Síguenos

Peugeot y Loeb a la conquista del Pikes Peak

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 abril 2013

Peugeot retorna a la subida al Pikes Peak (30 de junio de 2013). La última vez que lo hizo obtuvo la victoria en dos años consecutivos (1988 y 1989), con Ari Vatanen y Robby Unser al volante de unos potentes Peugeot 405 T16 que superaban los 600 CV de potencia con 900 kilogramos de peso (1,5 kg/CV).

Y, como hace más de dos décadas, Peugeot Sport vuelve para ganar, desarrollando un nuevo prototipo inscrito en la categoría “Unlimited”, es decir, sin limitación en sus especificaciones técnicas.

Así pues, han partido sobre la “imagen” del Peugeot 208 para desarrollar un ligero coche silueta con chasis tubular, carrocería de fibra de carbono, motor centrado por delante del eje trasero, tracción a las cuatro ruedas y los elementos aerodinámicos necesarios para volar en la denominada “Carrera hacia las nubes” (lleva el mismo alerón trasero utilizado por el Peugeot 908 ganador de Le Mans).

De momento no se conocen más especificaciones técnicas, aunque el nuevo Peugeot 208 T16 Pikes Peak es más que probable que tenga una relación peso/potencia que ronde 1 kg/CV.

Para llevarlo hacia la victoria quien mejor que Sébastien Loeb, el piloto más laureado de la historia en el Mundial de Rallyes, una apuesta segura en el intento de batir también el record establecido hasta la fecha en el ascenso al Pikes Peak en 2012, marcado por Rhys Millen con un Hyundai Genesis Coupé de la categoría “Time Attack” en 9 m 46,164 s (a una media de 122,728 km/h).

Batir dicho record será algo relativamente sencillo, puesto que la pasada edición se dio la circunstancia de que ningún vehículo de la máxima categoría “Unlimited” pudo realizar un tiempo (por averías, accidentes e inclemencias climáticas).

Para Loeb será su primera participación en la prestigiosa subida al Pikes Peak, un ascenso de 20 km (antes de tierra y ahora completamente asfaltado) que no conoce y al que se tendrá que enfrentar sin las notas del copiloto, así que el programa de preparación incluye el trabajo de entrenamiento del piloto y puesta a punto del coche durante varias jornadas antes de llegar a la carrera.

Sébastien Loeb deberá memorizar el trazado de cada una de las 156 curvas que componen esta imponente subida con casi 1.500 metros de desnivel, con la dificultad de tener que hacerlo por sectores acotados (la subida por el tramo completo solo está permitida el día de la carrera). Conocer al detalle cada apurada de frenada, cada punto de aceleración, cada vértice de la curva… serán imprescindibles para llevar hasta la victoria al nuevo Peugeot 208 T16 Pikes Peak, una exigente prueba en la cual los especialistas americanos y el japonés Nobuhiro “Monster” Tajima (ganador en 9 ediciones) le llevan mucha ventaja.

El Pikes Peak International Hill Climb en cifras

– La primera subida al Pikes Peak se celebró en el año 1916 (en 2013 se celebra la 91 edición). Junto con la Indy 500 es la prueba más longeva en EEUU.

– La subida al Pikes Peak (Colorado Springs – EEUU) tiene en la actualidad un desarrollo de 19,983 kilómetros.

– Desde 2012, el tramo está completamente asfaltado (antes era un camino de tierra y en los últimos años tenía algunas partes asfaltadas).

– El acusado desnivel de la prueba hace que los motores pierdan en torno a un 30 por ciento de su potencia al llegar a la meta (cota 4.301 m), respecto a la potencia entregada en el punto de salida (cota 2.865 m).

– En la subida al Pikes Peak se dan cita hasta 20 categorías diferentes, que incluyen coches, motos, sidecars y camiones.

– La máxima categoría se denomina “Unlimited” y no tiene restricciones en la evolución del coche (la categoría del Peugeot 208 T16 Pikes Peak).

– La primera vez que participaron pilotos europeos en el Pikes Peak fue en 1984.

– Michelle Mouton fue la primera mujer que conquistó la victoria en el Pikes Peak. Fue al volante de un Audi Quattro Sport en los años 1984 y 1985, estableciendo un récord de 11 m 25,390 s.

– El primer piloto que consiguió bajar la barrera de los 10 minutos fue Nobuhiro “Monster” Tajima en la edición de 2011, marcando un tiempo de 9 m 51,278 s al volante de un Suzuki SX4 Proto de la categoría “Unlimited”.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *