Síguenos

El enemigo en casa. GP de Malasia 2013.

Un relato de El Abuelete del M3 - 25 marzo 2013

Mi abuela María jamás presenció una carrera de Fórmula 1, pero, castellana vieja, siempre lo tuvo muy claro: ¿Quién es tu peor enemigo? El de tu oficio, sentenciaba… Hoy, más de 50 años después, no puedo evitar recordar la frase viendo lo que ocurre camino del podio del GP de Malasia de 2013.

“Apagón informativo” en televisión, quizás no resultaba muy edificante ver lo que pasaba en el túnel de verificaciones, previo a una ceremonia en la cual el champán ha resultado más amargo y caliente que nunca.

Para “burbujas” de rebeldía, las de Red Bull, con los dos pilotos, Vettel y Webber confirmando lo que sentenciaba mi abuela. Tampoco estaba Hamilton para ceremonias.

El año anterior, el Gran Premio en Sepang fue una batalla épica bajo el diluvio, en la que Fernando Alonso hizo sucumbir a sus rivales a golpe de “kriss malayo”, pero este año hemos vivido una “contienda civil” entre los pilotos de Red Bull y Mercedes.

Si la Fórmula 1 es una lucha de “pilotos o de equipos” es algo que no se termina de definir. En realidad pretende ser una disputa de “pilotos y de equipos” y en ello está su mayor atractivo y su mayor problema.

Una competición plagada de consignas, en la que aprendemos que “Multi 21” equivale a “mantener posiciones” o “conservar neumáticos” en función de a quién vaya dirigida la orden, puede resultar profundamente manipulada, por no decir sutilmente tramposa (en las carreras no hay trampas, solo sutilezas).

Segunda prueba del calendario y segunda “pole” que volvía a marcar el Red Bull de Sebastian Vettel, custodiado a varias décimas por los dos Ferrari de Massa y Alonso (superado otra vez por su compañero brasileño en la Q3), Hamilton 4º, Webber 5º y Rosberg 6º, con Räikkönen relegado a la décima posición.

Tras darse la salida sobre pista mojada, Fernando Alonso ha querido resolver la disputa inicial con Massa en los primeros metros y su empuje le ha colocado tras la zaga de Vettel. La posición estaba ganada y podía intentarlo todo.

Vettel ha frenado corto o Alonso un poco largo y los “bigotes” del Ferrari F138 se han doblado al contactar con el difusor trasero de “Hungry Heidi”. Echando chispas por la pista, el “cavallino” del piloto español ha tenido que aguantar otra nueva embestida de un incisivo Webber, que remataba los daños sobre su monoplaza.

Aunque la razón aconsejaba entrar a boxes, el corazón exigía un milagro. Alonso quizás ha recordado algo que ya hizo muchos años antes Gilles Villeneuve y decidía jugarse el bigote y la victoria a una carta. En el intento de hacer de la necesidad una virtud, calcula que retrasando un par de vueltas el paso por boxes, el “restyling” incluiría también calzado liso sobre un asfalto que cada vuelta estaba más seco. Si en aquella ocasión al canadiense le funcionó el milagro, la frenada en Sepang ha terminado por desprender su alerón delantero, que se ha convertido en un “trineo” perfecto hacia el desastre de las puzolanas. Alonso K.O.

El líder (Vettel) ha sido el encargado de comenzar el baile de los Pirelli ya en la vuelta 6 (montando neumáticos “slick”), secundado por el resto de sus rivales. Tan solo se ha mantenido en la pista Weber, que ha aguantado un par de giros más con neumáticos mixtos para conseguir ponerse al frente de la carrera tras su primer cambio de ruedas.

Se ha convertido en certeza la sensación de que los neumáticos van a ser, quizá en exceso, elemento determinante en el resultado de las carreras. Pirelli no hace más que cumplir órdenes, lo que exige el espectáculo.

Con cuatro cambios de gomas previstos para Sepang y tanto trasiego de entradas y salidas en línea de boxes, se ha dado la circunstancia de que Hamilton (Mercedes), equivocado, ha visitado el box de McLaren, más por costumbre que por nostalgia.

En la vuelta 20, antes de lo previsto, Webber hacía su segunda parada, mientras que Vettel aguantaba el cambio hasta la vuelta 23. En ese baile, los suspicaces han interpretado que en Red Bull estaban gestionando las montas de forma que el “sudoku” final se completara a favor de “el de siempre”.

Entre tanto, Räikkönen (Lotus) y Button (McLaren), temidos por la capacidad estratégica de sus respectivos equipos, no mostraban ningún conejo en su chistera. Los que sí están siempre delante son los dos Red Bull, con el “aussie” Webber liderando la prueba, más combativo que nunca frente a Vettel, perseguidos por las “Flechas de plata” de Mercedes, con Nico Rosberg solicitando permiso para atacar a Hamilton (que rueda más lento que él) y el box ordenando “conservar neumáticos”.

Tras la cuarta y última parada en “pit lane”, Webber vuelve a salir a la pista como líder, por delante de Vettel, aunque con el piloto alemán pegado ahora a su rebufo y atacando a su compañero de equipo como un poseso, hasta adelantarle y obtener la victoria.

Son unas vueltas intensas y arriesgadas, en las que hemos contemplado uno de esos duelos que hacen grande a la Fórmula 1. Cuales fueron las órdenes de equipo y cuales las secretas intenciones de cada uno serán las incógnitas que quizá se despejen o quizá no conozcamos nunca.

Impresiona la tensión ambiental vivida en el podio, en lo que debería ser alegre celebración en la victoria. Tristes triunfos que dejarán huella. Hemos visto a Webber dolido y poco dispuesto a comulgar con ruedas de molino, a un perplejo Adrian Newey sin saber muy bien si tocaba reír o llorar y al tricampeón, Sebastian Vettel, reconociendo su error (¿sinceramente?) por adelantar a Webber.

No lo puedo evitar, vuelve a mi memoria lo que aprendí de la abuela María.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MALASIA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 56 vueltas en 1 h 38 m 56,6 s

2º Mark Webber (Red Bull), a 4,2 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 12,1 s

4º Nico Rosberg (Mercedes), a 12,6 s

5º Felipe Massa (Ferrari), a 25,6 s

6º Romain Grosjean (Lotus), a 35,5 s

7º Kimi Räikkönen (Lotus), a 48,4 s

8º Nico Hülkenberg (Sauber), a 53,0 s

9º Sergio Pérez (McLaren), a 1 m 12,3 s

10º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), a 1 m 27,1 s

  • 40 comentarios

    • Lourdes dijo:

      Abuelete, no digo lo que pienso de Vettel porque me echarías del blog.
      Así que hoy mejor dejo solo un saludo y firmo solo como Lourdes porque mi Kimi tampoco ha estado a la altura, mecachis…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, ¡¡hola a todos!! Como decía ayer Alonso respecto a lo animado del podio de Sepang, me voy un rato a Mercadona y me encuentro que ¡¡os lo estais pasando pipa!!No hay nada como la sana discrepancia y libre opinión.
        La verdad es que ayer fué un día grande para la Fórmula 1.

    • Ignacio dijo:

      Ahora la patata caliente la tiene el equipo. Si no le sanciona queda demostrado con quién está y le deja la posibilidad a Webber de hacer lo mismo. Y si le sanciona tiene que ser un castigo lo suficientemente ejemplar como para que la siuación entre ambos se normalice, si ésto es alguna vez posible.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Ignacio, Y aunque le sancionen…no hay ninguna duda de con quién están en Red Bull, Vettel es, hoy por hoy quien les está convirtiendo en lo que no podían soñar cuando se formó el equipo. Astucia e hipocresía, a partes iguales, es el juego. En eso están y no van a cambiarlo, mal que le pese a Webber, un gran piloto y hombre legal, pero incapaz de esa chispa de genialidad del tricampeón. Es verdad que sus coches han sido los mejores de los últimos años pero ganar tres campeonatos seguidos, creo sinceramente que Mark Webber no los hubiera sabido ganar.

    • Ignacio dijo:

      El equipo y Vettel también deberían aclarar la conversación por radio en la que el piloto pedía que le quitaran a Webber de en medio. Si dices algo así por radio es porque sabes lo qué puedes decir o no.

      Un saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Totalmente de acuerdo, deberían aclararlo, pero no lo harán.Vettel ayer estuvo «pelín» prepotente y bastante desleal, pero una buena ducha lo lava todo y lo importante son los puntos a final del campeonato. Siete es la diferencia entre 25 y 18 y esos siete pueden ser definitivos.Saludos y gracias por vuestra opinión.

    • Gzk dijo:

      Buenas a todos. Con permiso del Abuelete alla voy.
      Reconozco que no pude ver la carrera entera. Por ello hoy no puedo extenderme mucho. Lastima lo de Fernando, entiendo la postura suya y del equipo de intentar la machada, simplemente salió mal. Felipe sigue empeñado en demostrar su mediocridad y no merece mayor comentario. Pastor sigue de duelo por su amado comandante -mal inicio- y me imagino que con la inquietud de ver peligrar su asiento como a los nuevos dirigentes bolivarianos les de por cortar el grifo. Como lo corten, ya tenemos piloto para Ferrari en 2014. Salida de Williams roto el nexo chavista, carta blanca para fichar por el cavallino.
      Los McLaren siguen con un inicio de temporada muy por debajo de las expectativas, todo lo contrario que el Force India y Sutil, a quien ya hicimos mencion en algunos posts de final de temporada. Mercedes ya sabe lo que es tener a Hamilton en sus filas (mas alla del “deliz” anecdotico, peor fue el que tuvo Button hace un tiempo que se fue al box de RB ¿¿??).
      Solo quiero hacer mencion a Pirelli y al equipo RBR.
      Los primeros Chapeau!! estan consiguiendo lo que se les pidió, que las estrategias unido a la gestión de las gomas sean muy importantes en cada GP. Lo predecible o impredecible de su comportamiento le añade mucha emoción e incertidumbre para gran cabreo de los ingenieros. Para el aficionado, genial. Por cierto, el resultado del Lotus habrá callado las bocas de los entusiastas de las conjuras (que si el Renault fue el bolido para los test de Pirelli… joé esto es mas viejo que la mar!!).
      Los segundos… pues nada nuevo. Coincido en parte con Ignacio sobre la posible sancion (o la ausencia de la misma). Sin embargo, jugaré a politicamente incorrecto y diré “ole los güevos de Seb” eso es un fuera de serie, un campeon de los pies a la cabeza, otra estirpe. Fernando, Lewis, Schumacher, Senna… que? Hubieran aceptado no adelantar a su compañero de equipo? Jajajaja perdon que la risa me llena los ojos de lagrimas!!! Lo siento por Webber, pero le ha faltado ese “puntito” de mala leche. Seb le adelantó en pista, no en boxes por estrategias intencionadas, se la jugó porque llevaba mejor ritmo y es mas piloto que él. Y encima el tio pidió perdón, sincero o no (me da igual, la verdad). Decía Socrates que uno es dueño de sus silencios pero esclavo de sus palabras. Lo dijo y eso es lo que queda. Seguramente estará arrepentido por haber puesto en riesgo al equipo, no por haber ganado adelantando en pista a un rival (su mayor rival). Webber lloró como mujer lo que no supo defender como hombre. Que si, que si el equipo le dijo, que si puso en riesgo, que si Horner esto o lo otro… Con UN PAR. Perdon con un MULTIPAR 21!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Gzk, deduzco por lo que leo que no pudiste ver las últimas vueltas ni la secuencia completa del podio. Lamentablemente lo que ocurrió mientras la televisión nos daba imágenes de los pocos aficionados malayos saliendo del circuito aún no lo sabemos. Sin embargo,lo que pudimos ver en la antesala y en el mismo podio yo lo interpreto en clave de ira contenida de Mark Webber ante un comportamiento desleal de Vettel y también de Red Bull. Quizás sea una ingenuidad por su parte, pero debió sentirse como el niño al que le ofrecen el caramelo más gordo, llega el mas «espabilao» de la clase y se lo arrebata, mientras el maestro mira para otro lado (sonriendo para sus adentros)Webber pensó que Multi 21 era una regla de oro , se confió y le engañaron. Está claro que Vettel tiene esa avaricia que debe tener un verdadero campeón y aunque se pueda opinar de él que ayer se aprovechó de forma indecente, es su condición y poco va a cambiar mientras estén los puntos en juego.

    • Lourdes dijo:

      Gzk, muy buenos siempre tus comentarios, excepto el final, con todos mis respetos hacia tu opinión, en que creo que justificas y ofendes. El que otros no hubiesen aceptado órdenes de equipo no los hace más hombres ni al que actua en consecuencia de estas lo convierte en mujer, que cuidado, algunas a lo mejor tenemos más güevos que algunos, llorar no es de mujeres es tambien de hombres valiente a los que les importa un comino lo que puedan pensar algunos. Pero al margen de este comentario digamos «anecdótico», no creo que lo que dices de ninguno de los dos pilotos de Red Bull sea ni cierto ni acertado. Con un par o perdón, multipar, de qué? yo no los he visto por ningún sitio. Espero no haber sido yo tampoco políticamente incorrecta. Un saludo.

      • Gzk dijo:

        Lamento que te lo hayas tomado asi, te presento mis disculpas. No pensé que fuera a ofender a nadie, ni que fuera a ser yo el que «perturbara» este magnifico y ecuanime blog. Simplemente quería reflejar mas «incorrecto» una situacion a todas luces estrambótica, pero por otro lado bastante mas habitual en la F1 de lo que nos quieren vender. Esta claro que no lo he conseguido.
        Lo de llora como mujer no era despectivo ni mucho menos, ni -con el debido respeto- hay que tomarselo literalmente, era tomar las famosas palabras que le dirigieron a Boabdil y «encajarlas» en la situacion de Webber.
        Era solo una alabanza politicamente incorrecta al «caracter» que le echo Vettel haciendo lo que hizo, y nada mas. Acepto de buen grado el desacuerdo y la critica a mis palabras. Para eso esta este blog libre abierto plural y respetuoso.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Gzk, yo lo he entendido así desde el primer momento y estoy seguro que Lourdes acepta las disculpas porque has sabido dejar muy claro que tu intención no ha sido en ningún momento la de ser despectivo con las mujeres. Un saludo y gracias por la explicación.

        • Lourdes dijo:

          Gzk, cuando digo ofendes me refiero a Webber, no a mí, ni como mujer ni como persona, no saquemos las cosas de quicio que tampoco es eso, creo que has sido injusto con él y muy complaciente con Vettel justificándolo, nada más. Es que yo no le veo carácter a lo que hizo, lo veo como un oportunista, que es más campeón por eso? pos vale, para mí no. Un saludo.

        • Lourdes dijo:

          Perdona, que no te lo he dicho, acepto las disculpas pero te aseguro que no eran necesarias, que no me has ofendido en absoluto ni creo que hayas tenido ninguna intención de hacerlo. Es que se me han calentado los dedos, perdón.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Lourdes, antes de conocer el mensaje de Gzk pidiendo disculpas,conociéndole solo a través de sus opiniones en este foro, «sabía» que se estaba refiriendo al llanto de Mark Webber en el sentido más «Boadiliano» de la frase. El lo explica mejor, pero estoy seguro que es así como lo siente. Un beso.

        • Lourdes dijo:

          Abuelete, es que yo tampoco me he expresado bien, a mí no me ha ofendido ni a las mujeres, ha utilizado una frase hecha que resulta un topicazo pero sé que sin ánimo de ofender, lo he entendido perfectamente. Bueno, ya me conoces, a veces soy un poquillo guerrera pero solo es por echarle sal y pimienta al asunto, discrepar y extendernos un poco. Un beso.

    • Ignacio dijo:

      El acuerdo previo era respetar la Multi 21. Si es aceptada por todos debería respetarse por todos. No es aceptable saltársela cuando me conviene. Sin duda Vettel es mejor piloto, pero será divertido ver el comportamiento de Webber en el resto del campeonato ahora que han cambiado las normas.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Totalmente de acuerdo Ignacio, ayer ya le envió un buen puntazo a su compañero afirmando que lo lamentaba por Fernando Alonso. A veces se hace realidad esa frase que se atribuye respecto al Cid: ¡¡Qué buen vasallo si hubiera un buen señor!! Mark Webber ha demostrado ser un gran piloto pero por una o varias circunstancias no ha sido capaz de ganar ningún campeonato y ahora ya ha pasado su oportunidad. Tenemos el ejemplo cercano de nuestro Pedro de la Rosa.Se habla tanto que ya no sabe uno a qué carta quedarse, escuché ayer que Webber había renovado por Red Bull para 2013 teniendo una oferta de Ferrari. Si esto es así, probablemente se equivocó pues el feeling que existe entre Alonso y él es de mejor calidad que el que hay en RB con Vettel y en Ferrari con Massa.

    • Albert dijo:

      Solo un comentario al respecto de lo expuesto por Gzk. Se supone que Vettel adelantó a Webber aprovechando que el australiano habia bajado las prestaciones de su coche/motor siguiendo las ordenes de equipo, por lo que no fue un adelantamiento «justo» de mejor piloto. Lo justo hubiera sido que les hubieran dejado correr a los dos a tope y en ese caso yo si hubiera aplaudido el adelantamiento del alemán.

      Por lo demás, se agradece un foro com éste, de opinión y respeto, visto lo visto en otras paginas.

      • Gzk dijo:

        No me extendere mas en este asunto (eso espero…). Solo quería reflejar mi opinion respecto de los competidores que son capaces de hacer CUALQUIER COSA con tal de llevarse la victoria, de demostrar su caracter ganador por encima de cualquier norma, acuerdo, estrategia, orden de equipo e incluso del mas elemental sentido comun. Creo que eso es lo que hizo Seb el domingo, demostrar ese caracter ultraganador, ese gen competitivo en modo superlativo.
        Acertado o no, no me corresponde a mi evaluarlo ni juzgarlo. Si hizo bien o no, tampoco. Si habrá consecuencias o no, ya lo veremos.
        El Abuelete sabe mejor que nadie de lo que hablo. El gran Ayrton, uno de los pilotos mas idolatrados, se chocó aposta con su compañero de equipo para evitar que ganara. Schumacher se chocó queriendo con Damon Hill por un motivo muy similar (soo que le salio mal, y encima le costó una sancion).
        Y entiendo y comparto el enorme enfado de Webber, vaya por delante. Una cosa no quita la otra.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Gzk, como he dicho en algún lugar, ayer vivimos Fórmula 1 en estado puro. En este «negocio» no les exigen buena educación y espíritu solidario. Les exigen que sean RAPIDÍSIMOS y que tengan INSTINTO ASESINO, las virtudes cardinales pueden ser de agradecer, pero no cotizan alto. Pensemos que esto es así en el fútbol y en otros deportes y así va a seguir siendo.Saludos y gracias por saber ser tan analíticos.Es lo que esperaba el dia que inicié este blog.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias Albert, no sabeis lo orgulloso que se siente el «Abuelete del M-3» de este pequeño gran foro. Totalmente de acuerdo en que ayer, si hubo un pacto de caballeros por órdenes de equipo, Vettel lo rompió y provocó esta convulsión que hoy nos ocupa. Nos esperan carreras realmente emocionantes y de resultado incierto. Un saludo muy cordial.

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Respecto a la maniobra de Alonso o de Ferrari, tanto monta monta tanto. Nadie sabía qué podía pasar. Pero sí se puede hacer un análisis frío y racional del asunto, en el que intentar desgranar los pros y los contras de la parada o no parada. Como debe de hacerse, con cierto cartesianismo, si se quiere ser objetivo.

      Alonso dice en la rueda de prensa que fue una gran mala suerte que el alerón saliera volando debajo del chasis, arruinando la carrera. Que ha habido golpes más fuertes que han supuesto menos daños. Dijo que su coche había acariciado al de delante. Eso no es cierto. En las imágenes se ve perfectamente cómo su morro toca, no vamos a decir golpea pero tampoco acaricia, en la rueda de Vettel, en un pico del mismo, el lugar más alejado del punto de anclaje. Recordemos la ley de la palanca, en una delicada pieza de carbono, que tiene cierta flexibilidad y que está fijada al chasis por un sólo punto fijo, diseñado para poderse cambiar en segundos.

      También dijo Alonso que seguro que al día siguiente saldrían un montón a decir que se equivocaron al no parar, pero que le daba igual. Y volvió a echarle la culpa a la mala suerte.

      Alonso es rotundamente parcial y partidista. Es un experto en arrimar el ascua a su sardina y casi nunca se equivoca (según él): Pero Alonso bien podría interpretar la situación al revés, como «de muy buena suerte», ya que el morro de su coche aguantó una vuelta entera y le brindó la posibilidad de llegar a boxes. Lo único cierto es que Alonso o su equipo o los dos desecharon la opción de entrar en boxes y a continuación perdieron el morro.

      Yo creo que se equivocaron, y que fue una equivocación grave, gravísima desde mi punto de vista, a saber:

      1- Se supone que este es un campeonato tremendamente competido, donde no va a haber un dominador claro durante toda la temporada y donde ahora mismo hay 4 escuderías con potencial para ganar; lotus, Red Bull, Ferrari y Mercedes.
      Desde este punto de vista, cualquier punto vale oro, y estas son las acciones de las que uno puede acordarse al final de temporada cuando se hacen las cuentas, todo está muy apretado, y falta o sobra un punto y nos acordamos de aquel infortunio.

      2- La carrera fue a 4 paradas. Cuantas más paradas se hacen, más se minimiza el contratiempo de tener que hacer una parada inesperada, ni que sea tras la primera vuelta.

      3- (relacionada con 2)- Saliendo con las gomas blandas Alonso hubiera pasado unas vueltas infernales, pero como se vio en la carrera, Vettel, que fue el ganador, entró a boxes apenas pasadas 5 vueltas (hablo de memoria). Alonso hubiera tenido hecho ese trabajo, con el añadido de que al ir sobre mojado, sus gomas blandas hubieran acusado mucho menos la degradación, adelantando especialmente en la parte final de ese juego de blandas a los que más alargaron su primera tanda con ruedas mixtas.

      4- Tras dejar el alerón maltrecho, Alonso el poco rato que estuvo en pista empezó a perder plazas por la merma en la sustentación y la resistencia anómala en las rectas. Si se hubiera mantenido en la pista, lo único que hubiera hecho es ir perdiendo puestos y aumentar el riesgo de tener una salida de pista o un choque, como se pudo ver en el escaso tiempo que anduvo con el alerón colgando.

      Por todo ello, fue un error, y un error imperdonable. De haber entrado en boxes, estoy seguro de que Alonso hubiera arañado unos buenos puntos, amén de mucha información sobre comportamiento de gomas necesaria para el equipo. Véase cómo en el tramo final de la carrera a Vettel le aguantaron las blandas, contra pronóstico y sin problemas, más del doble de las vueltas previstas por los comentaristas técnicos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Juan Francisco, ¿como aplicar racionalidad a lo que es pasión? Si fueran racionales, ni se subían a un Fórmula 1 ¿Es racional lo que hace Felix Burgermeister o como se llame el de las burbujas tirándose desde el trampolín a cuarenta y muchos mil metros? Además, con el peligro de que le quiten el barreño lleno de agua en el que se iba a zambullir sin tocar el fondo…Locos, están locos. Luego está el asunto de las caricias…lo que pasa es que el Red Bull está tan bien hecho el cabrón que parece que lo construyeron con las chapas que sobraron de la construcción del «Bismark», joer, lo aguanta todo.
      No es por «fardar» pero en más de 60 años viendo «carreras de coches» uno ha visto de tóoooo..y un fórmula lo mismo se pincha una rueda solo con mirarla fijamente (uri geller) o aguanta la embestida de un cavallino desbocado.Lo que le ocurrió ayer a Fernando y la decisión tomada fué un error garrafal por el resultado y si hubiera aguantado y ganado la carrera, habría sido una genialidad, como la del golfista ese, ¿Sergio García? que trata de embocar desde lo alto de un árbol, si la cuela, monumento al canto. En fín Juan Fran no pidamos milagros racionales que Descartes libra los domingos. A mí, me gusta así, con ese gramo de locura que se apoderó de Sepang. ¡Es racional que exista un circuito donde la gente no vá porque corren el riesgo de ser atacados por una cobra real? Pues eso…Un abrazo.

    • Ignacio dijo:

      Lo que es cierto que los equipos y pilotos tienen que decidir en segundos y en medio de la tensión de la carrera y de los márgenes de error, y nosotros lo hacemos cómodamente desde nuestros hogares. A esas horas, mi mayor preocupación era no pasarme de azúcar en el café, con lo que veía claramente lo que había que hacer en ese momento.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Luego dices, Ignacio que cómodamente desde nuestro sofá…¡¡Guauuuu!! vaya noche de emociones viendo el partido y victoria contra francia!!
        Tienes mucha razón, no es lo mismo torear en el salón que en el ruedo. pero esa es la sal de estas cosas y por eso nos emocionan.

        • Ignacio dijo:

          Sí le puse la cantidad correcta de azúcar al café, pero la leche estaba un poco fría. Claro que si no hubiese estado pendiente de la tele hubiera disfrutado de un perfecto café. Pero es fácil decir eso una vez terminada la carrera. ;

    • Uvedoce dijo:

      ¡Pues sí que está entretenido el Foro! (¿Qué les da usted, Abuelete?). Veo que el affaire RB está dando mucho de sí. Personalmente me gusta mucho la indisciplina de los pilotos frente a las órdenes de equipo; a fin de cuentas, quienes se están jugando el físico y tienen que adoptar decisiones ultra-rápidas son ellos. Fue muy divertido que Raikkonen hiciera callar al pelma de la radio en su victoria del año pasado, o que Webber lamente «por Alonso» lo que pasó el otro día en Sepang, declaración en abierto que, mosqueo aparte, es un arrebato de indisciplina la mar de refrescante. En cambio fue muy poco edificante que Massa dejara pasar a Alonso en no sé qué carrera, o que Rosberg tuviera que aguantar el domingo detrás de Hamilton. La indisciplina de Vettel, en cambio, no tiene que ver sólo con su voracidad de campeón. Tiene que ver con su estilo chulito de adolescente tontainas. Por mí puede ganar diecisiete títulos más, que seguirá siendo un campeón con ventaja y un enemigo del espectáculo. Dicho con el mayor respeto hacia quienes le tenéis admiración ¿eh? Y si hay que pedir disculpas, se piden, como ha hecho el bueno de Gzk. Abuelete, enhorabuena por esa impresionante capacidad de convocatoria, y por la autenticidad de las crónicas.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Uvedoce, como me alegra tenerte por aquí!! Preguntas que les doy: Espacio sin límite para expresar vuestra opinión con toda libertad y respuestas… Estamos en un tiempo en que para mucha gente, los 140 caracteres de Twitter les resultan más que suficientes para explicar la historia de la Humanidad. Puede que una imagen valga mil palabras, yo sostengo que hay palabras que valen millones de imágenes y en ocasiones como esta, explicar o comprender todo lo que ocurrió en Sepang precisa de espacio y diversidad de puntos de vista y opiniones.Muchas gracias y por aquí me tienes contando lo que veo, como lo veo y aplicando, cuando creo que procede, algunas cosas fundamentales que aprendí de mi abuela María, si hoy viviera seguro que la gustaría esto de la Fórmula 1.

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Yo, querido abuelete, soy fanático del espectáculo y de la pasión como el que más, si no no vería las carreras.
      Pero para ser campeón del mundo se puede ser Senna, Prost, o una mezcla de ambos. Y anteayer Alonso pudo haber sido una vuelta Prost y 54 Senna, pero decidió ser vuelta y media Senna, y la cagó.

      Qué mejor espectáculo que ver a Alonso salir de boxes en la vuelta 2 con gomas blandas sobre mojado y con 54 vueltas por delante a cuchillo para quitarse de encima cuantos más coches mejor.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Visto así, es evidente que la cagó y es posible que nos perdiéramos un espectáculo, aunque creo que, tal como se comportó la meteorología,debería haber mucho más agua en el circuito para que Alonso hubiera podido ser «Mágic».Aquella carrera «interrupta» de 1984 en Mónaco y sus consecuencias para Prost, al final del campeonato en el que hubo de aprender el valor de aquellos 4,5 puntos que le regalaron por una media victoria inmerecida, moneda falsa que descubrió tarde.Saludos y que vengan muchas como esta…

    • Carlos dijo:

      Precioso cara a cara entre wheeber y vettel… se saltó ordenes de equipo?? Parece ser que si, quizás un fallo por su parte o por parte del equipo.
      Todos los pilotos son egoistas por naturaleza, si ven posibilidades en arañar unos puntitos no se lo piensan.Sea: Vettel, Alonso, Chumacher, Senna, Prost..parece ahora Vettel es el enemigo número 1 en España..Alonso tambien es capaz de hacerlo si de ello dependen unos puntos segurisimo, sinó tirad de historia.

      Las normas de equipo son una verdadera verguenza para el espectáculo, pero esta claro hay mucho dinero en juego.
      Quizas seria mejor 1 piloto por equipo (sin escudero) y a fondo de principio a fin sin pensar en nada mas.

      Desde aqui quiero dejar un simple mensaje a quienes ven la f1 desde los ojos de Lobato… esto es un deporte y cuabdo se pierde la imparcialidad nos convertimos en tifossis.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos, el problema de las órdenes de equipo está en esa pretensión de hacer de la Fórmula 1 una competición de PILOTOS «Y» EQUIPOS, cuando algo quiere ser CARNE «Y»PESCADO acaba «SABIENDO A POLLO». Si fuera solo de pilotos, lo que tú dices 1 por marca y «maricón el último», como nos decían de pequeños. Si se funciona por equipos(actualmente está admitido así), como en cualquier orquesta o planta de montaje: cada uno dando su nota o apretando el mismo tornillo.
        Respecto a Lobato, en mi opinión,valorar la parte didáctica de su programa y en lo demás, admitir que lo vemos gratis porque el Banco Santander pone la pasta y fijaté de que color van vestidos Pedro M de la Rosa y Marc Gené. Estoy contigo en que se pasa bastante en su «ferrarismo», pero poderoso caballero es Don (Emilio)Dinero.

    • Gzk dijo:

      Que animado se ha puesto esto!! Mejor que mejor, cuantos mas seamos, mas aprenderemos todos.
      Aquí va una de opinion gratuita por la cara, porque yo lo valgo que diría L’Oreal…
      Lo de Alonso fue lo que fue, una apuesta super arriesgada tomada en caliente, de forma ultra rapida y para mi con dos condicionantes “cegadores”:
      1.- Todas las simulaciones habidas y por haber daban a Fernando ganador. Abrumador para una escudería tan falta de alegrías incontestables en las ultimas temporadas, donde ya se ha instaurado la costumbre de obtener los reditos a base de sangre, sudor y lagrimas y una buena dosis de carambolas. Tener la certeza de ganar les cegó, no quisieron renunciar a ello tan rápido a pesar de la evidencia. Supongo que se les hizo muy cuesta arriba despertar y ver que era de nuevo “El dia de la Marmota”.
      2.- No coincido con Juan Francisco. El bolido iba bien o bastante bien para tener el aleron descolgado. De hecho sufrió varias embestidas de Webber y solo logró adelantarlo en la recta cogiendo el rebufo, lo que me hace pensar desde mi ignorancia que tan mal no iba el coche o tan mal no lo sentía Fernando. O creyó que podía “aguantar” un par de vueltas mas, y con la pista mas seca meter slicks y ser el mas listo del barrio. Posiblemente nadie en el staff (Andrea Stella principalmente) le hizo ver que era mejor entrar ya y volver a lo del año pasado, sufrir, exprimir el bolido, el motor, la suerte, y que los astros se alinearan.
      Por que? Seguramente por el punto 1 y añado yo de motu propio porque la carrera era una absoluta incognita en cuanto al comportamiento de los neumaticos (aquí todos tenemos que coincidir con Juan Fco en que cuantas mas paradas mas se diluyen las diferencias) y en cuanto a la posibilidad de lluvia que pudiera convertir todo en un caos.
      Esto es lo que yo creo que les llevó a tomar esa decisión (ya dije al principio que hoy iba de opinion gratuita por la cara). Erronea? Sin duda. Que Juan Francisco tiene mas razon que un santo en que mas les hubiera valido entrar porque aun asi tenían muchas posibilidades de arañar puntos… tambien sin duda. Yo ahi dejo mi opinion.
      Respecto de Lobato, ya he dicho en alguna ocasión que no es santo de mi devoción precisamente por su exacerbado forofismo, pero gracias a el la F1 la conoce todo pichipata en España y su previo tiene siempre un trozo que es excelente. Obvio que no se puede comprar con la BBC pero es muy didactico y siempre hace hincapie en que la F1 se conozca mucho mejor en España. Y eso es un gran merito suyo. Ademas se ha sabido rodear de Marc Gene y Pedro de la Rosa que saben un «huevo» de F1. Y les da mucha “bola”, les deja hablar (tan dificil para otros…).
      Lo de las ordenes de equipo… solo opinaré que ya nos han aclarado cada escudería quienes son sus campeones in pectore para 2013. Hamilton, Seb, Fernando (no escuche tanto ruido la semana pasada cuando a Massa le hicieron entrar antes en boxes en una clarisima orden de equipo para beneficiar a Fernando). Es logico, solo que «chirría» un poco que sean tan pronto y tan evidentes cuando aun no hay “enemigos” reales, ni hay que hacer cuentas.
      Os imaginais que a Vettel le entra la mononucleosis y tiene que bajarse del coche lo que queda de temporada por poner un ejemplo (OJO!!! que no estoy diciendo que quiero que le entre una mononucleosis… que ya estoy escaldado)? Se acordaran en RB de Webber y de los puntos que no gano en Sepang? Demasiado kafkiano.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk y más que se va a animar!! si la temporada se desarrolla bajo estos parámetros. Una de mis aspiraciones de Abuelete «Cebolleta» del M-3 es reunir en torno al tema de la competición del automóvil, vamos, lo que coloquialmente llamamos «carreras de coches» (admito F1, Rallyes,Slalom y Drift como «animales de compañía»)un grupo de aficionados con los que compartir opiniones sin que estas se conviertan en refriegas de «junta de la que se avecina». Me siento realmente satisfecho porque los que estais , «estais» y vuestras opiniones,pueden ser muy opuestas, pero siempre fundadas y respetuosas «con el otro» y ese es un lujo que ahora mismo no se dá en muchos espacios de los que conozco. Enhorabuena, seguid así, me lo estoy pasando pipa…

