Síguenos

30 Aniversario del Peugeot 205

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 febrero 2013

El 15 de febrero de 2013 se ha cumplido el 30 Aniversario de la aparición del Peugeot 205, probablemente el coche más exitoso de la historia de la marca francesa. Nada menos que 5.278.050 unidades fueron vendidas entre el año 1983 y 1999, siendo el coche más vendido de Peugeot hasta que fue desbancado por su sucesor, el Peugeot 206.

Así pues no es el coche líder de ventas de la marca francesa, pero sí tengo claro que el impacto que supuso su aparición en el año 1983 fue mucho más exitoso que la llegada del 206 en 1998.

Diseñado por un equipo liderado por Gerald Welter, las formas del Peugeot 205 gustaron desde el primer vistazo y su carrocería de 3,7 metros de longitud contaba con unas dimensiones muy bien proporcionadas en todas sus versiones (tres puertas, cinco puertas y Cabriolet).

Como ocurrió en otros muchos casos, dichas líneas no pasaron desapercibidas en mi entorno familiar y un flamante Peugeot 205 GT acabó aparcado en el garaje de casa al poco tiempo de aparecer en el mercado. El excelente equilibrio de su chasis y su motor 1.4 con carburador de doble cuerpo y 80 CV de potencia nos permitieron disfrutar de extraordinarios momentos en carretera, además de resultar práctico y funcional en el uso cotidiano. Mi madre nos llevaba con él al colegio y mi padre y yo nos pegábamos nuestras “risas” en algunas carreteras “juguetonas”.

La aparición del Peugeot 205 GTi 1.6 de 105 CV fue para mí el comienzo de una obsesión que culminó en flechazo definitivo con la llegada del posterior 205 GTi 1.9 de 130 CV. Todavía recuerdo la primera vez que lo vi, en un color blanco tan deslumbrante como la nieve de la estación invernal francesa de Saint Lary en donde cruzamos nuestros caminos. Y corrí detrás de él como un poseso para seguir viéndolo, atraído por las líneas rojas que decoraban su paragolpes e impactado por el tamaño de sus “enormes” llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro (algo realmente especial en 1986).

Así que empecé a ahorrar y, en marzo de 1988, tras entregar una entrada de 500.000 pesetas y firmar un crédito a cuatro años salí por la puerta del concesionario a bordo de un Peugeot 205 GTi 1.9 idéntico al que me encandiló en aquella estación invernal francesa.

Su elevado precio en la época (2.130.000 pesetas ponía en mi factura con la opción del aire acondicionado) lo hacían especialmente exclusivo y toda la chavalería se agolpaba alrededor del coche allí por donde iba. La vivacidad de su eje trasero te obligaba a estar más atento que un domador en la jaula de los leones y el motor era una delicia cuando le pedías potencia. Además, cuando la zaga se movía, para sacarlo adelante había que hacer “manos” de verdad con sus 3,8 vueltas de volante entre topes sin servoasistencia.

Algunos meses después de comprarlo, comenzaron a fabricarlo también en España y su precio bajó de forma considerable (en torno a 300.000 pesetas) al pasar a tener la condición de vehículo nacional (cuando yo lo compré era un vehículo de importación). Con el precio más ajustado, fueron muchos más los que vieron en el Peugeot 205 GTi 1.9 el vehículo idóneo para disfrutar conduciendo. Lo que sí pude comprobar es que mi coche (fabricado en Francia) fue adoptando con el paso del tiempo (durante 16 años) menos “grillos” que otros GTi 1.9 con menos años que habían sido fabricados en España.

El culmen de la gama lo marcó el impresionante Peugeot 205 Turbo 16, que para ser homologado en Grupo B debía contar con una producción mínima de 200 unidades. Con motor turbo situado en disposición trasera central, 200 CV en su configuración de calle, tracción a las cuatro ruedas, carrocería aligerada con elementos de fibra y unas aletas ampliamente ensanchadas, fue adquirido principalmente por coleccionistas y entusiastas de los coches de rallyes. Peugeot obtuvo con él dos títulos de pilotos y de constructores en el Campenato del Mundo de Rallyes (1985 y 1986) y también ganó las ediciones de 1987 y 1988 en el Rally París-Dakar.

Tres décadas después, en Peugeot quieren reeditar ahora aquel espíritu “GTi” que marcó su exitoso 205 y el nuevo Peugeot 208 GTi cuenta con detalles estilísticos inspirados en su deportivo antecesor. Pero, sobre todo, el nuevo modelo pretende recuperar su esencia más deportiva, contando para ello con un motor turbo de 200 CV, prestaciones de primer nivel y un chasis que promete fuertes emociones.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *