube está lleno de «ganadores» que cometen errores de cálculo y se ven rebasados hasta por «el porras», Hamilton parecía tenerlo claro y continuó acelerando, sin fiarse del chinito de la bandera.
        Del tema Massa, (nuestra obsesión y la de Gzk ), es tan curioso, que ya no sorprende que diga que «es el ojo, el que acude al puño, para ponerse morado», ¡¡joer con el carioca!!, un poco más ímpetu en su carga lateral y desguaza «el buga» de su ex. Muy graciosa su explicación futbolera «yo no he sido, yo no he sido», después de que tuvieran que ponerle en pit una «rueda ortopédica» los de Williams. De cualquier manera, me gusta más este Massa combativo, puntos, sumará los mismos que dormido en los laureles italianos, pero puede que el viejo Lord Frank le haya rescatado de la nada y aún nos sorprenda, llevando algún día, ¿Mónaco?, los colores de la chica de «Martini» (qué tiempos aquellos) al podio.
        Veo en tu comentario, que, pese al tono » gris Shanghái» que abruma las emociones, la prueba no te ha parecido tan aburrida como alguna de las anteriores.
        Si las diferencias de tiempo comenzaran a ser más «humanas», llegaríamos quizás a disfrutar de este espectáculo, que aún con la sordina impuesta por las «unidades de potencia descafeinada» nos llevan, prueba tras prueba, año tras año, a madrugar o trasnochar buscando esa emoción, esa pasión que, fijándome un poco, veía brillar en los ojos del viejo Lauda minutos antes de la salida.
        Recordaba el viejo saurio, quizás , alguna de aquellas batallas que le abrasaron el rostro, quedando sus cicatrices como testigo de que «in illo tempore» hubo una Fórmula 1 para gigantes.
        Ahora, todo sea por el progreso, los gigantes existen, pero están adormecidos por el «run run» políticamente correcto de sus monturas. ¡¡Otra Fórmula 1 es posible, ojalá despierte!!

    • CarlosY dijo:

      Hola Abuelete. Hola a todos.
      Pues sí, Rosberg ha llegado segundo y sin telemetrïa… y lo hubiera hecho incluso sin ruedas. Qué superioridad la de Mercedes. No sería de extrañar que Hamilton bata este año el récord de victorias en una misma temporada. Menuda combinación coche-piloto la de Mercedes-Hamilton, mucho más poderosa que la de RedBull-Vettel de años anteriores.
      Ay, Vettel, resulta que el monoplaza de este año hay que pilotarlo… acostumbrado que estaba a sentarse en el coche fantástico y que éste le llevara a la meta casi sin esfuerzo en primera posición. Lo contrario agota, y como dice De la Rosa, vaya si se le nota por radio.
      Ay Kimi, al que dicen que ficharon para presionar (?) a Fernando… Pues no sé si tras las cuatro primeras carreras del año pasado Massa llevaba más puntos que Kimi, que por ahí andará… Pedro, quítale las llaves y siéntate tú, que supongo que al finlandés le dará bastante igual.
      Ay Massa, más peligroso que nunca porque, claro… conduce para él. Alonso se libró de milagro en la salida. No debería conducir (no escribo pilotar intencionadamente) ni en un videojuego. Bottas ya le duplica en puntos en la general.
      Ay, Ricciardo, que para adelantar al coche número uno has tenido que hacer una instancia que ha pasado por tantas manos que ha debido llegar hasta Austria… Una vez aprobada, y a regañadientes, has podido sobrepasarle. Seguramente esas tres vueltas de espera te hayan costado el podio.
      Ay, Ferrari, que ha llegado un nuevo capo, y aunque no es mago ni puede generar talento, al menos hará que todos aprieten el culo. Que para eso ha venido.
      Saludos

      • Manolo dijo:

        Hola Carlos Y.
        Te doy los datos de la pasada temporada.
        Massa tenía en su casillero 30 puntos en las mismas carreras.
        Kimi a día de hoy sólo ha conseguido 11.
        Este año Massa tiene 12. Ha puntuado en dos, una retirada y un cero y el Williams de este año creo que es mejor que el Ferrari de 2013.
        Será bueno seguir a ambos pilotos y ver quien gana la partida al final.
        Saludos

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola de nuevo, Manolo, por tu contrastada e innata capacidad para la estadística este Abuelete, además de su amistad te ofrece el puesto de «Estadístico mayor de Autolímite», es un cometido de responsabilidad, no veas como se pone la peña cuando te equivocas (eso que aquí los tenemos que, además de saber, son respetuosos y cariñosos con las canas), pero lo cortés no quita lo valiente y tus datos nos darán la base para sabrosas discusiones.
          En este momento no puedo hablar de remuneración, aquí lo que prima es el mérito, en mi caso, este año estoy cobrando el doble que la temporada anterior, en 2013 cobré NADA y en 2014 me han subido a NADA DE NADA, pero no me quejo, hay gente en la profesión periodística, que está dispuesta a pagar, por que les dejen salir en los papeles.
          En fin amigo, gracias por tu esfuerzo, es de mucha utilidad, porque la memoria es frágil y es el dato frio el que pone a cada cual en su sitio.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y,es muy probable, como tú barruntas, que Mercedes haya colocado su bota sobre el gaznate de los demás con la intención de asfixiar a todos sus rivales.
        Lo hicieron en los años 30 con aquellas «flechas de plata» que este Abuelete intentó reflejar en varios capítulos de su «Pequeña historia de la Fórmula 1» en la «Zona Límite» de esta web.
        Es lamentable que, en aquella ocasión el progreso tecnológico, la superioridad manifiesta llegara al «paso de la oca» de las botas nazis.
        Sin embargo, el impulso que recibió el automóvil en la disputa «Mercedes vs Auto Unión» marcaron época y fueron necesarios muchos años, después del conflicto bélico, para volver a encontrar potencia y prestaciones similares.
        Cuando los vencedores en la contienda supieron comprender que los adelantos tecnológicos no tienen ideología, permitieron el regreso de nuevas «Flechas de plata» pilotadas por Juan M. Fangio y Stirling Moss, entre otros, que volvieron a demostrar que cuando llegan, lo hacen para ganar .
        Fue una pena que la tragedia de las «24 Horas de LeMans» de 1955 obligara a la marca de la estrella a regresar a sus cuarteles, limitándose durante muchos años a su labor de suministrador de potencia, cediendo la franquicia de «Flechas de plata, pero menos» a McLaren.
        Ahora han regresado, han trabajado duro los primeros tres años con el aporte veterano de Michael Schumacher y parece que será ahora Lewis Hamilton quien se beneficiará, con su propio e indudable mérito, de la nueva superioridad que demuestran en esta quinta temporada.
        Bienvenida sea, si con ello y la reacción que se produzca entre el resto de constructores, vuelve la emoción que los Red Bull nos robaron . Veremos si los «Cavallinos» post Domenicali vuelven a piafar, desafiando el vuelo de las «burbujas con alas» y las regresadas «flechas de plata».

    • Albert dijo:

      Hola a todos,

      Gracias una vez más por la crónica abuelete, tu prosa es en muchas ocasiones más brillante que las acciones de carrera que comentas.
      No estuvo mal la carrera de China aunque una vez más nos tuvimos que conformar con una carrera de segundos platos pues el ganador se sabía de antemano. Esto empieza a ser una constante en la F1. En los últimos 9 grandes premios del 2013, y en todos los disputados en 2014 excepto en el pasado GP de Bahrein hemos sabido casi desde la primera vuelta quien vería primero la bandera a cuadros.

      Los Mercedes están disputando su propia liga y en Barcelona Rosberg tendrá que dar un puñetazo en la mesa si no quiere que todo el mundo se empiece a olvidar de él pese a tener el mejor coche de la parrilla. Hamilton parece serio y centrado aunque de un carácter díscolo como el del Británico espero yo algún bache esta temporada si no ocurre así tendremos nuevo bicampeón más pronto que tarde.

      En Red Bull la cosa está que arde. Vettel últimamente no sonríe mucho, su compañero de equipo le está dando un repaso en calificación y en carrera, y está viendo cómo le empiezan a llover las críticas más o menos ácidas (Lauda, Massa, Villeneuve, etc…).
      No se ha adaptado bien al nuevo coche y hay que ver ahora cómo reacciona frente a todo. En cualquier caso, pienso que todas las mejoras y evoluciones del coche seguirán siendo encaminadas a que el alemán se sienta más a gusto y en cuanto le den lo que necesita volverá a rendir. En duda queda lo de que sea capaz de ser rápido y batir a su compañero con cualquier cosa con ruedas y un volante como dicen de los grandes pilotos.

      Alonso dio una lección de pilotaje. Acabar delante de ambos Red Bull con un coche en teoría peor dice mucho de la capacidad del Asturiano. Raikonnen aún no está, parece que le pasa un poco como a Vettel. Que si no tiene el coche como le gusta se difumina un poco su talento.

      En Force india todo volvió a la normalidad. Nico haciendo una carrera seria y quedando por delante de los Williams y Checo luchando y remontando contra sus propios problemas.

      En Williams un Bottas muy serio ya dobla en puntos a un Massa que cuando no tiene mala suerte se la busca él solito. Penosos los comentarios primero echando la culpa a Alonso del golpe en la salida ¿?, y segundo echando la culpa a sus mecánicos del tiempo perdido en el pit stop ¿?, cuando todo fue culpa suya.

      Me esta decepcionando Mclaren .Tanto a nivel de equipo con su nula evolución, como a nivel de pilotos o quizá debería decir de piloto. Cierto que esperaba que Magnussen fuera la sorpresa de estas primeras carreras. Pero tras su prometedor inicio se ha borrado de los Grandes Premios con errores propios, y Button su experimentado compañero le está batiendo sin problemas dentro de la mediocridad de su montura. O mejoran pronto o parece que tendremos otra temporada para olvidar de los pupilos de Ron Dennis.

      El que está siendo la revelación junto con Ricciardo es Daniil Kvyat, que está haciendo muy buenas carreras una tras otra, mientras que Vergne más experimentado y en el que debería ser su año de afianzamiento, se está viendo batido por el joven ruso. La F1 no suele perdonar estas cosas y si esto sigue así puede que el francés sea sustituido antes de que termine la temporada. No sería la primera vez que ocurre algo así en la cantera de Red Bull.

      Sauber en tierra de nadie. ¿alguien sabe algo de Sauber? Este año parece un equipo que si no asistiese a un Gran Premio tardaríamos en darnos cuenta de que no están bastante tiempo.

      A ver qué sorpresas nos trae la primera gran evolución de los coches que viene en Barcelona.

      Saludos y buena semana a todos.

      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, los abueletes como yo, tuvimos la suerte o desgracia de nacer y crecer en un paisaje en dos colores, el blanco y el negro. Era un tiempo en que casi todo resultaa gris y para un niño de 8 años, descubrir los colores brillantes de aquellos bólidos que participaron en el Gran Prix de Madrid de Fórmula 2, en 1949, fue como una revelación, una magia que dura hasta hoy . De ahí mi empeño en «colorear» las carreras, por muy plomizo que sea el cielo de Sanghai y por muy «negro» que lo tengan los rivales de Mercedes. Aunque mis relatos sean un breve esbozo de lo que ocurre en los circuitos, lo hago con la tranquilidad de saber que sois vosotros, los que nos acompañáis en este espacio, quienes completáis la crónica.
      Es un lujo compartir opiniones tan razonadas y los GP desfilan a toda velocidad, siempre en la esperanza de que lo mejor está por llegar, siempre con esa sonrisa y ese brillo en los ojos, el mismo que todos pudimos ver en el rostro lleno de cicatrices de un renacido Niki Lauda.
      Soñando con el momento en que, desde el hospital de Grenoble, nos confirmen el regreso de Michael Schumacher, para que pueda ver con plena consciencia el resultado de su trabajo en la vuelta de Mercedes a lo más alto. Tengo la corazonada de que será antes de Mónaco. Un abrazo para todos seguimos en contacto.