    • Uvedoce dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Juan Francisco cuando dice «…para ser campeón del mundo se puede ser Senna, Prost, o una mezcla de ambos. Y anteayer Alonso pudo haber sido una vuelta Prost y 54 Senna, pero decidió ser vuelta y media Senna, y la cagó». Habría sido un espectáculo, y probablemente Alonso habría pillado puntos, si llega a salir en la vuelta 2 con slicks. Pero en el momento decisivo los que tenían que tomar la decisión no sabían que los soportes del ala iban a ceder. El asunto se rompió, el coche acabó fuera de la pista, irrecuperable para la carrera, y el insolente niñito alemán se lo llevó crudo. Hablando de todo un poco ¿alguien cree, como yo creo, que el Mercedes tiene pinta de estar muy bien parido y que dará alguna sorpresa? No soy precisamente fan de Rosberg (lo fuí de su padre) o Hamilton, pero me da la impresión de que tienen una buena herramienta para aspirar a buenos resultados. Gracias, Abuelete. Gracias a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Te confieso Uvedoce que en el tema de Mercedes estoy en fuera de juego desde que Schumacher salió por la puerta trasera. Yo era de los convencidos de que el Káiser había llegado allí a instancia de Brawn y Mercedes para desarrollar el coche dentro del proyecto de recuperar las auténticas «Flechas de plata». Cuando Michael regresó tristemente a su Olimpo sin recibir ninguna muestra de agradecimiento, me quedé extrañado y así continúo. Honradamente, el fichaje de Hamilton tampoco sé como encajarlo y la marcha de Norbert Haug,ni te digo.Por mi parte, en este asunto, esperar y ver. Es evidente, conociendo el potencial de la marca y su trayectoria en la competición que no han venido a pasar el rato y puede que se conviertan en lo que parece está dejando de ser McLaren. Escucho por distintos conductos que ls días de Ross Brawn está contados dentro del proyecto y así, el despiste, por mi parte es aún mayor. Un afectuoso saludo.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Bueno, bueno…
      Qué gustazo da ver esto. Diversidad de opiniones, análisis interesantes, buenos aficionados y un toque pasional. Fórmula 1 y competición desde diversos puntos de vista, para entendidos (que me consta los hay) y para gente que quiera aprender 🙂
      Desde mi punto de vista, si el GP de Malasia ha merecido tantos comentarios ha sido principalmente por ese toque de incertidumbre y controversia que sobrevoló sobre Sepang a lo largo de toda la carrera.
      Lo de Alonso fue una decisión que acabó siendo mala, pero podía haber sido buena. Las carreras son así y solo se puede valorar el acierto o el fracaso en su justa medida a tiempo pasado, pero es imposible hacerlo con precisión en tiempo real. En definitiva, ese es el motivo que hace las carreras más difíciles de gestionar y más emocionantes.
      En el caso Vettel… a mi me parece un oportunismo absoluto por parte del alemán, un juego con ventaja que le ha sumado un puñado más de puntos pero le ha restado clase. Como piloto creo que tiene nivel sobrado para no tener que recurrir a estas marrullerías en la lucha por el título (no lo considero un acto de rebeldía, sino de marrullería prepotente).
      Las órdenes de equipo existen desde que existen los equipos y me parecen necesarias para que los equipos obtengan el máximo rédito, aunque vayan contra el espectáculo en muchos casos. Si en McLaren hubieran tenido claras las órdenes de equipo en 2007, Alonso se hubiera proclamado campeón del mundo con seguridad con la escudería de Woking (tenían el mejor coche).
      En los equipos tienen que favorecer sus intereses y los de sus pilotos de forma equitativa (no siempre es fácil o posible), muchas veces incentivando la competitividad entre sus propios pilotos para que no se acomoden en su «cockpit» y salgan a la pista a darlo todo, contra todos y especialmente contra su propio compañero de equipo.
      Quiero también hacer una pequeña aclaración a lo dicho por GZK en un comentario anterior: «El gran Ayrton, uno de los pilotos mas idolatrados, se chocó aposta con su compañero de equipo para evitar que ganara. Schumacher se chocó queriendo con Damon Hill por un motivo muy similar (solo que le salió mal, y encima le costó una sanción)».
      Como bien explica el Abuelete del M3 en uno de sus relatos sobre Ayrton Senna en la «Pequeña gran historia de la F1«, en la temporada 1989 fue Prost el que cerró la puerta a Senna (ambos en McLaren) en el circuito de Suzuka (con título final para Prost). Y, en la temporada siguiente (1990), Senna se la devolvió a Prost y le tocó a final de recta de Suzuka, pero Prost estaba ya en Ferrari (con título final para Senna).
      En cuanto a Michael Schumacher (Benetton), le cerró la puerta con total intención a Damon Hill (Williams) en el GP de Australia de 1994 (le salió bien y el título final fue para Schumacher). El alemán quiso repetir la misma jugada en la última carrera de la temporada 1997 (GP de Europa disputado en Jerez) cerrándole la puerta con su Ferrari a Jacques Villeneuve (Williams), pero se le vio el «plumero» y fue cuando le retiraron todos los puntos obtenidos y perdió así también el título de subcampeón (Villeneuve fue el campeón).
      En fin, que a seguir así amigos, que da gusto leeros e intercambiar opiniones.

      • Gzk dijo:

        Gracias por la enmienda, hable de memoria sin pararme a contrastar. Creo que refleja muy bien lo pretendido ya que gracias a la correccion hecha ahonda aun mas en ese especial caracter que parecen atesorar los supercampeones. Desconocía que Prost fue el instigador, yo aun era imberbe en esa epoca.
        Este blog es espectacular.

    • Manolo dijo:

      Llego tarde, Abuelete, pero llego.
      Leidas están las dos crónicas de los Gps y también los abundantes comentarios de los participantes.
      Yo añado alguno más.
      Para mí que Fernando Alonso sale demasiado agresivo y no siempre le sale bién. Era de lógica que entrara en boxes y no se la jugara. Pero…
      Kimi estuvo quizá desmotivado y si le añadimos que los neumáticos no le funcionaron como se esperaba, pués de ahí el resultado.
      Y de los Red Bull……….menuda pelea!!!!
      Vetel no respetando las órdenes de equipo se ha ganado las antipatías de muchos por esa ambición a toda costa de ganar incluso a su propio compañero y corriendo riesgos para los dos. Para otros ha hecho lo que debe hacer o intentar que es: ganar.
      Personalmente sigo sin entender que no sea sancionado por su equipo con una exclusión, como mínimo, de un GP. No sé si le han impuesto alguna sanción económica. Si ha sido así es pura comedia. Me temo que Webber se tomará la revancha en cuanto pueda.
      Y a madrugar toca otra vez para,de algún modo,llenar virtualmente las tribunas del GP de China.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, llegas a tiempo para «cantar los cuarenta»…cuando una crónica genera 40 comentarios en los que se analizan todos los aspectos de un gran premio tan polémico como el de Malasia y lo hace con la participación de tantas opiniones, todas solventes, el Abuelete no puede decir más que se siente orgulloso de compartir este rincón con todos vosotros y disfrutar a las puertas de la cita de Shanghai, donde se llega en un ambiente tanto o más pasional como consecuencia de «la guerra de las burbujas», que deja pequeña la bronca entre las dos Coreas, con amenaza nuclear incluída.