Síguenos

¿No serán demasiadas nueve marchas?

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 febrero 2013

Land Rover va a sacar al mercado el primer vehículo de turismo con una caja de cambios de nueve velocidades. Dicho cambio automático con convertidor de par está desarrollado por los especialistas de ZF y específicamente diseñado para los modelos de Land Rover que llevan el motor en disposición transversal (Land Rover Freelander 2 y Range Rover Evoque).

Según detallan, la nueva caja “ZF 9HP” de nueve marchas es tan solo 6 mm más larga que la caja actual de seis velocidades y pesa 7,5 kilogramos menos, gracias a la introducción de innovadoras soluciones.

Cuenta con un escalonamiento más cerrado entre las marchas y también con unos desarrollos más largos en las marchas superiores, para poder establecer velocidades de crucero con el motor rodando a bajo régimen, aspecto que influye positivamente en la reducción del consumo y las emisiones contaminantes. Además, mientras que la caja actual de seis marchas realiza todos los cambios de forma secuencial (uno por uno), la nueva caja de nueve velocidades es capaz de saltar una o varias marchas en función de las necesidades de cambio puntuales, optimizando así su respuesta, eficacia y confort de utilización.

Pero en Land Rover también hablan de que la nueva caja automática “ZF 9HP” aporta ventajas adicionales en su utilización “off road” (fuera de carretera), al sortear pendientes o en las operaciones de remolcado.

Sea como fuere, cuando uno no ha probado el funcionamiento de un nuevo dispositivo, las posibilidades que tiene de equivocarse en las apreciaciones son muchas, pero la pregunta es evidente: ¿no serán demasiadas nueve marchas?

Hasta hace no mucho tiempo, las cajas de seis velocidades parecían haber copado la mayor parte de las transmisiones, pero la necesidad de rebajar cada vez más las cifras de consumo y emisiones contaminantes (muchas veces como reclamo de bajo consumo y otras para cumplir con las exigentes normativas vigentes), han llevado a los fabricantes a implantar nuevas cajas de siete marchas (el cambio manual del nuevo Porsche 911) y hasta ocho velocidades (el cambio automático utilizado en grandes berlinas como el Audi A8, el Jaguar XJ y el Lexus LS o por los mismos Range Rover de nueva generación).

Habrá que esperar hasta su aparición para determinar la verdadera conveniencia de un cambio con tantas marchas, pero la experiencia y buen hacer atesorado por los especialistas de ZF es ya toda una referencia a tener en cuenta.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *