Síguenos

Diego Varela y las jóvenes promesas

Un relato de El Abuelete del M3 - 20 abril 2013

Facebook tiene estas cosas. De pronto descubres que entre ese montón de amigos virtuales que has ido haciendo, hay alguno que te sorprende con lo insólito de sus habilidades.

Me ha pasado con Diego Varela, nacido en Ares (A Coruña), un “rapaciño” de apenas 11 años, subcampeón de Galicia de Karts “alevines” en 2010 y 2011, que ahora, ya cadete, ha disputado su primera carrera en el “Autocross Santa Comba 2013”, dentro de una nueva categoría (“Kartcross Pro-Junior”) creada por la Federación Gallega para dar cabida a estas generaciones que, apenas salidas del parvulario, ya vienen apretando a los mayores.

Soy un convencido de la aparición, algún día cercano, de un “rookie” capaz de llevarse un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primera temporada en ella. Hamilton lo tuvo cerca en 2007, si Ron Dennis no hubiera cometido tantos errores en aquel desleal “Juego de Tronos”.

¿Hasta dónde llegará Diego Varela? No lo sé, porque “el camino de Santiago” de este deporte  es duro y está lleno de baches y jóvenes “peregrinos” persiguiendo la misma meta.

Viendo imágenes del “Niño gallego” y cómo las gasta a bordo del “COYOTE”, su bólido de “kartcross” con aspecto de saltamontes, uno que ha visto muchas carreras y conocido algunas aventuras precoces, piensa que hay madera para llegar muy lejos, si acierta a cruzarse con un patrocinador solvente en el momento preciso y en el lugar adecuado.

Su padre, José Varela, parece tenerlo muy claro: “No perseguimos sueños imposibles sí o sí”. Por ahora, pretende que Diego disfrute su infancia todo lo mejor que pueda, practicando su deporte favorito y que ruede y experimente los cambios con diferentes coches.

Me asomo al “muro de Facebook” de Diego y me sorprende su desparpajo y seguridad  hablando, dispuesto a pilotar “molinillos y soplillos” de los mayores. Eso me ha traído el recuerdo de un tiempo ya pasado en el que un “mocoso” con menos de once años llevaba “de lado” un Porsche 911 Carrera 3.0 Kremer sin que se le amontonaran los caballos.

Creo que Diego pertenece a esa estirpe de “jóvenes leones” que demuestran tener muy bien aprendida la primera lección en el largo camino hacia el éxito. Sus declaraciones a los medios sorprenden por su madurez de juicio cuando, como decía al principio, apenas ha salido del regazo materno.

Diego tampoco es un caso único, puesto que hay otros muchos chavales que también apuntan buenas maneras. Unos llegarán y otros se quedarán en el  trayecto. Para todos ellos y en especial para Diego, el consejo del “Abuelete del M3”: Persigue tu sueño hasta el punto en que puedas vencer el obstáculo, por alto que parezca. Que nadie, nunca, te pueda decir que no lo intentaste con todas tus fuerzas. Que tu asalto a lo desconocido no te impida formarte como hombre y, para ello, lo más importante es el estudio. Sin una sólida educación, aumenta hasta el infinito el riesgo de convertirte en un “juguete roto”.

Tanto en el triunfo como en la derrota, no olvides, Diego, que José, tu padre, está renunciando probablemente a ver muchos partidos del “Depor” y a muchas siestas y fiestas familiares, mientras te trae y te lleva de circuito en circuito para hacer realidad tu sueño.

¡¡Mucha suerte y gasssssssssss, rapaz!!

NOTA: La categoría “ Kartcross Pro-Junior” es una creación de la Federación Gallega de Automovilismo pensada para encajar en ella, dentro de un formato de “copa de formación”, a pilotos entre 6 y 16 años. Se disputa sobre vehículos de chasis tubular que pesan 200 kilogramos y tienen motores que desarrollan en torno a 45 CV de potencia.

  • 1 comentario

    • Alejandro dijo:

      Se ve que es todo un campeon!!!!
      Y el carcross projunior es una pasada… Quien tubiera esa edad y ese car!!!